Enlaces accesibilidad

Moody's sube un escalón la nota de España

  • De aprobado medio a aprobado alto (de Baa2 a Baa1)
  • Se trata de la cuarta agencia de calificación que mejora la nota en este 2018

Por
Fotografía de archivo del 13 de julio de 2011 del logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York (EEUU).
Fotografía de archivo del 13 de julio de 2011 del logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York (EEUU).

La agencia de calificación de riesgo crediticio Moody's ha subido un escalón la nota de España, de aprobado medio a aprobado alto (de Baa2 a Baa1), por la fortaleza de una economía más equilibrada en su patrón de crecimiento y que se ha mostrado resistente frente a factores políticos.

La agencia dice que la "debilidad institucional" -en concreto la asociada a la situación política en Cataluña- probablemente seguirá suponiendo un riesgo para la economía española durante algún tiempo, si bien considera que las mejoras económicas de los últimos años están lo suficientemente arraigadas.

"La crisis política en Cataluña ha disminuido un poco y parece que no ha deteriorado las políticas macroeconómicas o el rendimiento de la economía hasta la fecha. Si bien esperamos que sigan las tensiones políticas entre el Gobierno central y las fuerzas independentistas en Cataluña, nuestro escenario base sigue siendo que Cataluña continuará formando parte de España", añade el informe.

Se trata de la primera revisión de nota de Moody's desde febrero de 2016, cuando bajó la perspectiva de positiva a estable, y después de que en 2017 esta agencia no publicara ningún informe de rating sobre España.

Esta subida se suma a las ya realizadas en los últimos meses por Fitch, S&P y DBRS.

Rajoy se felicita por el aumento de la confianza en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha felicitado este viernes del aumento de la confianza en la economía española que apunta la mejora del rating de España otorgado por la agencia de calificación crediticia Moody's.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que se trata de la cuarta agencia de calificación que sube la nota a España, tras Fitch, que situó el rating de España en 'A-' con perspectiva 'estable', Standard & Poors (S&P), 'A-' con perspectiva 'positiva', y DBRS, que la fijó en 'A' con perspectiva 'estable'.

"Gracias a las reformas del Gobierno y al esfuerzo de los españoles, aumenta la confianza en España. Ahora no podemos parar", ha subrayado el presidente del Gobierno en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter que ha sido compartido por el titular del Ministerio de Economía, Román Escolano.