Enlaces accesibilidad
Caso del máster

Rajoy respalda a Cifuentes: "Ya dio sus explicaciones"

  • Asegura que "no ve ninguna razón" para que Cs rompa el acuerdo en Madrid
  • Pide "coherencia entre declaraciones y hechos" en relación al caso del máster
  • Ciudadanos acusa a Rajoy de estar "siempre tapando las tramas de corrupción"

Por
Rajoy cree que Cifuentes ya dio explicaciones por el máster y no ve razón para que Cs rompa el pacto

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "ya dio sus explicaciones" sobre el máster de la Universidad Rey Juan Carlos y no ve"ninguna razón" para romper el acuerdo de investidura del PP con Ciudadanos en la región madrileña, después de que el partido de Albert Rivera haya pedido la dimisión de la responsable regional.

Así lo ha considerado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro danés Lars Løkke Rasmussen en la Moncloa tras preguntarle los periodistas si se planteaba pedir la dimisión de Cifuentes. "No entiendo la posición de Ciudadanos en esta materia", ha señalado el jefe del Ejecutivo español.

El acuerdo firmado para la investidura de la presidenta regional entre el PP y Ciudadanos es "bueno para los ciudadanos de Madrid", según ha asegurado Rajoy, que considera que el pacto "se está cumpliendo". Además, ha señalado que la universidad implicada "está tomando medidas para averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades", en relación a la decisión de suspender al director del máster.

Rajoy también ha pedido “coherencia entre declaraciones y hechos” en relación a la polémica por el máster de la Universidad Rey Juan Carlos. “Cada nuevo caso que vamos conociendo es peor”, ha dicho en relación a informaciones sobre los currículum de otros políticos que se han conocido después. A la vista de estos casos, ha dicho, está bien recordar el refrán de "consejos vendo y para mí no tengo".

En respuesta a las declaraciones de Rajoy, fuentes de Ciudadanos consideran que su postura "avala" la actuación de Cifuentes en "la trama de los máster" y acusan al presidente del PP de estar "siempre tapando las tramas de corrupción de su partido, reaccionando tarde y mal".

"Cada vez está más clara la sucesión de irregularidades en lo relativo al máster de la señora Cifuentes, y Rajoy, como siempre, prefiere proteger a los corruptos antes que asumir responsabilidades", han aseverado.

En otro orden de cosas, en relación a la decisión de la Mesa del Parlament de presentar una querella contra el juez Pablo Llarena por haber denegado por segunda vez la salida de la cárcel de Jordi Sànchez para asistir al pleno de su investidura, Mariano Rajoy ha advertido, en respuesta a las preguntas de los periodistas, de que si la paga el Parlament podría estar tipificada como malversación de caudales públicos.

Catalá: "Esperamos que Cifuentes tome la decisión que corresponda"

Antes, la posición expresada por el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, sobre el máster de Cifuentes ha sido la de instar a Ciudadanos a decidir si apuesta por mantener o no la "estabilidad" en la Comunidad de Madrid y, por eso, si el partido de Albert Rivera apoya la moción de censura contra Cristina Cifuentes, va a tener que explicárselo a los madrileños.

También se ha pronunciado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha dicho que ahora se sabe "mucho más que antes" sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y que deberá tomar "la decisión que corresponda".

"Esperamos que Cifuentes tome las decisiones que correspondan a la vista de la verdad final", ha declarado Catalá en una entrevista en Onda Cero, en la que ha afirmado que lo "importante" es que "se cierre cuánto antes este asunto y se sepa lo qué ha pasado".

A pesar de que ha mostrado su "plena confianza" en la presidenta regional, de la que ha dicho que es una persona "seria y responsable", el ministro ha reclamado que se "despejen cuánto antes estas incertidumbres" porque afecta a la "credibilidad".

En esta línea, Catalá ha explicado que al principio las explicaciones de Cifuentes le parecían "muy razonables", pero desde entonces se conoce "que hay firmas falsificadas, han corregido notas, y hay una serie de elementos que añaden incertidumbre", en alusión a la inspección que ha hecho la Conferencia de Rectores.

No obstante, ha advertido de que "ahora estos días estamos asistiendo a la revelación de muchas titulaciones inexistentes de todos los partidos políticos".