Enlaces accesibilidad

Decretada la fase de emergencia por inundaciones en Navarra

  • Se prevé que continúen en las próximas horas en las cuencas del Arga y Ega
  • El deshielo por ascenso térmico se sumará a las precipitaciones
  • Las intensas lluvias duplican la reserva de los embalses en el último mes y medio

Por
Alerta por el aumento del caudal del río Ebro y sus afluentes

El Gobierno de Navarra ha decretado la fase de emergencia del Plan de Inundaciones, 24 horas después de que se declarara la situación de preemergencia y tras comprobar que las previsiones meteorológicas se han cumplido y los caudales en cabecera de los ríos de la vertiente mediterránea han sido muy cuantiosos (Arakil, Aragón, Arga, Ega e Irati).

Según ha alertado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Ebro y sus afluentes continúan con la tendencia ascendente y no descarta avenidas de carácter extraordinario que pueden afectar de manera importante "incluso en los núcleos de población".

A las 8:00 horas de este miércoles, el nivel del Ebro en Castejón (Navarra) era de 6,81 metros, con un caudal de 1.868 m3 por segundo y tendencia ascendente, lo que sitúa a este punto en nivel naranja (aviso). También en nivel de aviso están otros afluentes del Ebro, como el Jalón en Calatayud, con 2,72 metros de altura y 61,97 metros cúbicos por segundo, y el Aragón en Caparroso, con 4,17 metros y 721,93 metros cúbicos por segundo, todos ellos con tendencia creciente.

En nivel amarillo de preaviso está el Ebro en Logroño, con 3,07 metros y 622 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente; el Irati en Liédena (Navarra), con 5,183 metros y 579,43 metros cúbicos por segundo, aunque tendencia descendente, y el Ega en Andosilla (Navarra), con 3,36 metros de altura y 693,91 metros cúbicos por segundo y tendencia al alza.

En la capital aragonesa, el Ebro discurre ahora con una altura de 3,7 metros y 1.212,8 m3/segundo de caudal. La CHE advierte de que en las próximas horas se seguirán superando con claridad los caudales registrados aguas arriba de Castejón (Navarra) y la punta del Ebro en ese punto podría alcanzarse durante la madrugada de este viernes.

Pero "todos los escenarios permanecen abiertos", aunque con crecidas "importantes" en los afluentes, como el Zadorra, el Ega, el Arga, el Irati, los Arbas, el Aragón, el Gállego y el Alcanadre.

Crecidas de los ríos

El temporal ha causado el desbordamiento de varios ríos

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • El río Ebro a su paso por Zaragoza

    El río Ebro a su paso por Zaragoza

    La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado un episodio de crecidas generalizadas en la cuenca del Ebro como consecuencia de las lluvias ya registradas esta madrugada y la previsión de nuevas precipitaciones.

  • El río Ebro a su paso por Zaragoza

    El río Ebro a su paso por Zaragoza

    Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, el río Ebro discurre ahora con una altura de 3,7 metros y 1.212,8 metros cúbicos por segundo de caudal.

Por si fuera poco, el ascenso térmico provocará un deshielo "lento" que, sin embargo, se sumará a las grandes cantidades de precipitación recogidas en las últimas semanas y en estos últimos días, lo que puede ocasionar desbordamientos en el Ebro, la zona más afectada por los deshielos junto con la Sierra de Gredos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que en los próximos días del fin de semana no se esperan lluvias "tan intensas" como las de las últimas jornadas en la zona del alto Ebro, pero sí se prevé que suban las temperaturas y la cota de nieve, lo que conlleva un deshielo "lento".

Debido a estas inundaciones, varias personas han sido evacuadas de sus hogares en las urbanizaciones 'Torre Urzaiz', 'Doña Sancha' y 'El Soto', en el término municipal de Zaragoza, y no podrán volver a sus casas hasta que baje el nivel de la crecida de los ríos Ebro y Gállego.

La lluvia duplica la reserva de los embalses en mes y medio

Gracias a este aumento de las lluvias, los pantanos españoles almacenan actualmente 36.618 hectómetros cúbicos (hm3) de agua y se encuentran al 65,3% de su capacidad total, lo que supone el doble que hace un mes y medio, cuando la borrasca profunda ‘Emma’ inició un ciclo continuado de frentes atlánticos que han ido llenando los embalses después de que encadenaran semanas al nivel más bajo desde 1995.

Los embalses han ganado en la última semana 837 hm3 gracias a las precipitaciones caídas en toda la península, con el valor máximo en Vigo, donde se recogieron 126,5 litros/m2, según ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses cuentan ahora con un 50% más de agua que hace seis semanas gracias a que este marzo fue el segundo más lluvioso de la serie histórica de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que comienza en 1965, de manera que han pasado de tener 24.413 hm3 a finales de febrero a los actuales 36.618 hm3.

Además, la reserva hidráulica actual es un 9,9% superior a la del año pasado por estas fechas (entonces había 33.313 hm3) y se ha reducido hasta el 6,9% el déficit con respecto a la media de la última década (39.347 hm3).

Las cuencas hidrográficas del norte, a la cabeza

Por ámbitos, la reserva está al 95,9% en el Cantábrico oriental; al 92,1% en Cantábrico Occidental; al 85,1% en Miño-Sil; al 89,5% en Galicia Costa; al 100% en las cuencas internas del País Vasco; al 70,8% en el Duero y al 65,8% en el Tajo.

Además, Guadiana está al 61,2%; Tinto, Odiel y Piedras, al 93,4%; Guadalete-Barbate, al 72,1%; Guadalquivir, al 61,4%; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 56,9%; Segura, al 25,1%; Júcar, al 31,8%; Ebro, al 75,8% y las cuencas internas de Cataluña están al 62%.

Tras las lluvias de la última semana, solo tres cuencas registran ligeras pérdidas, en concreto la de Galicia Costa, las de Tiento-Odiel y la de Guadalete, mientras que todas, salvo la del Segura, Júcar y Mediterránea andaluza, se encuentran por encima del 60%.