Enlaces accesibilidad

Cs pide la dimisión "hoy mejor que mañana" de Cifuentes, que insiste en que no falsificó su máster

  • Cifuentes acusa a Cs de querer "derribar" su gobierno para darlo a la izquierda
  • El pleno de la Asamblea de Madrid, de nuevo marcado por la polémica del máster

Por
Ciudadanos vuelve a pedir la dimisión de Cifuentes, que les acusa de querer "derribar" su gobierno

El pleno de la Asamblea de Madrid ha sido el escenario este jueves de la petición directa de dimisión de Ciudadanos a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por la polémica de su máster universitario, y ante el doble ataque del partido naranja y de Podemos, la dirigente 'popular' se parapeta en la defensa de que no está "imputada" ni cometió "ninguna ilegalidad", y en el ataque, asegurando que lo que pretende Cs es "derribar" su gobierno para "entregarlo a la izquierda".

"Dimita, no ponga en riesgo la estabilidad de la Comunidad de Madrid", le ha pedido el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado. "Dimita hoy mejor que mañana", ha insistido, porque a su juicio Cristina Cifuentes "lleva muchas semanas sin gobernar", "los madrileños son su última prioridad a día de hoy" y están en juego la "dignidad" de la Universidad y de la figura de la Presidencia. "Todos conocemos cuál va a ser el final de esta historia, no nos haga esperar a ver el final otros 20 días más", le ha dicho en la primera interpelación de la sesión.

Sin embargo, Cifuentes ha acusado a su vez a Ciudadanos de que su "único" compromiso es el de "derribar" su Gobierno "legítimamente elegido" para "entregarlo a la izquierda", sin que se haya incumplido el acuerdo de investidura, porque ella no está imputada ni ha falsificado ningún currículo.

Y ha querido enmarcar la crisis política del máster en la eventual decisión de Ciudadanos de apoyar una moción de censura que llevaría al PSOE al gobierno de la Comunidad de Madrid.

"Mi compromiso con las instituciones madrileñas es total. Habría que ver cuál es el suyo y el de su partido porque parece que consiste únicamente en intentar derribar un gobierno legítimamente elegido por los madrileños sin que se haya incumplido el acuerdo de investidura, porque yo ni estoy imputada ni he falsificado ningún currículum", ha asegurado Cristina Cifuentes.

Acusa al líder del PSOE-M de falsear su currículo

En ese sentido, la presidenta ha incidido en que el "único compromiso" de Ciudadanos es "entregar" el Gobierno regional "a la izquierda", una posición que, les ha advertido, tendrán que explicar a su electorado.

Cifuentes ha reiterado que no falsificó ningún currículo y ha retado a Aguado que "si busca algún currículo falso, mire en sus bancadas y también en las del PSOE", en referencia a una noticia publicada este jueves por Okdiario acerca del currículo del secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, que exhibía una licenciatura en Matemáticas que no poseía.

La presidenta madrileña ha contraatacado a su socio de gobierno por venir a hablar de "su película" y no querer constituir una comisión de investigación "para conocer la verdad con rigor" y rechazar los comparecientes propuestos por el PP para no probar que "cierto partido pueda tener alguna implicación" -en referencia al PSOE- en lo que ha calificado de "operación de acoso y derribo" contra ella.

Cifuentes acusa a Cs de querer "entregar a la izquierda" el gobierno de Madrid

Críticas mutuas con Podemos de falta de "ética"

En el turno de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, también ha habido un agrio intercambio de acusaciones. Ruiz-Huerta ha acusado a Cifuentes de mentir y "caradura" por conseguir su máster "a base de trampas" y de querer "generalizar el fraude" en las universidades públicas madrileñas con un decreto que refuerza la "arbitrariedad" a la hora de promover "profesores distinguidos", lo que a su juicio "abre una puerta giratoria idónea" para políticos como la presidenta madrileña, y ha acusado al PP de practicar la "ética de la mafia".

A esto, Cifuentes ha respondido a la portavoz de Podemos que ella "no ha necesitado ningún máster para aprender las cosas que domina: manipulación, descalificación o directamente la mentira". "No necesito ninguna puerta giratoria, soy funcionaria por oposición de una universidad pública", ha añadido.

También ha defendido que no se ha llevado "ni un solo euro público", mientras que el "próximo candidato" de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, en referencia a Íñigo Errejón, "está inhabilitado por una universidad por haber cobrado una beca en dinero negro sin haber pisado las aulas" y que en Podemos "al profesor que le becó le han premiado con un escaño en el Congreso de los Diputados”. "Su desfachatez y su falta de ética no tienen límites", ha concluido a su vez.

Concentración de estudiantes para pedir la dimisión de Cifuentes y del rector

Centenares de personas se han concentrado la tarde de este jueves frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, para exigir a Cristina Cifuentes y al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, que dimitan por el "escándalo" del máster de la dirigente del PP.

Cientos de alumnos exigen la dimisión de Cifuentes y del rector de la URJC

Cientos de alumnos exigen la dimisión de Cifuentes y del rector de la URJC sb

"La URJC no se vende al PP", "Presidenta y rector, al contenedor", "A nosotros no nos regalan nada" o "Cifuentes dimite, la Universidad destruiste" han sido algunos de los cánticos coreados por los manifestaciones, convocado por diversos colectivos estudiantiles de la universidad madrileña.

En un manifiesto, los convocantes han señalado que esta sólo es "la punta del iceberg" de la corrupción de la universidad pública española, un "escándalo" que es la "consecuencia lógica de un sistema universitario basado en el enchufismo, en el que, a día de hoy, la voz de los estudiantes cuenta poco o nada".

"Queremos dejar claro que Cifuentes y su presente máster no son una anomalía, sino la consecuencia lógica de un sistema universitario que favorece la creación de camarillas que gestionan la Universidad de una manera unilateralista", han criticado.

Por ello, han exigido la dimisión de Pedro González Trevijano, Enrique Álvarez Conde, Alicia López de los Mozos, Clara Souto, Griselia Rosado, María Teresa Feito y Amalia Calonge, los funcionarios "responsables de regalarle el máster a Cifuentes".