Enlaces accesibilidad

Trump advierte a Rusia de un ataque a Siria: "Prepárate, porque vienen misiles bonitos, nuevos e inteligentes"

  • El presidente estadounidense alude en Twitter a una acción militar inminente
  • Putin pide "sentido común" a Trump
  • Las fuerzas gubernamentales sirias evacúan sus bases ante la amenaza de EE.UU.
  • Eurocontrol ha alertado a las aerolíneas de posibles ataques aéreos en la zona

Por
Trump advierte a Rusia de un ataque a Siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en Twitter que iniciará la ofensiva bélica contra el régimen de Bachar El Asad, y que lo hará por medio de misiles. "Rusia se compromete a derribar todos y cada uno de los misiles disparados contra Siria. ¡Prepárate, Rusia, porque vienen, bonitos, nuevos e inteligentes! No deberíais ser socios de un animal que asesina a su gente con gas y lo disfruta!"

Con un tono cercano a la bravuconada, Trump ha hecho referencia a las palabras del embajador de Rusia en Líbano, quien en una entrevista en la televisión Al-Manar amenazaba con derribar todos los misiles lanzados contra el régimen sirio. Sin embargo, aquella no era la postura oficial del Kremlin, quien después del anuncio en Twitter de Trump ha expresado que "los misiles de EE.UU. deben apuntar a terroristas y no al gobierno legítimo de Siria".

Putin pide "sentido común"

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su esperanza en que impere "el sentido común" en las relaciones internacionales después de que el líder de EEUU, Donald Trump, advirtiera a Rusia para que se prepare para un ataque contra Siria.

"La situación en el mundo se está volviendo cada vez más caótica. Con todo, esperemos que al fin y al cabo impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo", ha afirmado Putin al recibir las cartas credenciales de varios embajadores en el Kremlin.

Rusia insiste en negar las acusaciones de que el régimen sirio de Bachar al Asad perpetró el sábado un nuevo ataque químico contra la población civil, que ha sido condenado unánimemente por la comunidad internacional.

"Los misiles con los que Estados Unidos quiere atacar Siria pueden destruir las pruebas del uso de armas químicas en ese país", ha sugerido antes que Putin la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en un mensaje de respuesta al tuit de Trump sobre un inminente bombardeo.

El Gobierno de Putin ha advertido a Estados Unidos y sus aliados en contra de cualquier acto que pueda desestabilizar la "frágil" situación en Siria. "Confiamos en que todas las partes eviten dar pasos que de hecho no han sido provocados por nadie y que pueden desestabilizar seriamente la ya de por sí frágil situación en la región", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

Moscú quiere una investigación "imparcial y objetiva" de la situación, para poder basar su juicio en unos datos "fiables" y no rumores o "informaciones vacías" que difunden los medios de comunicación, ha añadido el portavoz. "Se trata de un asunto demasiado serio como para hacer conclusiones que no se cimentan en nada", recalca.

"La situación es realmente tensa y dicta la necesidad de seguirla de cerca, pero, repito, no juzguemos por las informaciones en los periódicos, que además se basan en unas fuentes poco fiables", agrega.

Siria evacúa sus bases militares

Ante la amenaza de EE.UU., las fuerzas gubernamentales sirias ya están evacuando sus bases principales en el país. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los efectivos leales al Gobierno sirio están vaciando los aeropuertos y las bases más importantes, mientras permanecen en estado de alerta, en cumplimiento de las órdenes de su comandancia.

Así, el martes las tropas dieron instrucciones para que las fuerzas se movilizaran durante 72 horas.

Eurocontrol alerta a las aerolíneas

El inminente ataque de Estados Unidos contra el régimen de Bachar El Asad se daba por hecho, y la pregunta es cuándo sucederá. En este sentido, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha alertado a las aerolíneas de la posibilidad de que se produzcan ataques aéreos en Siria y ha instado a las compañías a actuar con precaución en la zona del este del Mediterráneo durante las próximas 72 horas.

Eurocontrol ha indicado que podrían registrarse lanzamientos de misiles de crucero y ha advertido de que también podrían producirse problemas de navegación por radio de cara a los próximos días, mientras la comunidad internacional debate la posibilidad de tomar represalias contra el Gobierno sirio por el presunto ataque con armas químicas llevado a cabo el 7 de abril en la localidad de Duma, en la región siria de Ghouta Oriental.

La alerta publicada en su página web no especifica el origen de la presunta amenaza balística. "Debido al posible lanzamiento de misiles contra Siria de cara a las próximas 72 horas [...] instamos a considerar la situación a la hora de realizar operaciones aéreas en la zona oriental del Mediterráneo", recoge el comunicado de la organización.

Las agencias reguladoras de la navegación aérea de países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania ya habían emitido alertas similares con anterioridad en relación al espacio aéreo sirio.

Respuesta al ataque químico de Duma

Tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, como sus aliados se encuentran estudiando la posibilidad de tomar medidas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, a quien culpan de haber realizado un ataque químico en el último enclave rebelde del país.

El magnate neoyorquino ha cancelado su viaje a Latinoamérica para centrarse en el incidente sirio, según ha explicado la Casa Blanca. Asimismo, ha alertado de que los responsables pagarán un alto precio por lo sucedido.