Enlaces accesibilidad

Rajoy insta a Rivera a explicar su amenaza sobre Cifuentes

Por
Rajoy insta a Rivera a explicar su amenaza sobre Cifuentes y pide sentido común

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a explicar su amenaza de hacer caer a Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid y ha confiado en que en este asunto se aplique el "sentido común" y se resuelva pronto.

Rajoy ha respondido de esta forma, en rueda de prensa tras reunirse en Buenos Aires con su homólogo argentino Mauricio Macri, a la exigencia de Rivera de que releve a Cifuentes por la polémica sobre su máster o, de lo contrario, apoyará una moción de censura contra ella.

Ante la pregunta de qué va a hacer tras esa amenaza, ha dicho que no sabe si es tal o una advertencia, pero en todo caso, ha subrayado que Rivera "debería explicar por qué lo hace".

Pero no ha querido entrar en el fondo del asunto y ha señalado que este tema tiene su lugar "donde está residenciado", entre los partidos políticos. "Y espero que se resuelva a la mayor celeridad posible y con el mayor sentido común posible, que falta hace", ha añadido.

Respecto a si piensa relevar a Cifuentes, Rajoy señaló que era un asunto sobre el que ya había respondido.

No reconocerán las elecciones en Venezuela

En otro orden de cosas, Rajoy ha calificado como “modélico” el planteamiento que realizado por el Gobierno alemán de Ángela Merkel sobre la situación del expresidente catalán, Carles Puigdemont, cuando expresó que no entrarían en “un asunto que no le corresponde”, en referencia a la decisión de la justicia alemana de dejarle en libertad bajo fianza.

Rajoy ve "modélico" el planteamiento del Gobierno alemán sobre Puigdemont

En relación a Venezuela, ambos han vuelto a poner en común su oposición al gobierno de Nicolás Maduro y han advertido de que no van a reconocer los resultados de las elecciones que se van a celebrar en ese país el próximo mes de mayo.

"No vamos a convalidar el resultado electoral de mayo. No tiene ningún valor esa elección. Por más que el señor (Nicolás) Maduro me insulte, no lo vamos a reconocer como un presidente democrático, porque hace rato que no hay democracia en Venezuela", ha señalado Macri.

"Yo me sumo a esas palabras", añadió justo después Rajoy, que apostó por "devolver la palabra a los venezolanos, sin cortapisas, sin amenazas y sin aprovechar el hambre y la miseria provocada por la incompetencia o peor.. para establecer regímenes clientelares".

Rajoy pone a España como ejemplo de superación

Rajoy ha intervenido antes en la inauguración del foro empresarial organizado con motivo de su visita a Buenos Aires, en el que ha animado a Macri perseverar, al igual que hace España, ha dicho, en reformas "valientes" y "difíciles" porque cree que, junto a la estabilidad presupuestaria, es la fórmula para el crecimiento económico.

Rajoy ha puesto como ejemplo las reformas económicas hechas por su Ejecutivo , al que ha asistido Macri, con quien se entrevistará también este martes en la Casa Rosada.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy saluda al presidente de Argentina Mauricio Macri

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al presidente de Argentina, Mauricio Macri. EFE/Presidencia del Gobierno/Diego Crespo

"El de las reformas y la responsabilidad es el camino correcto, y por ello animo al Gobierno argentino a continuar en él", ha señalado Rajoy antes de advertir que esa es "la única manera de aumentar el bienestar de los argentinos y de hacerlo de forma sostenida en el tiempo".

Tras ofrecer su apoyo para continuar ese camino, el jefe del Ejecutivo español ha expresado que expone sus argumentos desde la experiencia porque en España, "con mucho esfuerzo" se está terminando de superar una crisis sin precedentes que llevó a perder un 10 por ciento de su riqueza y 3,8 millones de empleos.

El presidente del Gobierno ha dedicado un apartado especial a la labor de las empresas para elogiar su apuesta decidida por el exterior. Una clara muestra de ello cree que es que en 2017 el comercio bilateral aumentó más de un 20 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 2.872 millones de euros.

Macri asegura que su Gobierno sigue el "mismo rumbo" que España

Por su parte, el presidente argentino ha asegurado que su Gobierno sigue el "mismo rumbo" de políticas económicas adoptado por su "amigo" Mariano Rajoy en España, que ha definido como un "muy buen ejemplo" a seguir, a la vez que animó a las empresas de ese país a invertir en el suyo.

"Los argentinos aprendimos de nuestros errores, queremos ser confiables, creíbles, previsibles y por eso estamos trabajando en mejorar nuestra institucionalidad todos los días y fijar las reglas de juego bien claras", dijo Macri durante un acto ante empresarios de ambos países y junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que hoy comenzó una visita oficial al país.

A su juicio, "el ejemplo de España es muy buen ejemplo" para Argentina, y durante su gestión se sigue "el mismo rumbo y también en la apertura hacia el mundo", porque es necesario "entender que el desarrollo de mejores bienes y servicios" para la gente está ligado a que también se pueda ser "competitivos y exportar al resto del mundo".

En el inicio del encuentro "España-Argentina, Argentina-España", al que acuden unos 70 empresarios llegados de España y decenas de argentinos, Macri ha destacado que aunque el país europeo es el segundo socio de Argentina en términos de inversiones, se convierte en el primero teniendo en cuenta la diversidad de sectores en que "se encuentran representadas las empresas españolas".

Rajoy ha iniciado este martes la agenda oficial de su viaje a Buenos Aires, tras llegar allí a última hora de la tarde del lunes, con una ofrenda floral ante el monumento al general José de San Martín, uno de los máximos héroes de la independencia argentina.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el homenaje al libertador argentino José San Martín

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el homenaje al libertador argentino José San Martín. EFE/ David Fernández