Enlaces accesibilidad

Ciudadanos exige la dimisión de Cifuentes y pide al PP que presente a un candidato "alternativo"

  • Finaliza el ultimátum de Cs al PP para que apoyara la comisión de investigación
  • El PP no apoya la comisión tal y como la planteó Ciudadanos
  • Aguado cree que el PP, al ser la lista más votada, debería proponer a otra persona
  • La Mesa de la Asamblea admite a trámite la moción de censura planteada por PSOE

Por
Ciudadanos exige a Cifuentes que dimita y al PP que presente un candidato "alternativo"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido este lunes la dimisión formal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y ha pedido al PP que presente a una "candidato alternativo" para la Presidencia que estaría al frente del Gobierno regional de manera "interina" hasta las elecciones autonómicas de 2019.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid en la que ha explicado que dan este paso tras comprobar que el PP "no está de acuerdo" con la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del máster de Cristina Cifuentes, como ellos habían propuesto para esclarecer el caso.

"Cristina Cifuentes debe dimitir, debe irse, y el PP tiene que decidir si quiere poner otro candidato de manera interina hasta las elecciones autonómicas del próximo año", ha advertido Aguado.

Para Ciudadanos, "lo más sensato" es que "la lista más votada" en los comicios autonómicos de 2015 "presente a un nuevo candidato" que asuma la Presidencia de manera interina hasta el próximo año que hay nueva cita con las urnas.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha exigido este lunes la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y ha pedido al PP que presente a una "candidatura alternativa" para la Presidencia que estaría al frente del Gobierno regional de manera "interina" hasta las elecciones autonómicas de 2019. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid en la que ha explicado que dan este paso tras comprobar que el PP "no está de acuerdo" con la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del máster de Cristina Cifuentes.

Por su parte, el PP ya ha respondido que Cifuentes no va a dimitir y no ven "motivo" para ello porque "ya ha explicado todo".

Críticas a la propuesta del PP sobre la comisión

Ciudadanos dio el pasado sábado un plazo de 48 horas al PP para que apoyara dicha comisión de investigación. Ese plazo finalizaba a las 12.00 horas de este lunes, pero, según Cs, el "PP ha querido desvirtuar la comisión" y no apoyar la opción propuesta inicialmente por la formación naranja.

Aguado se ha mostrado crítico con la propuesta "pasado el plazo dado" que han recibido del PP sobre la comisión de investigación, porque los 'populares' querían citar a periodistas y profesores de la URJC. Para Cs, "el PP no quiere saber la verdad".

"El PP ha querido desvirtuar la comisión desde la primera letra hasta la última, convirtiéndola en una persecución a los periodistas, profesores y personas que han colaborado para conocer la verdad, en vez de para preguntar a todos los que han querido ocultarla", ha lamentado. "Es el mundo al revés: perseguir a los periodistas y a sus fuentes, y no a los corruptos y a sus aliados", ha añadido el portavoz de Cs.

La moción de censura

Sobre qué pasará si el PP no pone a otro candidato, Aguado ha advertido de que el PP "tendrá que asumir las consecuencias de las próximas semanas", en alusión a la moción de censura que ha presentado el PSOE y que de momento solo apoya Podemos.

Preguntado en concreto por si Cs apoyara dicha moción de censura, Aguado confía en no llegar a ese punto, aunque ha reconocido que "no descartan ningún escenario" si el PP renuncia a poner otro candidato. "Si se produce esa votación de la moción de censura, tomaremos la decisión que más beneficie a los madrileños", ha avisado.

Sobre el pacto de investidura que firmaron con el PP al inicio de la legislatura y que permitió investir a Cristina Cifuentes, el dirigente de Cs ha reconocido que en estos momentos está "roto", aunque no descarta, retomarlo con el próximo candidato del PP.

"El pacto lo firmamos con Cifuentes. La confianza se ha roto. El pacto está ahora congelado, pero nos gustaría que los puntos recogidos en él se cumplieran, y habrá que ver si el próximo candidato del PP tiene a bien respetarlo y se compromete a llevarlo a cabo", ha explicado.

En cuanto a los plazos en el que se tendría que producir el relevo, a juicio de Ciudadanos, debería ser "en la mayor brevedad posible", "antes de que acabe este mes de abril".

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha admitido a trámite la moción de censura presentada por los socialistas contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, todavía sin fecha, tras comprobar que la petición cumple con los requisitos necesarios. De acuerdo con los plazos establecidos en el reglamento de la Asamblea, el pleno podría tener lugar entre el 13 de abril y el 7 de mayo.