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Los granadinos salen a la calle en la manifestación denominada Granada, tres años sin tren
Los granadinos salen a la calle en la manifestación denominada Granada, tres años sin tren. EFE Pepe Torres

Miles de personas denuncian en Granada tres años de "aislamiento ferroviario"

  • La vía que conecta la ciudad andaluza con Antequera se encuentra cortada

  • El motivo, las obras del AVE que debería haber llegado en el año 2015

  • La Diputación estima pérdidas de 420 millones en toda la provincia

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Miles de personas han salido a la calle este domingo en Granada para denunciar que la ciudad y la provincia cumplen la "condena" de estar tres años y un día de "aislamiento ferroviario". Desde el 7 de abril de 2015, la vía que conecta la ciudad andaluza con Antequera se encuentra cortada por las obras del tren de alta velocidad (AVE), que debería haber llegado a la ciudad en el último trimestre de 2015, tal y como anunció en varias ocasiones la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor. En febrero de 2017, el actual titular del Departamento, Íñigo de la Serna, aseguró que podría llegar en el último trimestre de 2017.

Convocadas por la Mesa por el Ferrocarril, unas 5.000 personas, según la Policía Local, se han manifestado por las principales calles del centro de esta capital andaluza. En la protesta han participado representantes del Ayuntamiento de Granada, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, pero también de la Confederación de Empresarios, de partidos como el PSOE, de centrales sindicales como UGT y CCOO, y el colectivo Marea Amarilla.

Entre las peticiones de la Mesa por el Ferrocarril, recogidas en un manifiesto, se encuentran la reconexión inmediata del tráfico ferroviario en el trayecto a Madrid con frecuencias suficientes, la conexión a Barcelona y que se restablezca la línea de Antequera (Málaga) a Granada.

La Mesa solicita igualmente que se dé cumplimiento a los acuerdos para el soterramiento del ferrocarril en Granada y considera "un nuevo fraude" que el estudio informativo sobre la viabilidad de la integración ferroviaria licitado por el Ministerio de Fomento tenga un plazo de dos años, por lo que no acabará antes de 2020.

Los manifestantes han responsabilizado al Ministerio de Fomento de esta situación que supone "verdaderos estragos" para Granada y han exigido a este departamento que "deje de mentir" a los ciudadanos, sea transparente y ponga fecha para la llegada del AVE y el restablecimiento de las conexiones ferroviarias.

José Fernández, uno de los portavoces de Marea Amarilla, ha declarado a los periodistas que Granada "celebra" un triste aniversario sin conexiones ferroviarias, lo que su compañero de la plataforma y coportavoz, Sebastián Rivera, ha definido como "una condena de tres años y un día".

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía urgen la llegada del tren

También ha estado en la manifestación el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), que se ha referido al "tremendo daño social y económico" que este aislamiento ferroviario genera en la capital y ha pedido que se convoque la Comisión de Seguimiento para informar sobre los plazos exactos para la llegada del AVE.

Granada se echa a la calle para decir que ya está bien y que queremos respuestas

"Granada se echa a la calle para decir que ya está bien y que queremos respuestas", ha sentenciado Cuenca junto a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, quien también ha urgido la llegada del AVE.

La consejera ha lamentado el "nuevo atropello" que, en su opinión, suponen para Andalucía los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y ha advertido de que Granada no puede estar "ni un día más paralizada".

El presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), ha indicado que la falta de conexión ferroviaria ya ha supuesto unas pérdidas estimadas en unos 420 millones de euros en la provincia de Granada, que podrían haberse traducido "en muchos miles de empleos" de haber contado con tren.

El PSOE ha denunciado en un comunicado recogido por Europa Press el "despilfarro de casi nueve millones" que supone el programa especial de autobuses entre Granada y Antequera (Málaga), en sustitución del servicio ferroviario, cortado desde hace tres años y un día.

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