Enlaces accesibilidad

Buñuel, Gabo, dragones, ositos y Tadeo Jones en el inminente cine de animación español

  • Manuel Cristóbal, Nico Matji y Alberto Vázquez nos avanzan las películas españolas de animación
  • Hablamos con ellos en los Premios Quirino de Animación Iberoamericana celebrados en Tenerife

Por
Imagen de 'Dragonkeeper'
Imagen de 'Dragonkeeper'

Aparte de fomentar la coproducción de películas, series y cortos de animación, los Premios Quirino nos han dado la oportunidad de charlar con algunos de los protagonistas del cine de animación español que veremos a corto plazo. Hemos hablado con grandes productores como Nico Matji (Tadeo Jones) o Manuel Cristóbal (Arrugas); y con el director Alberto Vázquez (Psiconautas).

Nico Matji, Manuel Cristóbal y Alberto Vázquez
Nico Matji, Manuel Cristóbal y Alberto Vázquez

Nico Matji, Manuel Cristóbal y Alberto Vázquez

Manuel Cristóbal: Buñuel, Gabo y Dragonkeeper

Manuel Cristobal es uno de los productores europeos de animación más importantes, cuyo nombre es garantía de calidad, como ya demostró con la exitosa Arrugas (Ignacio ferreras, 2011), ganadora de los Goyas a Mejor Película de Animación y Mejor Guion y preseleccionada para los Oscar. Entre sus numerosos proyectos destaca la adaptación de Buñuel y el laberinto de las tortugas, dirigida por Salvador Simó y basada en la novela gráfica de Fermín Solís. Un film que cuenta con la participación de Televisión Española.

El cómic de Fermín Solís me enganchó totalmente –asegura Manuel- porque llevaba buscando un proyecto desde que terminé Arrugas y no me decidí hasta que no encontré este. No es una adaptación tan fiel, porque Arrugas era un cómic más largo, pero sí que mantiene todo el espíritu de la obra de Solís”.

"Buñuel en el Laberinto de las tortugas" es una película de animación que narra los avatares del genial cineasta aragonés en el período comprendido entre el rodaje de "La edad de oro", en 1930 y el documental "Las Hurdes, tierra sin pan", en 1932. La banda sonora ha sido compuesta por el madrileño Arturo Cardelús. 45 minutos de música para orquesta de cámara y coro que han sido grabados en los míticos estudios londinenses de Abbey Road. Producida por Manuel Cristóbal y José María Fdz de Vega y Coproducida por TVE, Buñuel en el laberinto de las tortugas se estrenará en España a lo largo de este año. Antes la música deberá encajar escena por escena.

“La película cuenta –asegura Manuel- cómo Buñuel se creía que iba a ser el rey del mundo con el estreno de La edad de oro y después del éxito de Un perro andaluz. Pero la película fue prohibida, se le cerraron todas las puertas y su única opción era rodar un documental en las Hurdes. No tenían dinero pero a un amigo suyo, Ramón Acín, le tocó la lotería y le pagó la película. Ese es el arranque del film, cuando Luis, Ramón y dos franceses se van a Extremadura a rodar este documental en un momento en el que Luis intentaba descubrir cómo sería como director”.

“Narrativamente estamos muy contentos con la película –asegura Manuel-, Salvador es un director extraordinario y a nivel artístico tenemos al dibujante José Luis Agreda, que también ha hecho un trabajo excepcional. La presentaremos el día 15 en el Festival de Málaga y creo que es una película con mucha fantasía, mucho sentimiento y una bella historia de amistad”.

Están tan contentos con los resultados que ya preparan una nueva película que también adaptará una novela gráfica: Gabo, memorias de una vida mágica (Rey Naranjo Editores) del guionista Óscar Pantoja y los dibujantes Miguel Bustos, Tatiana Córdoba y Felipe Camargo Rojas

“Es una novela gráfica –asegura Manuel- que comienza con el momento en el que a García Márquez se le ocurre cómo terminar una novela que llevaba mucho tiempo intentando acabar, que se llamaba La casa y que acabó titulándose Cien años de soledad”.

La protagonista de 'Dragonkeeper'
La protagonista de 'Dragonkeeper'

La protagonista de 'Dragonkeeper'

Además, Manuel trabaja en una grancoproducción de España con China, un ambicioso proyecto para adaptar la premiada trilogía de novelas Dragonkeeper, de la escritora australiana Carole Wilkinson. “Es una película totalmente distinta –asegura-, porque es cine familiar. Está dirigida por Ignacio Ferreras, que ya demostró su potencia narrativa con Arrugas. Hemos hecho muchísimos viajes a China y creo que tenemos una gran historia para todo el mundo, no sólo para el país asiático. Se estrenará en 2020 y esperamos que sea un hito en la colaboración cinematográfica entre España y China”.

“Es una película de aventuras –añade-, con mucha magia y una preciosa historia de amistad entre Ping, que es una niña esclava y Dansha que es un dragón Imperial. Tendrán que llevar un huevo especial para que eclosione en un sitio muy especial de la costa”.

Durante unos años Manuel Cristobal también trabajó como productor ejecutivo de otro de los títulos más esperados de la animación, Another day of life, una coproducción entre España, Polonia, Alemania, Bélgica y Hungria, que se estrena este 2018 y que dirigen el polaco Damian Nenow y el español Raúl de la Fuente. Es una adaptación del relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński, que vivió los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización.

“Es un proyecto maravilloso que ha tenido un parto muy largo y difícil pero yo creo que merece mucho la pena" -asegura Manuel-.

En cuanto a otros proyectos de animación para los próximos meses, Manuel destaca: “Memorias de un hombre en pijama (basada en el cómic de Paco Roca y también coproducida por TVE) que se presenta dentro de unos días en Málaga, las películas de Ilion o Lightbox y los trabajos de Alberto Vázquez. La animación española vive uno de sus mejores momentos. Si hubiera desgravaciones fiscales podríamos crear mucho más empleo, pero yo creo que la animación española ha vuelto con muy buena salud”.

José Fernandez, del Telediario de TVE, ha visitado el rodaje de Memorias de un hombre en pijama, la película que adapta el famoso cómic de Paco Roca, y ha hablado con sus protagonistas, Raúl Arévalo y María Castro. Además, os ofrecemos las primeras imágenes de la animación.

Alberto Vázquez: 'Unicorn wars' y 'Feliz Feroz'

Alberto Vázquez es otro de los nombres indispensables de la animación española que, en 2017 ganó los Goyas a Mejor Película de Animación (Psiconautas, los niños olvidados) y Mejor Cortometraje (Decorado), con el que también ha conseguido el Premio Quirino en la misma categoría. Sin olvidar el primer Goya de su carrera que ganó en 2012 por el cortometraje Birdboy.

“Los premios Quirino me parecen una buenísima excusa para reunirnos -asegura Alberto-, lo importante es poder conocer a animadores de otros países con los que colaborar. Saber que están haciendo esos otros países y explotar esas posibilidades de coproducción".

Alberto ha conseguido traspasar fronteras con un estilo muy diferente al de Disney o Pixar que es lo que domina los mercados “Yo creo –asegura- que es precisamente por esa diferencia. Yo vengo del mundo del comic y la ilustración, Llegué a la animación hace ocho años pero ya venía con un universo hecho del cómic. Con mis personajes, mi manera de pensar e incluso con mis limitaciones que tuve que superar intentando que aunque los personajes sean antropomorfos y se muevan en mundos imaginarios, que tengan un paralelismo con la realidad. Son las historias de mi vida pasadas por un filtro animado".

“Mucha gente se preocupa de hacer lo que funciona, lo que hace la industria... y luego algunos hacemos cosas distintas triunfando, entre comillas, viviendo de esto y viajando. Y, para mí, vivir de esto ya es triunfar” –afirma-.

Su nuevo proyecto es Unicorn wars. “Es una película bélica –asegura-, casi como si fuera una de Vietnam, pero enfrentando a unos ositos contra unos unicornios que viven en un bosque mágico. Aunque la verdadera historia es sobre la pelea de dos personajes, que son mellizos, por el amor de su madre. Es esa mezcla, la película bélica con otra muy intimista y muy psicológica”.

La película es una coproducción entre España, Francia y Bélgica. “Es un trabajo de varios años –cuenta Alberto-, mis cortos funcionaron bien y poco a poco hemos ido sumando productoras. Ha sido un trabajo muy poco a poco”.

La película surge del corto Osos contra unicornios, que Alberto realizó hace unos años. “No es una versión ampliada del corto –asegura-. Yo hice ese corto de una manera muy loca y rápida y luego me di cuenta de que podía crecer. Y se fue desarrollando. El corto sería como la semilla del largo, pero la historia es distinta, los protagonistas son muy diferentes, Es una historia bélica cuando en el corto eran dos ositos que cazaban unicornios… es como multiplicado por cien”.

Alberto también tiene un proyecto con Televisión Española, la serie Feliz Feroz. “Está basada en los libros que hacemos el Hematocrítico y yo para Anaya –comenta-. Es una serie que revisa los cuentos clásicos jugando con mucho humor. Sería una serie de 50 capítulos de 11 minutos en la que participa Clan TV y estamos buscando colaboración con otros países. ¡Puede ser un bombazo!”

“Espero –añade- que tanto la película Unicorn wars como la serie de Feliz Feroz puedan estar listas para 2021”.

Ilustración de 'Feliz feroz'
Ilustración de 'Feliz feroz'

Ilustración de 'Feliz feroz'

Nico Matji: “Más Tadeo”

El productor más taquillero del cine español de los últimos años es Nico Matji, gracias a su colaboración con el director Enrique Gato en la saga de Tadeo Jones, de la que ya preparan la tercera entrega, esepran que para 2021. Nico destaca la importancia de estos Premios Quirino “para tender puentes entre España e Iberoamerica. No había nada, ningún festival ni certamen, que acercase el cine latinoamericano de animación a España. Y era muy necesario. Y este foro aumenta la posibilidad de que se hagan coproducciones de animación iberoamericanas e incluso europeas”.

En cuanto a sus proyectos, Nico destaca que: “Tengo cuatro películas en marcha pero no sé si van a salir todas o ninguna. Lo único seguro es que habrá un Tadeo Jones 3. Siempre hay que tener varios proyectos porque siempre te sale el que menos te esperas”.

“Además, el grandísimo éxito de Tadeo Jones 2 (la película más taquillera en España de 2017 superando los 18 millones de euros) nos hace más complicado financiar aquí esos proyectos, porque toda la gente nos dice “¡Mas Tadeo! Y que cuando Tadeo se agote ya considerarán otras opciones. Pero es que Tadeo está en una forma pletórica”.

Nico añade que: “También contemplamos hacer proyectos para televisión, aunque sean muy difíciles de financiar en España. Las televisiones tienen presupuestos muy ajustados y es difícil conseguir el dinero. Pero espero que a corto plazo hagamos un Descubre con Tadeo 2. Pero una gran serie con presupuestos de seis o siete millones exige esfuerzo económico, de tiempo y de trabajo que prefiero no abordar. Prefiero hacer largometrajes, en los que tengo más experiencia”.

RTVE.es ha hablado, en Madrid, con los directores de este fenómeno mundial de la animación, Enrique Gato y David Alonso, además de con los dobladores de tres de los protagonistas, Michelle Jenner (Sara), Adriana Ugarte (Tiffany) y José Corbacho (taxista). Se estrena el 25 de agosto.