Enlaces accesibilidad

Un carguero destroza una mansión de la época otomana en la orilla del Bósforo

  • La mansión, del siglo XVIII, es un yali, una casa construida enteramente en madera
  • El barco, de 225 metros de eslora y 38.000 toneladas, ha destruido parte del edifcio
  • El Vitaspirit, bajo bandera de Malta y procedente de Egipto, se dirigía al mar Negro

Por
La mansión Hekimbasi Salih Efendi después de que el carguero Vitaspirit chocara contra el edificio
La mansión Hekimbasi Salih Efendi después de que el carguero Vitaspirit chocara contra el edificio. REUTERS Yoruk Isik

Un carguero de 225 metros de eslora y 38.000 toneladas ha chocado por accidente con un edificio histórico de la época otomana en la orilla del Bósforo, destruyéndolo en gran parte.

El buque Vitaspirit, bajo bandera de Malta y procedente de Egipto, se dirigía al mar Negro cuando sufrió un accidente en la sala de máquinas que bloqueó el timón, ha informado la cadena turca NTV.

Acto seguido, el barco se dirigió hacia la orilla asiática, muy cerca del segundo puente de Estambul, y la proa chocó con un edificio conocido como Hekimbasi Salih Efendi, de la época otomana, destruyendo gran parte de sus pisos superiores. En el incidente del buque no hubo víctimas ni heridos, pero el tráfico marítimo en el Bósforo quedó suspendido durante horas.

La mansión, edificada en el siglo XVIII, es un yali, un tipo de casa otomana en la orilla del Bósforo construida enteramente en madera, habitualmente residencia de visires o embajadores.

Todos los yali, de los que se dice que solo quedan 99, son patrimonio histórico, disponen de una precisa documentación de sus dueños y habitantes y se cuentan entre las casas más caras del mundo, con precios que alcanzan decenas de millones de euros.

El Hekimbasi Salih Efendi, además, era famoso por formar parte de los escenarios de la película Rojo Estambul del cineasta turco-italiano Ferzan Özpetek.

Noticias

anterior siguiente