Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría insta a Puigdemont a dejar de fugarse de los tribunales españoles

  • La vicepresidenta afirma que el Gobierno respetará todas las decisiones judiciales
  • Pide a Torrent una solución efectiva en Cataluña y no nuevas rondas de contacto

Por
Sáenz de Santamaría ha expresado el respeto del Gobierno a todas las decisiones judiciales
Sáenz de Santamaría ha expresado el respeto del Gobierno a todas las decisiones judiciales

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha instado este viernes al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que asuma sus actuaciones y deje de fugarse de los tribunales españoles.

Sáenz de Santamaría ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la Convención Nacional del PP de Sevilla y después de que Puigdemont haya salido este viernes en libertad bajo fianza tras doce días de reclusión en la cárcel alemana de Neumünster (Alemania) y haya exigido la libertad de los dirigentes independentistas catalanes encarcelados en España.

La vicepresidenta ha recordado que el expresidente de la Generalitat sigue siendo un huido de la Justicia y ha dicho que nunca se pueden reconocer los méritos de quienes se colocan "fuera de la ley y por encima de la ley".

"Si Puigdemont tiene un respeto al resto de sus compañeros, debería asumir lo que ha hecho y no fugarse de los tribunales españoles", ha proseguido.

El Gobierno respetará las decisiones judiciales

Sáenz de Santamaría ha expresado el respeto del Gobierno a todas las decisiones judiciales y ha garantizado que el Ejecutivo seguirá velando por el cumplimiento de la ley.

Además, se ha dirigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, para pedirle que en vez de hacer nuevas rondas con los partidos ("que ya va por la cuarta", ha recordado) proponga un Gobierno efectivo en Cataluña. No hacerlo considera que está siendo una falta de respeto a los catalanes.

La vicepresidenta ha considerado asimismo que el hecho de que Cataluña sea noticia en Europa por las "andanzas" de Puigdemont es una mala noticia para esa comunidad y para todos los españoles.