Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional deja a Falciani en libertad provisional pero le prohíbe salir de España

  • La Fiscalía había pedido prisión mientras se decidía la extradición a Suiza
  • Su abogado temía un "intercambio de cromos" entre España y Suiza
  • El Ministerio de Justicia suizo ha enviado la solicitud formal de extradición

Por
La Audiencia Nacional deja a Falciani en libertad con medidas cautelares

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha decidido dejar en libertad provisional a Hervé Falciani, detenido este miércoles en Madrid, y sobre el que pesa una solicitud de extradición de Suiza. El país helvético le reclama para cumplir una condena de 5 años de cárcel por revelar datos bancarios de defraudadores fiscales.

El juez le ha impuesto como medidas cauterales la entrega del pasaporte, la prohibición de salir de España sin autorización judicial y comparecencias semanales en el juzgado. Entretanto, el Ministerio de Justicia suizo ha informado de que ha enviado a España una solicitud formal de extradición del informático este mismo jueves. Desde que se reciba la petición, el Consejo de Ministros dispone de 40 días para decidir si continuar con el proceso y, finalmente, la Audiencia Nacional se pronunciará en dos o tres meses.

De Egea ha tomado esta decisión pese a que la Fiscalía de la Audiencia había solicitado prisión incondicional mientras se decide sobre la extradición.

La Audiencia Nacional deberá pronunciarse sobre la extradición a Suiza de Hervé Falciani, detenido este miércoles en Madrid para cumplir con una orden internacional cursada por la justicia helvética. Falciani, que filtró datos de miles de evasores fiscales del banco HSBC, fue condenado a cinco años de prisión en 2015 por un tribunal suizo, que le acusó de intentar vender esos datos. La Audiencia Nacional ya rechazó en 2013 una petición de extradición del informático, ya que el delito por el que fue condenado no está reconocido en la legislación española. Ahora, el caso de Falciani se entrecruza con el de las dos políticas catalanas huidas en Suiza: Anna Gabriel y Marta Rovira.

El juez ordena la vigilancia de su domicilio

En el auto, el juez también ha acordado solicitar al alcalde de la localidad en la que reside Falciani que ordene a la Policía Local la "vigilancia diaria" de su domicilio, que deberán notificar semanalmente al juzgado.

Además, cualquier viaje o salida de esa localidad ha de ser autorizada también por el juez, que avisará a los embajadores de Francia e Italia en España para que no le renueven ningún documento que le permita salir del territorio nacional.

El juez De Egea ha advertido que el incumplimiento de estas medidas "supondrá de forma inmediata la comparecencia para acordar la prisión provisional", a la vez que ha destacado que tanto su domicilio en España como la resolución de la Audiencia Nacional en 2013 han sido "fundamental" para acordar su libertad.

Falciani, de nacionalidad francesa, está condenado por robar datos de cientos de miles de presuntos evasores fiscales del banco suizo HSBC, donde trabajaba. Esos datos conformaron la denominada "lista Falciani", que ha sido usada por varios gobiernos europeos, entre ellos España, para perseguir a los evasores fiscales.

Falciani ya fue detenido en 2012 en Bacelona por una petición similar, pero la Audiencia Nacional rechazó la extradición en mayo de 2013 porque el delito por el que le reclama Suiza no existe en España.

Su abogado teme un "intercambio de cromos" entre Suiza y España

Falciani ha comparecido este jueves ante el juez y ha explicado que está a disposición de la justicia española y que ha colaborado con ella y con otras administraciones del Estado.

Su abogado, Manuel Ollé, ha alegado que la Audiencia Nacional ya rechazó en mayo de 2013 su extradición por los mismos hechos por los que se le ha condenado en Suiza y que, por tanto, se trata de cosa juzgada.

También ha calificado de "bastantes drásticas" las medidas del juez: "[Su salida] ha sido absolutamente natural, probablemente ha salido por la puerta donde suele, se habrá encontrado solo, habrá cogido un taxi y se habrá marchado", ha explicado.

Ollé ha argumentado que Falciani tiene arraigo en España y ha mencionado ante el juez la posibilidad de que la extradición sea un "moneda de cambio" entre España y Suiza, en referencia a la presencia en ese país de las dirigentes independentistas catalanas Marta Rovira y Anna Gabriel. El ministro de Justicia español, Rafael Catalá, ha negado que pueda producirse ningún intercambio de este tipo.