Enlaces accesibilidad

Cifuentes reitera que la "quieren desgastar" y la oposición le recrimina que siga sin responder sobre el máster

  • Un día después del Pleno extraordinario, le han vuelto a preguntar por su máster
  • Cifuentes cree que es una operación de desgaste "orquestada" por la oposición
  • PSOE, Podemos y Ciudadanos han vuelto a preguntar por el máster de la URJC

Por
Cifuentes reitera que la "quieren desgastar" y la oposición le recrimina que siga sin responder sobre el máster

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha insistido un día después del Pleno extraordinario en la Asamblea que con el caso de las supuestas irregularidades del máster la "quieren desgastar". Por contra, la oposición le ha recriminado este jueves que sigue sin responder a las incógnitas que hay relativas a dichos estudios.

Ha sido durante el Pleno ordinario celebrado este jueves en la Cámara madrileña, en el que tanto Ciudadanos, Podemos y PSOE han vuelto a preguntar por las incógnitas del máster que cursó Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos.

Los tres grupos han aprovechado su pregunta en la sesión de control al Ejcutivo madrileño para afear a la presidenta regional que siga sin dar las explicaciones pertinentes, que ya este miércoles le pidieron en la sesión extraordinaria.

Cs acusa de "hundir el prestigio" de las universidades

Primero, en su pregunta sobre el "compromiso del Gobierno autonómico con la enseñanza universitaria", el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha aprovechado para acusar a Cifuentes y al PP de haber "hundido el prestigio" de las universidades públicas madrileñas con el máster.

Aguado le ha interrogado también sobre si considera "normal" que haya personas que se puedan matricular "cuando les dé la gana", sobre la presunta falsificación del acta de presentación del acta de su trabajo de fin de máster o sobre cómo ha podido lograr buenas notas sin haber ido a clase y sin haberse presentado a los exámenes.

Además, le ha dicho que si en el PP tuviesen "el más mínimo respeto" por la universidad pública apoyarían la comisión de investigación propuesta por su grupo este miércoles, aunque ha expresado su convencimiento de que no lo harán "porque la beneficiaria de este asunto es la trama de Cifuentes".

Por contra, Cifuentes le ha criticado que utilice su pregunta en la sesión de control para "intentar justificar" su comisión de investigación y se ha limitado a contestar a la pregunta inicial.

En este sentido, la presidenta madrileña ha afirmado que su interés por la universidad pública "se traduce en hechos", como la bajada de tasas, el abono de transporte para los jóvenes, el compromiso de pago de la deuda con las universidades, o los 35 millones en becas.

Podemos dice que las pruebas de Cifuentes "no muestran nada"

Después, la portavoz de Podemos, Lorena Ruíz-Huertas, ha tildado a Cifuentes de "cínica" y le ha reprochado que los documentos relacionados con el máster que enseñó en su comparecencia parlamentaria "no muestran nada".

En su intervención le ha preguntado por las informaciones acerca de la posible falsificación del expediente académico de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, y le ha echado en cara que siga sin mostrar su trabajo de fin de máster.

Al igual que Aguado, también le ha cuestionado sobre cómo fue posible que aprobara sin acudir a clase, pero además le ha preguntado por qué pagó unas tasas en noviembre de 2012, cuando ya había supuestamente aprobado en julio de ese año, o quién ordenó cambiar las notas.

Ruiz-Huertas ha acusado a Cifuentes de haber obtenido el "máster de manera fraudulenta", tras lo que le ha hecho entrega en su escaño de documentación relativa a su curso de liderazgo que hizo en la Universidad de Navarra.

Por su parte, la jefa del Ejecutivo autonómico ha insistido en que este miércoles ya demostró que las informaciones sobre el máster "carecen de credibilidad". También ha subrayado que en su comparecencia dejó "muy claro" que "no había ninguna manipulación en su expediente académico" y "ninguna falsificación ni falsedad".

"Entiendo que me querían desgastar e intentar hacer de esto un debate perpetuo", ha comentado Cifuentes, que ha vuelto a reprochar a la oposición que tengan su guion "ya escrito".

Además, ha zanjado que Podemos no puede dar "lecciones de ética" cuando algunos de sus dirigentes se dedican a "cobrar becas black", en alusión al secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón.

El PSOE lamenta que la polémica afecta a la "autonomía universitaria"

Y por último, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha insistido en que la polémica del máster de Cifuentes, se ha visto afectada "la autonomía universitaria" y ha puesto "en duda" el prestigio universitario, sobre todo si finalmente se comprobase que se ha vulnerado "algo tan decisivo como la igualdad en el acceso a los estudios y la consecución de las titulaciones".

Gabilondo ha criticado que "ante las dudas y sospechas sobre la autonomía organizativa" se pretenda que acepten como natural que el procedimiento universitario en gestión de matrículas "sigue funcionamientos desmañados como si no hubieran normas y protocolos estrictos, ni documentos oficiales que avalen, ni evaluaciones de trabajos académicos".

También ha afeado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que no haya hecho "nada para aclarar" lo sucedido, y ha asegurado que lo se escuchó este miércoles en el Pleno extraordinario fue una "profunda injusticia con todos los profesionales que hacen su trabajo en las universidades y sobre todo con los estudiantes que cursan un máster".

Al respecto, Cifuentes le ha respondido que su Gobierno nunca ha ido en contra de dicha autonomía, sino que siempre han incidido en ella. "Entiendo que usted está siguiendo las instrucciones de su grupo y trata de justificar la moción de censura que quieren presentar", le ha espetado Cifuentes.

En este sentido, le ha recordado que prueba de la autonomía de las universidades es que la URJC está siguiendo su propio criterio y ha iniciado una investigación interna y le ha pedido que escuche al presidente de la Conferencia de Rectores que indicó que "el rector ha hecho todo lo que debería de hacer" y reconoció que podían darse "errores de transcripción".

Podemos pide la comparecencia del consejero de Educación

El grupo parlamentario de Podemos ha pedido la comparecencia del consejero de Educación Rafael Van Grieken ante el Pleno de la Asamblea de Madrid para explicar "el caso Universidad Rey Juan Carlos" ante las supuestas irregularidades en el máster de Cristina Cifuentes.

Así lo ha anunciado a los periodistas el diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño, que cree que de forma paralela a la exigencia de responsabilidades a Cifuentes hay que tomar medidas para "proteger el prestigio" de la universidad pública.

En opinión del diputado de Podemos, "las informaciones que estamos conociendo apuntan a una red clientelar en la universidad pública, a una serie de chanchullos, de tramas, que conectan directamente al PP con la universidad pública y por lo tanto vulneran la autonomía universitaria".

Por ello, más allá del futuro político de Cifuentes o de la moción de censura presentada por el PSOE-M, la formación morada defiende que también "hay mucho que depurar" en la Universidad Rey Juan Carlos, pues la actual situación es "letal" para el futuro de ésta y del resto de instituciones académicas públicas de la región.