Enlaces accesibilidad

Tejerina firma la propuesta para el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

  • Afirma que tiene "objetivas, técnicas y transparentes normas de funcionamiento"
  • La comisión del Tajo-Segura plantea trasvasar 60 hm3 entre abril, mayo y junio

Por
El Gobierno aprobará este viernes el trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

La Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha explicado que ya ha firmado la propuesta para el trasvase de 20 hectómetros cúbicos planteada por la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que este martes propuso la transferencia en total de 60 hectómetros cúbicos entre abril, mayo y junio.

Tras reunirse con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, la ministra ha explicado a los medios que el trasvase, propuesto este martes por la comisión "tiene las más objetivas, técnicas y transparentes normas de funcionamiento".

Esta trasferencia se hace objetivando sobre la base de criterios técnicos "que analiza una comisión para saber cuándo es posible y cuándo no se dan las condiciones que contempla toda la normativa que regula este trasvase, que es ejemplar con respecto a otros", ha explicado Tejerina.

"El aumento del agua embalsada es una buena noticia para todos"

Este trasvase de 20 hectómetros cúbicos en una primera fase es posible, ha explicado la ministra, debido a una noticia positiva: el hecho de que las lluvias y nieves de los últimos días hayan hecho que los embalses de cabecera superen los 400 hectómetros cúbicos.

Por debajo de esa cantidad "no se puede hacer trasvase", ha recordado, por lo que "el aumento del agua embalsada es una buena noticia para todos, también para Castilla-La Mancha.

La responsable ha recordado además que el Gobierno incrementó, "casi duplicando la garantía de la cuenca cedente", que paso de 240 a 400 hm3 en la anterior legislatura.

Con este trasvase, que ahora deberá publicarse en el BOE, Almería, Murcia y Alicante verán así atendido el abastecimiento a la población para sus necesidades y si hay algo más para atender a las necesidades de los regadíos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado este miércoles, ante la inminente aprobación de un nuevo trasvase de agua desde la cabecera del Tajo hacia el Levante, que de esta forma "se enfrenta a un pueblo contra otro", y todo ello mientras la desaladora de Torrevieja "funciona al 30%" y la de Carboneras "está parada".

Mientras, el presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, señaló este martes antes de conocerse la propuesta de la comisión del trasvase, que ve "absolutamente exigible" que se autorice esta trasferencia once meses después de la última y afirmó que en estos momentos se dan las "condiciones técnicas" para realizarlo y poder salvaguardar así "los intereses de los regantes valencianos".

Noticias

anterior siguiente