Enlaces accesibilidad

El juez procesa al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez por prevaricación y falsedad

  • Le atribuye los delitos de presunta prevaricación administrativa y falsedad documental
  • Está investigado en el 'caso Pasarelas', la obra de dos puentes en Rambla de Nogalte
  • El auto aprecia también ilícitos penales en la contratación del arquitecto responsable

|

Por
El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante su dimisión el 4 de abril de 2017
El expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, durante su dimisión el 4 de abril de 2017 EFE / Marcial Guillén

El expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez ha sido procesado por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental por el juez instructor del 'caso Pasarelas' por la supuesta contratación ilegal de las obras de construcción de dos pasarelas en Puerto Lumbreras en la etapa en la que era alcalde de la población.

En el auto, notificado este miércoles a las partes, el juez de Lorca da por concluida la instrucción y acuerda el procesamiento de Sánchez, que dimitió hace justo un año, y del arquitecto director del proyecto, Martín Lejarraga. 

El juez acuerda continuar las diligencias por el trámite del procedimiento abreviado, por lo que, previsiblemente, los dos acabarán siendo sometidos a juicio. Según indica la resolución, a partir de ahora el fiscal y las dos acusaciones populares, representadas por Podemos y un exconcejal socialista, junto con las defendas, disponen de 10 días para presentar sus escritos de acusación o defensa.

Presuntos delitos en las obras de dos puentes

En el auto se desprenden también indicios de la presunta participación de Sánchez y Lejarraga en ilícitos penales por la contratación del arquitecto. Esta contratación, efectuada en 2007, cuando Pedro Antonio Sánchez regentaba la alcaldía de Puerto Lumbreras, pudo ser irregular porque, presuntamente, se fraccionó el presupuesto de las obras elaborado para la rehabilitación de dos puentes sobre la Rambla de Nogalte para escapar de la convocatoria pública y la libre concurrencia. 

Según el juez, estos hechos investigados podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación y falsedad. 

El 'caso Pasarelas' fue reabierto por decisión de la Audiencia Provincial de Murcia el pasado enero después de que el Juzgado acordara el archivo del mismo al presentar el fiscal la solicitud de declaración de la causa como compleja fuera de plazo, según entendió el juez. 

Tanto Sánchez como Lejárraga comparecieron como investigados ante el juez el pasado 23 de marzo. No obstante, en el auto se señala que puede ser recurrido en reforma ante el propio Juzgado que lo ha dictado y en apelación ante la Audiencia Provincial de Murcia. 

Noticias

anterior siguiente