Enlaces accesibilidad

La aplicación de citas Grindr compartió datos sobre el estado VIH de los usuarios

  • La app de contactos es popular entre la comunidad LGTBI
  • La compañía asegura que la cesión de datos era legal y mejoraba la aplicación
  • El intercambio de datos pudo poner en peligro la seguridad de los usuarios

Por
Iconos de aplicaciones informáticas en un móvil.
Iconos de aplicaciones informáticas en un móvil.

Una aplicación informática de contactos usada por el colectivo LGTBI ha compartido con terceros datos de los perfiles de sus usuarios, incluido si tienen el VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del SIDA).

La aplicación Grindr compartió esta información con Apptimize y Localytics, compañías dedicadas a optimizar aplicaciones, según han revelado las publicaciones especializadas estadounidenses BuzzFeed News y Techcrunch, y recoge Efe. La cesión de datos fue denunciada inicialmente por la organización sin fines de lucro noruega SINTEF.

Grindr, fundada en 2009, fue la primera app que usó la geolocalización en teléfonos inteligentes, lo que permite ubicar a los posibles contactos. Cuenta con más de 3,6 millones de usuarios activos diariamente en todo el mundo.

La propia compañía ha reconocido que facilitó parte de la información como el estado de VIH y la fecha de la última prueba para mejorar la propia aplicación.

Otros datos, entre ellos la ubicación GPS, identidad del teléfono móvil, género, edad, intereses del usuario y correo electrónico se transmitieron en ocasiones a través de "texto sin formato" o sin encriptar, lo que los hace vulnerables a piratas informáticos, según la misma información.

En riesgo la seguridad del usuario

"El estado de VIH está vinculado a toda la otra información. Ese es el problema principal", ha explicado Antoine Pultier, investigador de SINTEF, a BuzzFeed News.

Cooper Quintin, del equipo de tecnología e investigación en seguridad de la organización Electronic Frontier Foundation, ha asegurado también a BuzzFeed News que esa "es una práctica especialmente mala que puede poner la seguridad del usuario en riesgo".

Para James Krellenstein, integrante del grupo defensor de personas con sida ACT UP New York, este hecho supone una "violación extremadamente, extremadamente flagrante de los estándares básicos" que esperarían de una compañía que se promociona como defensora de la comunidad gay.

No se ha vendido información

Fuentes de Grindr han asegurado que la cesión de datos a Apptimize y Localytics no se ha hecho con fines comerciales, sino para mejorar la aplicación. Por ejemplo, recordando al usuario cuándo es la fecha de su siguiente prueba de VIH.

"No se vende información de usuario de Grindr a terceros", ha subrayado el jefe de tecnología de la app, Scott Chen, en un comunicado.

Según el portavoz, "la información limitada que se comparte con estas plataformas se realiza bajo estrictos términos contractuales" para garantizar el "más alto nivel de confidencialidad, seguridad de datos y privacidad del usuario".

La BBC asegura que Grindr ha interrumpido su intercambio de información con las empresas citadas.

La revelación de la política de datos de Grindr se produce después del escándalo por el uso de la información de otra red social, Facebook que ha incrementado la sensibilidad sobre la seguridad de los usuarios especialmente en Estados Unidos.