Enlaces accesibilidad

La Fiscalía descarta tramas criminales en los incendios que asolaron Galicia en octubre

  • El informe concluye que no hubo acción coordinada ni terrorista en los fuegos
  • Según las pesquisas, los autores de los focos fueron individuos aislados
  • De 31 sospechosos, 12 lo hicieron por limpiar matorrales y 14, por piromanía

Por
Imagen de archivo de los servicios de emergencia en un incendio en Pontevedra el pasado octubre
Imagen de archivo de los servicios de emergencia en un incendio en Pontevedra el pasado octubre

El informe de la Fiscalía gallega sobre los incendios forestales registrados a mediados de octubre pasado en Galicia concluye que en ellos no hay ni tramas criminales ni terroristas y rechaza un aumento de las penas de prisión para los autores de los fuegos por considerarlas suficientes.

Así lo ha puesto de manifiesto el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en su intervención ante una comisión del Parlamento autonómico que analiza las causas para determinar soluciones y prevenir y acabar con las olas de incendios que periódicamente arrasan los montes gallegos. Entre el 8 y el 15 de octubre hubo 352 incendios en Galicia que quemaron 47.000 hectáreas de zonas forestales y dejaron, además, cuatro víctimas mortales.

Suanzes ha destacado las condiciones extremas de temperatura y humedad, ha apuntado que del 61% al 87,7% de los fuegos, según los cálculos de una u otra institución, muestran indicios de intencionalidad y que las investigaciones establecen que, de 31 sospechosos, 12 son por prender fuego para limpiar terrenos de matorrales y 14 por actitudes pirómanas.

La Policía cree que la mayoría de los incendios de Galicia fueron intencionados

Sin indicios de "terrorismo incendiario"

El fiscal también ha informado de que las investigaciones han concluido que los "rumores" propagados por las redes sociales sobre los incendiarios, que generaron "situaciones de alarma y pánico", son meras "sospechas y opiniones".

Además, Suanzes ha dicho que la Fiscalía no utiliza la fórmula de tramas en su lenguaje y ha opinado que calificar la situación de "terrorismo incendiario" -en referencia a la reacción del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo-, puede ser usado "desde un punto de vista vulgar, ordinario o común", pero "desde un punto de vista estrictamente jurídico no es terrorismo".

Según ha destacado, el Código Penal tipifica el terrorismo cuando concurren circunstancias como "subvertir el orden constitucional" hasta el punto de "provocar un estado de terror entre la población". El director general de Emergencias de la Xunta, Luis Menor, que también intervino en la comisión, ha remarcado que como "profesional del Derecho" prefiere "no entrar en esa cuestión", pero ha asegurado que la expresión "se puede entender como coloquial".

Los incendios de Galicia arrasan más de 35.000 hectáreas

Autoría aislada y sin coordinación

El fiscal superior gallego ha señalado que los incendios de octubre parecen más obra de individuos que actuaron de manera aislada y no de forma concertada o coordinada.

Según el informe, las pesquisas realizadas en los lugares quemados no pudieron determinar que los fuegos "obedezcan a una iniciativa criminal compleja de grupos de personas u organizaciones que ctúen de forma coordinada o planificada y que persigan objetivos supraindividuales".

Suanzes ha reiterado que la Fiscalía no desea una endurecimiento de penas contra los autores de incendios por considerar que la actual legislación, que establece condenas de hasta 10 años de reclusión y pueden alcanzar hasta 20 años en caso de muerte de personas, son "suficientes".

Varios diputados de la oposición han expresado sus quejas en el Parlamento gallego al haber acudido a la comisión el fiscal superior de Galicia en lugar del fiscal especializado en Medio Ambiente, y que no fuese tampoco el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

Informe Semanal - Fuego con intención - ver ahora