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Las aplicaciones móviles podrán cobrar una comisión para pagar el parquímetro en Madrid

  • Los usuarios del SER que usen los parquímetros seguirán pagando lo mismo
  • El Ayuntamiento remarca que no recibirá ningún ingreso por estas comisiones
  • Los automovilistas creen que podría ser "ilegal" el cobro de esta gestión

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Parquímetro en una zona de aparcamiento del SER en la ciudad de Madrid
Parquímetro en una zona de aparcamiento del SER en la ciudad de Madrid.

Las aplicaciones móviles para el pago del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) podrán cobrar a los usuarios una comisión por este servicio, algo que hasta ahora no hacían al no haberse desarrollado legalmente esta posibilidad.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha aprobado una instrucción para regular los requisitos a las empresas que pongan en marcha las aplicaciones móviles de pago de los parquímetros.

Esta medida no afecta a los usuarios del SER que usen directamente los parquímetros, en los que no se repercutirá ningún coste extra.

En cambio, los que decidan usar las aplicaciones para pagar el parquímetro a través del teléfono móvil "serán advertidos en cada operación sobre el recargo que supone el pago del SER". El Ayuntamiento ha recalcado que "no recibirá ningún ingreso por el cobro de estas comisiones".

Tras la reclamación de una empresa

La regulación surge tras una reclamación ante los Servicios de Defensa de la Competencia interpuesta por una empresa para poder entrar en el mercado de las aplicaciones de cobro del SER en Madrid, al igual que ya sucede en otras ciudades españolas y europeas.

Además, el pliego de prescripciones técnicas del Contrato Integral de Movilidad (CIM), con el que se gestiona el SER, recoge la posibilidad de cobrar una comisión. "En el supuesto de pagos por otros medios electrónicos (por ejemplo telefonía móvil), si la operación conllevara costes adicionales, éstos serán por cuenta del usuario", dice textualmente el pliego de prescripciones técnicas del contrato.

El Ayuntamiento de Madrid gestiona de manera indirecta el SER a través del denominado Contrato Integral de Movilidad, cuyas concesionarias son cuatro Uniones Temporales de Empresas (UTE) que se distribuyen en las cuatro zonas (noroeste, noreste, suroeste y sureste) en las que está dividido el servicio de parquímetros en la capital.

Serán las UTE concesionarias del SER las que habiliten a las aplicaciones a operar en la ciudad comprobando que cumplen los requisitos y las que informarán de las nuevas incorporaciones al Ayuntamiento de Madrid. Las aplicaciones deberán valer para Android e iOS, el sistema tecnológico tendrá que integrarse con la plataforma a través de servicios web ya existentes y deberán contar con servicios de autentificación y validación de operaciones.

Protestas de automovilistas y oposición

Esta medida no ha gustado a la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que considera que el cobro de comisiones por el pago a través del móvil podría constituir una "exacción ilegal", al no estar previsto en la vigente ordenanza fiscal que regula la tasa por estacionamiento.

Consideran que el cobro "no puede ser autorizado por una simple instrucción de la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, sino por el propio Pleno del Ayuntamiento de Madrid que tendría que aprobar una modificación de la correspondiente Ordenanza fiscal".

También cree que no se ha acreditado el sobrecoste que supone la gestión de pago móvil a las empresas concesionarias y que justificaría la comisión por este servicio.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha censurado también que los madrileños vayan a pagar una comisión al abonar el parquímetro con el móvil y ha defendido que hay alternativas para que este coste no lo asuma la ciudadanía en una ciudad con superávit. Critica que el consistorio que dirige Ahora Madrid "de cada cosa encuentra una razón para cargar, para poner más impuestos, para subirle el coste de la vida a los ciudadanos".