Enlaces accesibilidad

El marzo más lluvioso en 14 años aumenta el nivel de los embalses hasta el 62,4%

  • Las lluvias y nevadas duplican el siguiente registro más alto, de 2013
  • Los embalses han aumentado casi 20 puntos en los últimos 30 días
  • Hay más agua que hace un año, pero no se llega a la media de la última década

Por
Imagen de archivo del pantano de Béznar
Imagen de archivo del pantano de Béznar.

Este marzo ha sido el más lluvioso en España desde, al menos, el año 2005 gracias al paso de varias borrascas atlánticas, lo que ha provocado que el nivel de los embalses haya vuelto a crecer y se sitúe en el 62,4% de su capacidad total, casi 20 puntos más que hace un mes, cuando se situaban en el 43,5%, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a fecha de 27 de marzo.

Los datos del Boletín Hidrológico Nacional, recogidos por Servimedia, muestran que no hay ningún precedente en los últimos 14 años -la serie histórica arranca en 2005- con tanta precipitación caída en España en las cuatro últimas semanas. De hecho, las lluvias o nevadas de este mes de marzo -que suman 147,4 litros por metro cuadrado- duplican el siguiente registro más alto (74,8 litros por metro cuadrado en 2013).

Además, las borrascas de las cuatro últimas semanas han provocado que España acumule más lluvias de lo normal por primera vez en 15 meses: el actual año hidrológico, que empezó el pasado 1 de octubre, registraba un déficit de precipitaciones del 29% a finales de febrero y ahora esa situación se ha revertido con un superávit de casi el 8%.

Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que este año hidrológico siempre había sido deficitario, al comenzar un 95% menos lluvioso de lo habitual. El porcentaje ha ido variando al inicio de cada mes: -95% en octubre, -66% en noviembre, -58% en diciembre,-34% en enero, -34% en febrero y -29% en marzo.

Eso no significa que en todas las regiones haya un superávit hídrico. De hecho en muchos lugares de la geografía española se han registrado menos lluvias de lo normal, como en el sureste peninsular, otros puntos del arco mediterráneo e, incluso, en partes de Galicia, informa TVE.

Los embalses aumentan sus reservas casi 20 puntos en un mes

De esta forma, las precipitaciones caídas han provocado que los embalses hayan sumado 10.557 hectómetros cúbicos en el último mes hasta albergar 34.980, lo que supone que están al 62,4% de su capacidad total, casi 20 puntos más que en febrero, según los datos del Ministerio de Agricultura recogidos por Europa Press.

Los embalses están por encima de los valores de hace un año, con un 5,47% más de agua que en esa fecha. Sin embargo, aún no han alcanzado el valor medio de los últimos diez años, cuando guardaban 38.561 hectómetros cúbicos y se sitúan un 9,38% por debajo del volumen medio de agua embalsada en el decenio.

Por ámbitos, a 27 de marzo los embalses están al 94,5% en el Cantábrico Oriental; al 91,7% en el Cantábrico Occidental; al 80%, en el Miño-Sil; al 88,9% en Galicia Costa; al 62,5% en el Duero; al 62,7% en el Tajo y al 100% las cuencas internas del País Vasco.

Además, en el Guadiana los pantanos se encuentran al 60,4%; Tinto, Odiel y Piedras, al 93,9%; Guadalete-Barbate, al 71%; Guadalquivir, al 59,4%; la cuenca Mediterránea Andaluza, al 54,3%; la del Segura, al 24,6%; la del Júcar, al 31%; el Ebro, al 73,7% y las cuencas internas de Cataluña, al 59,4%.

Las continuas lluvias están llenando muchos de los embalses de nuestro país

Ya se puede realizar el trasvase Tajo-Segura

Hace un mes, las tres cuencas hidrográficas que tienen declarada la situación oficial de sequía, Duero, Júcar y Segura, estaban al 39,4%; 26,8% y 16,3% respectivamente, por lo que en 30 días han sumado 23,1 puntos el Duero; 4,2 puntos el Júcar y 8,3 puntos porcentuales el Segura.

Por su parte, la reserva de los embalses de Entrepeñas y Buendía, de los que depende el trasvase del Tajo-Segura han llegado a 431 hectómetros cúbicos de agua embalsada, tras sumar esta semana 43 hectómetros cúbicos.

Este aumento podría permitir la autorización para transferir agua al Segura. La decisión podría tomarse el próximo 3 de abril, día en el que se reunirá la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura según anunció la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.