Enlaces accesibilidad
Cataluña

El PSOE rechaza investir a cualquier independentista en Cataluña "venga de donde venga"

  • Rechaza incluso dar su apoyo a un exsocialista como Ernest Maragall
  • Asegura que lo que importa son sus ideas de ahora
  • También cree que no hay clima para un Govern de concentración

Por
Las mañanas de RNE - Ábalos (PSOE) reitera que su partido no va a apoyar a ningún independentista

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado tajantemente que el PSC vaya a investir como presidente de la Generalitat de Cataluña a un independentista "venga de donde venga".

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha sido preguntado por la posibilidad de que alguien como Ernest Maragall, que concurrió a las elecciones en las listas de ERC y con un pasado político en el PSC y uno de los nombres que suenan en las quinielas para la Presidencia del la Generalitat, pueda contar con el apoyo del PSC en el caso de que que sea finalmente proclamado candidato.

Para Ábalos, no importa si militó en las filas socialistas anteriormente, sino que "lo que importa es lo que piense en estos momentos". Por eso, ha insistido en que "no lo apoyarían".

Bajo su punto de vista, el candidato debe estar libre de cargas judiciales, de manera que su “disponibilidad y entrega” al Gobierno de la Generalitat sea absoluta.

"Inviable" un gobierno de concentración

Sobre la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de un gobierno de concentración en Cataluña, Ábalos ha considerado que es más la "expresión de un deseo", pero ha recordado que el propio dirigente socialista catalán ha reconocido que es "inviable".

"Dada la situación de ruptura y con riesgo para la cohesión social, podría ser una fórmula adecuada para la recomposición en Cataluña, pero el ambiente político no lo permite", ha afirmado.

En relación a la propuesta de Catalunya en Comú de un gobierno "transversal", el secretario de Organización del PSOE también lo ha rechazado.

Aún así, Ábalos ha recordado que la mayoría independentista no necesita más votos que los suyos para invenstir a un presidente. "De lo que se trata es de investir un presidente, es de eso de lo que hay que habla. Todo lo demás está de más, así que que se diga quién y lo demás ya se podrá hablar porque sino es como empezar la casa por el tejado", ha asegurado.

Por otra parte, también ha lamentado que se haya cancelado la Barcelona Worl Race y ha advertido que la inestabilidad política en Cataluña ante la falta de un Gobierno, está haciendo "perder oportunidades de desarrollo y crecimiento económico" a esta región.