Enlaces accesibilidad

Retenciones en las salidas de Madrid y Barcelona por el Jueves Santo

  • Las carreteras han recobrado la normalidad a primera hora de la tarde
  • Se prevén más de nueve millones de desplazamientos estos días

Por
Retenciones en las salidas de Madrid hacia Andalucía y Valencia por la Semana Santa
Retenciones en las salidas de Madrid hacia Andalucía y Valencia por la Semana Santa.

Las carreteras de 18 provincias han sufrido este Jueves Santo una mañana complicada con retenciones en las salidas de Madrid y en otras vías del interior en dirección a la costa en el marco del segundo día del dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la Semana Santa. A primera hora de la tarde, sin embargo, las carreteras han recobrado la normalidad.

Fuentes de la DGT señalaron a Servimedia que el tráfico ya comenzó a ser "intenso" en Madrid a las 6.30 horas en la A-3 a la altura de Villarejo de Salvanés (Madrid) hacia Valencia debido a un accidente y las salidas de Madrid comenzaron a complicarse a partir de las 8.00 horas.

El volumen de vehículos se ha intensificado especialmente al mediodía, cuando tramos de 18 carreteras registraban retenciones. Los atascos fueron kilométricos en Toledo (15 kilómetros en la A-5 a la altura de Maqueda hacia Badajoz), Cantabria (14 en la A-8 entre Ontón e Islares), Madrid (14 en la A-3 en Villarejo de Salvanés hacia Valencia), Guadalajara (11 en la A-2 en Valdenoches en dirección a Zaragoza) y Burgos (10 en la AP-1 en Zuñeda hacia la capital burgalesa).

Entonces también hubo tráfico denso en carreteras de Barcelona, Burgos, Cádiz, Cuenca, Jaén, Málaga, Murcia, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valladolid, Valencia y Zaragoza.

Una hora después, a las 13.00, carreteras de 15 provincias tenían retenciones con el tramo más largo de congestión, 16 kilómetros, en la A-5 a la altura de Maqueda en dirección a Badajoz. Ademas, en Granada se acumularon 11 kilómetros de tráfico lento en la A-44 cerca de Armilla hacia Motril.

Posteriormente fue mejorando la circulación hasta que a las 15.30 horas solo quedaban cinco tramos con atascos de dos a 4,5 kilómetros, concretamente en Barcelona (la B-10 y la B-20 hacia Nus Trinitat, la AP-7 en Montmeló hacia Girona y la C-60 en Argentona en dirección a Mataró) y en Málaga (la A-7 en Arroyo de la Miel hacia Cádiz).

Dos fallecidos este jueves

Dos personas han muerto este jueves por la mañana al salirse en la N-122 un turismo, dentro del término municipal de Matalebreras, en Soria, según ha informado a Efe la Subdelegación del Gobierno en la provincia. El accidente ha ocurrido en dirección a la capital soriana, antes de la subida al puerto del Madero.

Los fallecidos eran vecinos de Pamplona y la localidad guipuzcoana de Andoain. Las víctimas eran el conductor y el otro ocupante del turismo, ambos de nacionalidad senegalesa y de 36 años.

El accidente ha ocurrido en torno a las 9.20 horas cuando un citroen Xsara se ha salido por la margen izquierda de la N-122 y ha colisionado con la cuneta. El accidente se ha producido cuando, al parecer, el turismo siniestrado ha adelantado a otro y en una maniobra evasiva se ha salido de la carretera, según las mismas fuentes.

El dispositico de tráfico de Semana Santa

A las tres de la tarde de este miércoles se puso en marcha la segunda fase del dispositivo especial de tráfico de Semana Santa, que concluirá la medianoche del lunes -festivo en algunas comunidades autónomas-.

Un periodo en el que se prevén algo más de 9 millones de viajes de los 15,5 millones de todas las vacaciones de Semana Santa, que para muchos comenzaron el Viernes de Dolores.

Desde el pasado viernes y hasta las doce de la noche de este miércoles, 19 personas habían perdido la vida en accidente de tráfico en las vías interurbanas, sin contar las dos víctimas de este jueves por la mañana.