Enlaces accesibilidad

Interior refuerza la seguridad de los políticos catalanes del bloque constitucionalista

  • Se han desplazado una veintena de policías para escoltar a cargos de Cs, PSC y PP
  • También escoltarán a los magistrados que instruyen causas por el 'procés'

Por
Interior refuerza la seguridad de los políticos catalanes del bloque constitucionalista

El Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad de los políticos catalanes del bloque constitucionalista, según ha podido saber TVE.

En total, se han desplazado una veintena de policías para realizar labores de escolta de cargos de Ciudadanos, PSC y PP. También realizarán labores de escolta a los jueces encargados del proceso independentista.

Este reforzamiento de la seguridad se produce unos días después de que tanto la Fiscalía Superior de Cataluña, así como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclamaran protección para el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que se encarga del 'procés', y su familia, tras haber recibido amenazas a través de Twitter y por las pintadas ante su residencia en Das (Girona).

Las amenazas a Llarena se han multiplicado desde que dictara prisión incondicional para el candidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, y los exconsellers Raül Romeva, Ramón Rull y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y reactivara la orden europeas de detención contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exmiembros de su Govern huidos de España.

En libertad provisional una tuitera por amenazas a Llarena

La 'tuitera' de Reus denunciada por la Fiscalía Superior de Cataluña por unos mensajes amenazantes en Twitter contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha quedado en libertad provisonal tras acogerse a su derecho a no declarar, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La causa, que está abierta por un delito de amenazas, se mandará a los juzgados penales de Reus para juicio tras su comparecencia ante el juzgado de instrución número 3 de esta localidad.

El fiscal superior de Cataluña ordenó a los Mossos d'Esquadra que averiguaran la identidad de la internauta, al considerar que podría haber cometido un delito de amenazas o alternativamente de coacciones, según informó la fiscalía.

La denunciada, en su perfil de Twitter, publicó presuntamente el nombre y cargo de la esposa del juez Llarena y dónde pasa su familia los fines de semana con la apostilla de: "Es necesario difundirlo porque tienen que saber que no podrán ir por la calle a partir de ahora!!!".

El fiscal superior de Cataluña asegura que el contenido del mensaje resulta "a primera vista" constitutivo de un delito de amenazas o, alternativamente, de uno de coacciones.