Enlaces accesibilidad

Trabajadores del mayor centro de Amazon en España amenazan con una huelga indefinida por el nuevo convenio

  • La dirección les impone el Convenio Sectorial de Madrid el 1 de abril
  • Hicieron huelga de 48 horas el pasado 21 y 22 de marzo para evitarlo
  • CC.OO. amenaza con "movilizaciones indefinidas"
  • CGT se plantea otra huelga temporal, posiblemente en el "Prime Day"
  • MAD4 tiene una plantilla de 2.000 personas y cobertura nacional

Por
Trabajadores de Amazon de San Fernando de Henares, en la pasada huelga del 21 y 22 demarzo
Trabajadores de Amazon de San Fernando de Henares, en la pasada huelga del 21 y 22 demarzo

La dirección de Amazon en San Fernando de Henares (MAD4) no ha cedido a las exigencias de los trabajadores, por las que hicieron una huelga de 48 horas los pasados 21 y 22 de marzo y llamaron al boicot entre los clientes por el Día del Padre. Impone a sus empleados el convenio sectorial de Madrid, que rebaja según los sindicatos las condiciones de los trabajadores. Y, por eso, CC.OO. ha amenazado este jueves con una huelga indefinida en el centro, algo que no comparte por ahora el sindicato de CGT, quien aún así reconoce que los trabajadores "quieren ir a la huelga".

Ha sido este miércoles cuando los representantes de los trabajadores han recibido la comunicación oficial de Amazon de que, a partir del 1 de abril, se les aplicará de forma unilateral el convenio sectorial. Un convenio que supondría la congelación de algunos sueldos, la equiparación de una categoría intermedia a una inferior, reducción del 75% de los complementos por baja común, del precio de las horas extraordinarias, las nocturnas y las del fin de semana, entre otras cuestiones.

El nuevo convenio sectorial de Madrid CGT

"Amazon no puede dar ni un sólo argumento creíble que explique esta determinación, más allá de pretender recortar nuestros derechos y abaratar nuestras condiciones", expone CC.OO. en un comunicado, quien prosigue: "Ante tal acción, la dirección de la empresa no puede tener otra respuesta que la resistencia y el alzamiento de las trabajadoras y trabajadores".

Y lamenta que "va a resultar prácticamente imposible recuperar la confianza y la implicación de las personas que trabajamos en el centro".

CGT se plantea otra huelga clave, posiblemente en el "Prime Day"

Por su parte, CGT se mantiene evaluando la situación, aunque su portavoz, Marc Blanes, reconoce a RTVE.es que "la gente, a día de hoy, quiere ir a la huelga". Sin embargo, no ha decidido el formato y no se decanta por una de tipo indefinido. "Hay muchos padres y madres de familia que ya con la de marzo están con el agua al cuello", comenta.

"Tenemos que debatirlo, ver pros y contras y elegir fecha", comenta Blanes. CGTestudia la posibilidad de hacerla el 12 de julio, cuando Amazon, a nivel mundial, celebra su "Prime Day", un día de ofertas exclusivas para sus usuarios Premium.

"Pero hay muchos meses antes de llegar a esto, y queremos pelearlo para lograr algo lo antes posible", concluye el representante de los trabajadores.

Alta participación en pasada huelga y presiones de la empresa

Los sindicatos estimaron el seguimiento de la pasada huelga de 48 horas del 21 y 22 de marzo fue del 95%. Una huelga a la que también se sumó un centro logístico de Amazon en Alemania, el FRA3 de Bad Hersfeld, "uno de los más grandes del país" y con unos 4.000 trabajadores, según CGT. También hubo comunicados de solidaridad desde otras plantas de Amazon en Europa, tras el llamamiento internacional hecho por los representantes de MAD4.

Los días previos a la huelga, el Comité de Empresa denunció "coacciones y represalias" por parte de la dirección, después de que el 75% de los trabajadores aprobase secundar la huelga. "El departamento de Recursos Humanos se ha encargado de preguntar individualmente a casi todo el personal temporal si van a hacer huelga o no", explicaba en un comunicado. A su vez, la empresa comunicó "a todos los turnos que el fin de semana posterior a la huelga tendrían que realizar entre 9 y 18 horas flexibles obligatorias en día de descanso según turno", añade el Comité de Empresa.

"Para los representantes de los trabajadores ya no es sólo que la empresa quiera hacernos retroceder en derechos laborales; parece querer escarmentar y humillar a una plantilla que mayoritariamente ha apoyado la convocatoria de una huelga", concluía.

La plantilla de Amazon MAD4 está compuesta por 1.100 personas fijas y 900 temporales, con un ámbito de actuación a nivel nacional.