Enlaces accesibilidad

Un juez escocés deja en libertad a la exconsellera Clara Ponsatí con retirada del pasaporte tras entregarse

  • El tribunal de Edimburgo fija el 12 abril la nueva vista sobre su extradición
  • La exconsellera catalana ha sido detenida tras entregarse en una comisaría
  • El Supremo la procesó por presunta rebelión y malversación de dinero público

Enlaces relacionados

Por
Un juez escocés deja a Ponsatí en libertad con retirada del pasaporte tras entregarse

Un tribunal de Edimburgo ha dejado en libertad condicional con retirada del pasaporte a la exconsejera catalana de Enseñanza Clara Ponsatí tras una breve comparecencia de diez minutos para confirmar su filiación después de ser detenida tras entregarse este mismo miércoles por la mañana en una comisaría de la capital escocesa acompañada de su abogado.

Ponsatí, sobre la que pesa una euroorden para su extradición a España, fue procesada el pasado viernes por el Tribunal Supremo por presunta rebelión y malversación por asumir, según el juez Pablo Llarena, el "control y ocupación" de todos los centros escolares dependientes de su consellería para garantizar su utilización en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

El tribunal escocés ha fijado el próximo 12 de abril como fecha para una nueva vista preliminar. El proceso sobre su extradición puede prolongarse durante meses, según informa el corresponsal de TVE en Londres, Miguel Ángel Idígoras.

Entre las medidas cautelares impuestas, además de la retirada del pasaporte, el tribunal ha establecido que tendrá que estar siempre disponible y localizable por parte de las de las autoridades británicas.

Alegará que su procesamiento tiene "motivación política"

Tras la vista de este miércoles, el abogado de Clara Ponsatí y rector de la Universidad de Glasgow, Aemer Anwar, ha explicado a los medios que su defendida se ha "opuesto" a la extradición y ha negado "con rotundidad" los cargos por los que ha sido procesada en España.

"Clara desea que digamos que estos cargos [por rebelión y malversación] están motivados políticamente y que hay una grotesca distorsión de la realidad. No puede creer que la hagan responsable de la violencia que se ejerció el día del referéndum", ha señalado Anwar ,que leyó una declaración ante los medios de comunicación en nombre de su representada.

La exconsejera considera que "la única responsabilidad" en los altercados violentos que se produjeron el 1 de octubre de 2017 en Cataluña durante la consulta ilegal fue de "la Policía española y de los 6.000 agentes que atacaron al pueblo catalán en nombre del Gobierno español".

Anwar ha recalcado que su cliente apelará a todas las instancias judiciales posibles para evitar ser extraditada a España, donde considera que sus "derechos humanos" no serían respetados al no poder contar con un juicio "con garantías".

Ponsatí pide dinero para poder hacer frente a su defensa

Clara Ponsatí se entregó esta mañana en la Comisaría de Saint Leonards de Edimburgo, donde una veintena de manifestantes acudieron a mostrar su apoyo. Minutos antes, en un mensaje en Twitter, Ponsatí pidió ayuda económica para poder pagar los gastos de su defensa.

"Ayudadnos haciendo aportaciones para cubrir los gastos de mi defensa", indicó Ponsatí en el mensaje, en el que remite a una web para recoger los fondos.

En esta web de recogida de fondos, Ponsatí afirmó que necesita "apoyo urgente" para poder pagar su defensa contra una "persecución política" y un "atentado sistemático" que trata de "criminalizar" la búsqueda de la independencia por parte de dos millones de votantes catalanes, por lo que se enfrenta a penas de rebelión y malversación que podrían alcanzar los treinta años en prisión.

Más de 5.700 personas han aportado ya dinero a este fondo, que acumulaba hasta este miécoles por la tarde 176.885 libras (202.197 euros). El objetivo es llegar a las 200.000 libras (228.580 euros) en 29 días.

Agradece al Gobierno escocés su apoyo

Ante los periodistas, su abogado, Aemer Anwar, ha explicado que su defendida "quiere agradecer a cientos de miles de personas ordinarias, especialmente en Escocia, que le han mostrado su apoyo" desde los "estudiantes, compañeros y la dirección de la Universidad de St Andrews" hasta el Ejecutivo presidido por la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon.

"Clara desea agradecer a Nicola Sturgeon y al Gobierno escocés la solidaridad mostrada. Escocia ha sido un verdadero aliado de Cataluña en sus momentos más difíciles, sin embargo, es totalmente correcto que se respete la independencia del sistema judicial escocés y ningún gobierno debe interferir en este proceso", ha apuntado.

En su cuenta de Twitter, el abogado ha colgado un vídeo de Clara Ponsatí agradeciendo el apoyo recibido.

La antigua exconsellera de la Generalitat de Cataluña, que se fugó hace cinco meses a Bélgica con el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont y otros tres exconsejeros más, anunció el pasado día 10 que regresaba al Reino Unido para reincorporarse como profesora en la Universidad de St Andrews, en Escocia.

Hasta 2016 había ejercido como profesora de Economía y Finanzas en esta institución educativa. Fue nombrada consejera de Enseñanza el 14 de julio de 2017 y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre de ese mismo año, cuando fue destituida en aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.