Enlaces accesibilidad

El hombre asesinado por su exyerno en Castellón defendió a su nieta de un intento de agresión sexual

  • El sospechoso perseguía a su expareja, interna en un centro de protección
  • Fue condenado en febrero por amenazas y se le impuso una orden de alejamiento
  • El PSOE pedirá incluir a la familia de las víctimas en los protocolos de protección

Por
La Policía Nacional acompaña a la madre y la expareja del hombre que asesinó a su exyerno
La Policía Nacional acompaña a la madre y la expareja del hombre que asesinó a su exyerno

El acusado de matar a un hombre de 70 años en Castellón y agredir sexualmente a una joven de 22 quiso hacer daño a la familia de su expareja, hijastra del fallecido y madre de la chica, antes de asesinarla y después de que ella le denunciara y se refugiara desde el lunes en un centro de acogida.

Así se desprende de las primeras investigaciones en torno al caso ocurrido este martes en una vivienda de la Marjalería de Castellón por el que el principal sospechoso, un hombre de 46 años, permanece custodiado policialmente en el Hospital General de Castellón, inconsciente todavía por las heridas en abdomen y tórax que sufrió tras caer a una acequia cuando huía del lugar de los hechos.

La joven fue obligada a desnudarse a punta de cuchillo por el hombre y su abuelo la salvó de ser agredida al enfrentarse con él antes de recibir las cuchilladas que acabaron con su vida. La nieta del "héroe" en palabras del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, permanece ingresada pero sus heridas revisten menos gravedad.

Perseguía a su expareja pero dio con la familia

El hombre amenazó a la víctima en presencia de los polícias locales que habían acudido al domicilio alertados por una fuerte discusión de pareja.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha asegurado que el sospechoso acudió el martes al domicilio del fallecido "e intentó maniatar a los abuelos y a la hija para esperar a su expareja y asesinarla". Aunque en un primer momento se creyó que todavía mantenían una relación, Marco ha explicado que era su expareja, que se encontraba en un centro de protección de víctimas de violencia de género en el momento del suceso. Así, las agresiones en el domicilio de sus padres iban dirigidas a ella, aunque todavía no se sabe si también hacia su hija.

La Policía recomendó a la denunciante que se refugiara en un centro de acogida y sometió a vigilancia la vivienda de ella pero el sospechoso, en lugar de ir a ese domicilio, se dirigió al de los padres de la mujer, en el que también estaba la hija de la denunciante.

Detenido un hombre denunciado por violencia de género tras matar presuntamente al padre de su pareja

Un hombre "muy conflictivo" condenado por violencia de género

Según el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el supuesto homicida había sido juzgado y condenado el 14 de febrero en Castellón por un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género a 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Además, se le había prohibido acercarse a la mujer durante un año.

De acuerdo con la sentencia, fruto de un acuerdo entre su defensa y el fiscal, el acusado se declaró culpable. Sin embargo, la víctima, según el fallo del Juzgado de lo Penal número 3, se negó a denunciar los hechos y se acogió a su derecho de no declarar ante el juez.

El delegado del Gobierno ha asegurado que el hombre es una persona "muy conflictiva", con numerosos antecedentes policiales y que la última denuncia contra él data del lunes, precisamente por quebrantar la medida cautelar de alejamiento.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que estamos ante un caso "evidente de violencia machista" y ha explicado que no se puede hablar de violencia de género porque "está acotada por la ley", pero este caso "es una agresión machista porque se agrede a un familiar para hacerle daño a ella". El sospechoso, a su juicio, debería haber estado en prisión provisional por orden de la Fiscalía al ser un caso de "máxima peligrosidad".

Este miércoles, el Ayuntamiento de Castellón ha celebrado a mediodía una concentración silenciosa de repulsa, con representación de cargos institucionales autonómicos, provinciales y locales.

El PSOE pedirá que se incluya a la familia de la víctima en la protección

El grupo socialista registrará el próximo lunes en el Congreso una proposición no de ley para modificar los protocolos de actuación policial de manera que se amplíe la protección a los familiares más allegados a las víctimas cuando la valoración del riesgo es alto o extremo, ha explicado a EFE la diputada Ángeles Álvarez.

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles álvarez, ha explicado a Europa Press que, ahora, cuando la Policía valora el riesgo de una de estas víctimas, se actúa con diferentes protocolos en función del riesgo, que puede ser extremo, medio o bajo. 

Así, los agentes deciden si se llama una vez al día, si se le acompaña al trabajo o si se facilita seguridad durante las 24 horas. Además, en 2016 se modificaron los protocolos para incluir medidas o pautas para las mujeres "enfocadas a su autoprotección". 

Por ello, el PSOE reclama que el protocolo incluya una comunicación a los familiares más próximos sobre la situación de la víctima para "que tengan conocimiento de que esta persona está valorada en riesgo alto o extremo". Este conocimiento, según los socialistas, podría evitar casos como el de Castellón.