Enlaces accesibilidad
Caso Skripal

Rusia acusa a EE.UU. de "chantaje y presión" para la expulsión coordinada de los diplomáticos rusos

  • El ministro de Exteriores ruso dice que se debe a la "presión colosal" de Washington
  • "En la Europa de hoy quedan muy pocas naciones independientes", advierte Lavrov
  • Asegura que Rusia responderá con medidas diplomáticas a la expulsión del lunes

Por
Fotografía de archivo del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov en Vietnam
Fotografía de archivo del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov en Vietnam

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho este martes que la expulsión masiva de diplomáticos rusos de países occidentales se debe a la "presión y el chantaje colosales" por parte de Estados Unidos.

"Sabemos a ciencia cierta que es el resultado de una presión colosal, un chantaje colosal, que ahora lamentablemente es el principal instrumento de Washington en la escena internacional", ha asegurado Lavrov en Uzbekistán, donde participa en una conferencia sobre Afganistán, según informan los medios rusos.

Es el resultado de una presión y chantaje colosales

El canciller ruso ha agregado que en Europa quedan pocos países independientes: "Teníamos razón al afirmar en reiteradas ocasiones que en el mundo de hoy, en la Europa de hoy, quedan muy pocas naciones independientes", ha señalado. y ha asegurado que Rusia responderá a las medidas adoptadas contra su diplomacia en relación con el caso del

Este lunes, Estados Unidos cerraba la embajada rusa en Seattle y anunciaba la expulsión de 60 diplomáticos rusos, medida a la que se unieron Canadá, Australia, entre ellos España por "solidaridad" con Reino Unido, que ya expulsó a 23 oficiales rusos en respuesta al 'caso Skripal'.

Expulsión coordinada de diplomáticos rusos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por el 'caso Skripal'

Moscú responderá recíprocamente

Rusia ha prometido responder de manera "recíproca" a las expulsiones de los más de 116 diplomáticos por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija en Salisbury, donde ambos permanecen hospitalizados en coma desde el 4 de marzo. "Vamos a luchar porque no vamos a tolerar tanta confusión", ha advertido Lavrov.

"Responderemos, no lo duden, nadie quiere aguantar groserías como esas, y nosotros tampoco las soportaremos", ha manifestado el canciller ruso en Tashkent.

Desde que la primera ministra británica, Theresa May, acusara directamente a Rusia de estar detrás del ataque al exespía, Moscú ha negado reiteradamente su autoría. El pasado miércoles, el Ministerio de Exteriores ruso insistía en una reunión con embajadores internacionales en su inocencia, mientras que insinuaba que Reino Unido era el responsable de un intento de ataque contra una ciudadana rusa, la hija de Skripal, Yulia Skripal.

Trump, Merkel, Macron y May se unen contra Rusia por el envenenamiento del exespía Sergei Skripal