Enlaces accesibilidad

Junqueras y Forcadell responden al juez Llarena: no hubo violencia en el 'procés'

  • Aseguran que no ha existido "ningún alzamiento púbico y violento"
  • Junqueras denuncia que sufre un "calvario inmerecido"
  • Forcadell pide que se la juzgue por desobediencia, no por rebelión

Por
Junqueras y Forcadell reclaman no ser juzgados por rebelión pues el 'procés' ha sido un movimiento pacífico
Junqueras y Forcadell reclaman no ser juzgados por rebelión pues el 'procés' ha sido un movimiento pacífico

El expresidente catalán Oriol Junqueras y la expresidenta del Parlament de Cataluña Carmen Forcadell han manifestado en sus respectivos recursos interpuestos al auto que el juez Llarena dictó el pasado viernes que el proceso independentista no ha contemplado la violencia y que, por tanto, no pueden ser juzgados por dicho motivo.

Forcadell ha alegado que no se la puede juzgar por rebelión porque en el proceso hacia la independencia no ha habido ni violencia ni un alzamiento como el que se produjo en el golpe de Estado del 23-F, por lo que entiende que solo se la podría juzgar por desobediencia.

Según el recurso, en Cataluña no ha habido "ningún alzamiento púbico y violento para declarar la independencia", ni se contempló la posibilidad de usar vías que no fueran pacíficas, por lo que la defensa ha considerado que no se puede juzgar a Forcadell por rebelión.

Mientras, Junqueras ha denunciado que sufre un "calvario inmerecido" por las "piruetas argumentativas" con las que el juez del Supremo Pablo Llarena pretende "criminalizar" al independentismo, pese a la "evidente falta de violencia".

El citado recurso, redactado por el abogado Andreu Van den Eynde, ha pedido el sobreseimiento de Junqueras y Romeva al concluir que han defendido su proyecto político a favor de la independencia "sabiendo que la ciudadanía no ejercería nunca la violencia porque conocían cómo es y cómo actúa el movimiento independentista catalán, que sólo es calificado de violento en el presente procedimiento penal y, contrariamente, resulta ejemplar en el resto del mundo".

Sufren un "calvario innecesario"

El escrito ha denunciado que Junqueras y Romeva, encarcelados por orden de Llarena, están sufriendo un "calvario innecesario" ya que están privados de libertad, sin posibilidad de ejercer sus derechos políticos, en el marco de un proceso judicial en el que "se está criminalizando" al independentismo, que es pacífico, legal "e incluso mayoritario".

"La existencia de violencia es una petición de principio inaceptable. Ni se ha producido violencia ni recoge el auto (de procesamiento) una de las características esenciales del movimiento independentista catalán: el férreo control de riesgos de violencia en su desarrollo", ha sostenido el recurso.

Junqueras y Romeva han denunciado las "piruetas argumentativas" en las que creen que incurre Llanera para procesarles por rebelión, en una "interpretación totalmente sesgada" de lo sucedido en el proceso catalán, y han advertido de que "criminalizar" el independentismo "es un grave error, tanto político como legal".

Forcadell es una persona absolutamente pacifista"

En el escrito, la abogada de Forcadell, Olga Arderiu, ha destacado que la expresidenta del Parlament "es una persona absolutamente pacifista" que abandonaría sus ideas antes de "permitir ningún acto violento".

"Ni siquiera el propio auto ahora recurrido se atreve a utilizar el verbo alzarse, absolutamente propio de un real golpe de Estado, como el sufrido por el Estado español en el 23F, en el que se usaron armas de fuego, tropas militares, tanques artillados y se retuvo a 'diputados rehenes' con el fin de establecer una dictadura militar de clara inspiración franquista", ha apuntado el escrito, que asegura que lo ocurrido en Cataluña no es "comparable" con el golpe de Tejero.

Forcadell ha argumentado que "anhelar" la independencia de Cataluña no es delito e insiste en que todas las manifestaciones en defensa del 'procés' han sido "absolutamente pacíficas".

Sobre el asedio a la comitiva judicial que registraba la consellería de Economía el 20-S, una de las bases en las que Llarena sustenta el delito de rebelión, Forcadell ha remarcado que no se produjo un "alzamiento violento y público", sino que se congregaron espontáneamente miles de ciudadanos para ejercer su derecho de manifestación.

"Exclusivamente sufrieron daños dos vehículos de la Guardia Civil, sin que resultara herida, ni siquiera mínimamente, ninguna persona", ha expuesto Forcadell, que también alega que el 1-O fueron los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil los que "agredieron" a los ciudadanos que estaban "pacíficamente esperando" para ir a votar en el referéndum.

La declaración de independencia no tenía "efecto jurídico alguno"

Según el recurso de Forcadell, la declaración de independencia que votó el pleno del Parlament el 27 de octubre pasado no tenía "efecto jurídico alguno", ya que su finalidad era "exclusivamente y en todo momento conseguir iniciar una vía de negociación con el Gobierno central".

De hecho, la expresidenta del Parlament, que el jueves pasado dimitió como diputada de ERC, la víspera de que Llarena la enviara a prisión provisional, remarca en el escrito que acató la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución y aceptó las elecciones del 21-D convocadas por el Ejecutivo central, lo que demuestra "objetivamente" que no había "la más mínima intención de usar la violencia para alcanzar la independencia".

Forcadell alega que, como presidenta del Parlament, se limitó a cumplir las obligaciones establecidas por el reglamento de la cámara, donde "carecía" de facultades para limitar el debate parlamentario o determinar el contenido de las resoluciones adoptadas en el pleno.

"En el remoto caso de haberse cometido algún delito por haber sometido a votación (las resoluciones sobre el proceso a la independencia), Forcadell debería exclusivamente ser llevada a juicio por un presunto delito de desobediencia", remarca el recurso, que no obstante afirma que tendría que ser exonerada ya que como diputada gozaba del privilegio de la "inviolabilidad parlamentaria".