Enlaces accesibilidad

La borrasca Hugo mantiene en alerta a 16 comunidades por nevadas, fuertes vientos y oleaje

  • Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia están en alerta roja por fuerte oleaje
  • Se prevén nevadas en todas las provincias de Castilla y León
  • Vientos en Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía
  • Dificultades en la circulación en la AP-6, A-67 y A-66  [consulta el tráfico en la DGT]

|

Por
La borrasca 'Hugo' deja olas de hasta 14 metros y vientos de hasta 130 kilómetros por hora

El temporal que afecta a toda España, como consecuencia del paso de la borrasca Hugo, pone en alerta a 16 comunidades por nieve, fuerte viento e intenso oleaje, con especial incidencia en Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia, en alerta roja por olas que pueden alcanzar hasta los nueve metros.

El resto del país está en alerta naranja o amarilla por fuertes vientos, que podrán alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora y nieve.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

La tormenta Hugo amenaza las costas del norte de España

Alerta roja en el norte peninsular

Cantabria tiene aviso rojo (riesgo extremo) por mar combinada del noroeste y olas de 9 metros y alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Liébana y valle de Villaverde, que dejarán entre 30 y 10 centímetros en 24 horas, y por rachas de viento de 110 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

El litoral gallego está con alerta roja por olas de 9 metros en las provincias de A Coruña y Lugo, y con alerta naranja en Pontevedra por olas que oscilarán entre los 6 y 8 metros, mientras que en Lugo y Orense continúa el aviso naranja por nevadas en zonas de montaña. Según datos de Meteogalicia, los vientos han alcanzado durante la noche del viernes al sábado los 129,6 km/h en Viveiro (Lugo) y se han registrado un total de 152 rayos en las provincias de A Coruña y Lugo.

Asturias mantiene la alerta roja por mar combinada del noroeste y olas de 9 metros y aviso naranja en las cordillera, Picos de Europa y en la suroccidental asturiana por nevadas, que dejarán 10/35 centímetros en 24 horas, y por rachas máximas de viento de 110 kilómetros por hora.

En el País Vasco hay aviso rojo en la provincia de Vizcaya por intenso oleaje de 9 metros de altura y alerta naranja por rachas de viento de 110 kilómetros por hora; Guipúzcoa mantiene la alerta naranja por fenómenos costeros adversos y en Álava hay aviso amarillo por viento que alcanzará los 80 kilómetros por hora.

La nieve dificulta el tráfico en autovías de Castilla y León

La nieve dificulta esta mañana (11:30 horas) la circulación en las principales carreteras de Castilla y León [consulta el mapa del estado de las carreteras en la DGT], especialmente en las comunicaciones con la Comunidad de Madrid (AP-6); la de Cantabria desde Palencia (A-67) y Burgos; y el Principado de Asturias (A-66).

En Segovia, se ha condicionado la circulación a un carril especial a la altura de San Rafael, entre los kilómetros 47 y 59 de la AP-6.

Además, algunos tramos requieren cadenas para circulación y se ha prohibido el tránsito de vehículos pesados y articulados: A-6 (Brazuelo y La Braña), N-621 (Boca de Huérgano), N-630 (Arbás del Puerto) y N-625 (Oseja de Sajambre), en la provincia de León.

En la de Palencia se encuentran afectadas la A-67, en Herrera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, CL-615 (entre Moratinos y Guardo), CL-626 (entre Guardo y Cervera de Pisuerga) y CL-627 (en Vañes y Cervera de Pisuerga).

En Burgos, donde la meteorología es especialmente adversa, se encuentran cerrados a todo tipo de tráfico los accesos a Cantabria por los puertos de Lunada (BU-572) y de Estacas de Trueba (BU-570) en los términos de Río de Lunada y Espinosa de los Monteros, respectivamente, y se recomienda precaución, en la N-623 (Virtus); CL-629 (entre Bercedo y Sotospalacios). En Zamora el punto más conflictivo se encuentra en la N-525 (Requelo), según las mismas fuentes.

Las carreteras provinciales también se encuentran afectadas, especialmente las del sur de Salamanca, entre Béjar y Candelario; Zamora,lk en San Martín de Castañeda; y Ávila, en Santiago del Collado y San Martín del Pimpollar; y Burgos, en Albaina, Obercuri y Cernégula.

Alerta por fuertes vientos en casi todo el país

Todas las provincias de Castilla y León siguen en alerta por nieve o fuertes vientos, que en León, Zamora y Palencia es naranja por nevadas en la Cordillera Cantábrica y en Sanabria; Burgos y León, con aviso naranja, por rachas máximas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Andalucía tiene activada la alerta naranja por fuertes vientos en Almería, Granada y Jaén donde se prevén rachas de 90 kilómetros por hora; en el resto de la comunidad hay avisos amarillo por nieve, viento o fenómenos costeros adversos.

Castilla La-Mancha continúa con alerta naranja en Albacete por rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Alcaráz y Segura, y aviso amarillo en el resto de provincias por nieve o fuerte viento, mientras que en la comunidad de Aragón, sólo Huesca y Teruel siguen con alerta amarilla por nieve y viento respectivamente.

Cataluña tiene alerta naranja en todo el litoral por vientos costeros y olas entre los 3 y 4 metros y alerta amarilla en todas las provincias por nieve, lluvia o viento.

En la Comunidad Valenciana, todas las provincia han activado la alerta naranja por vientos que registrarán entre 90 y 100 kilómetros por hora, y en las isla Baleares hay aviso naranja por fenómenos costeros adversos y por rachas de vientos de 100 kilómetros por hora, con mayor intensidad en la isla de Mallorca. Murcia sigue con alerta naranja por fuertes vientos y en la ciudad autónoma de Melilla se ha activado el aviso naranja por vientos y costeros.

Las comunidades de Madrid, Navarra, Extremadura y La Rioja y la ciudad de Ceuta siguen con aviso amarillo por nieve o fuertes rachas de viento.

Noticias

anterior siguiente