Enlaces accesibilidad
Consejo de Estado Europeo

Rajoy sobre Gibraltar tras el 'Brexit': "No se va a tratar el tema de la soberanía"

  • Rajoy ha defendido "la unión fiscal" para lograr cohesión en la UE
  • Respecto a la amenaza arancelaria de Trump, Rajoy ha dicho:"No nos gusta"

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

La evolución de la Unión Europea tras el Brexit y su efecto en Gibraltar, el equilibrio del comercio mundial, amenazado por la nueva política de aranceles de Trump, y la crisis catalana, han sido los temas que han presidido la comparecencia del presidente español, Mariano Rajoy, tras la reunión este viernes del Consejo de jefes de Gobierno Europeo, celebrada en Bruselas.

Sobre Gibraltar, "no vamos a tratar el tema de la soberanía", ha dicho Rajoy, sino de los drechos y la situación de los "trabajadores transfronterizos del Campo de Gibraltar", ha puntualizado, así como de otras "preocupaciones" como "el uso del aeropuerto -del Peñón- y el tráfico ilícito". El mandatario ha insistido en que las negociaciones "van a depender del acuerdo bilateral entre España y Reino Unido", un acuerdo sobre el que "ya hay conversaciones".

Para Rajoy, el momento más sensible será el "período transitorio" tras la segregación de Londres, 21 meses acordados con los 27 socios de transición al Brexit, para que empresas y ciudadanos tengan tiempo de afrontar la nueva situación y sus consecuencias. "Nada está acordado hasta que todo esté acordado", es la fórmula de consenso en este asunto que ha contentado a la delegación española.

A la unión europea por la unión fiscal

En cuanto a la evolución de la Unión, Rajoy ha señalado que "para lograr fuerza y estabilidad son necesarias la unión bancaria y la unión fiscal", siendo esta última "el punto de partida" de la nueva UE.

Según el jefe del Gobierno de España, "la unión bancaria está bastante avanzada, y en junio deberíamos temora alguna decisión", algo bastante probable, según el presidente.

En cuanto a la unión fiscal, "va todo más lento", ha dicho, señalando las dificultades que implica un diseño fiscal integrador "capaz de atender 'asimétricos' que se puedan producir".

La amenaza arancelaria de Trump

Otro de los temas tratados es la postura adoptada por la UE ante la nueva y agresiva política arancelaria impulsada por el EE.UU. para gravar las importaciones de acero y aluminio.

El ejecutivo de Donald Trump ha ofrecido una 'tregua' a la UE hasta primeros de mayo, algo que ha sido recibido por Bruselas con cautela y con la exigencia de que sea una retirada permanente.

"La situación era confusa ayer -por el jueves-", ha dicho Rajoy, y ha recalcado: "No nos gusta, estamos a favor del libre comercio", algo que ha defendido como motor de crecimiento global.

Y la crisis catalana...

Con la reciente sesión plenaria de las Cortes Catalanas aún caliente en los titulares, la huida de Marta Rovira aún sin aclarar, y la incertidumbre que rodea la formación de gobierno en esta Comunidad Autónoma, las preguntas al respecto de los periodistas presentes en la rueda de prensa en Bruselas eran inevitables.

Preguntado por estos temas, Rajoy ha resumido sus respuestas en dos ideas: "Corresponde a los partidos catalanes ofrecer la solución de gobernabilidad" y un "deseo", repetido por el mandatario: "Recuperar la normalidad institucional, económica y social".

En el caso de que "en dos meses no se elija un presidente" autonómico en Cataluña habría que "convocar elecciones" nuevamente, ha señalado, y ha concluido: "Repetir elecciones no es bueno".

Rajoy se ha remitido al "cumplimiento de la legalidad", sin entrar en más detalles, y ha admitido que "no" conoce el paradero de la diputada y secretaria general de ERC, Marta Rovira.o entre España y Reino Unido" incluido respecto a los acuerdos de transición.