Enlaces accesibilidad
Cataluña

Los Mossos cargan contra los manifestantes que protestaban frente a la Delegación del Gobierno

  • Hay 35 heridos, según informa el Sistema de Emergencias Médicas
  • Los agentes cargan y disparan salvas para mantener el perímetro policial
  • Miles de personas protestan este viernes en diferentes puntos de Cataluña

Por
Los Mossos cargan contra los manifestantes que protestaban frente a la Delegación del Gobierno

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 35 personas por los incidentes entre manifestantes y Mossos d'Esquadra en la protesta frente a la Delegación del Gobierno contra el encarcelamiento de líderes del "procés", según el balance definitivo publicado este sábado por el departamento de la Generalitat.

Según ha informado el SEM, 33 de las personas atendidas entre las 20.00 y las 24.00 horas de este viernes en las calles adyacentes al edificio de la Delegación del Gobierno, entre Pau Claris y Lluria, presentaban heridas de carácter leve y las otras dos tenían lesiones de carácter menos grave, principalmente por contusiones.

En medio de momentos de tensión y empujones, algunos agentes de los Mossos d'Esquadra han utilizado sus porras para evitar que los concentrados rebasaran el cordón de seguridad que han establecido en las calles adyacentes a la Delegación del Gobierno, situada en la confluencia entre las calles Mallorca y Bruc.

Algunos manifestantes han arrojado botes de humo contra los Mossos d'Esquadra y también han encendido bengalas. Algunos concentrados, que también han quemado fotografías del Rey, han zarandeado las furgonetas policiales y han pintado con un espray en un vehículo de los Mossos d'Esquadra el lema "fuerzas de ocupación", junto al símbolo independentista de la 'estelada'.

Los Mossos d'Esquadra han disparado salvas y han mostrado lanzadoras de proyectiles de precisión, que sustituyen a las escopetas de pelotas de goma, que en Cataluña están prohibidas desde mayo de 2014 tras un acuerdo del Parlament, para tratar de dispersar a los concentrados que trataban de desbordar el perímetro policial.

Enfrentamientos en Barcelona entre manifestantes y antidisturbios por los encarcelamientos

En la confluencia de las calles Mallorca y Bruc, donde también se han vivido momentos de tensión, el exdiputado de la CUP Antonio Baños ha logrado apaciguar los ánimos al poder situarse en primera línea y pedir a los concentrados que se calmaran y retrocedieran unos metros para dejar distancia con el cordón de los Mossos.

Concentraciones en varios puntos de Cataluña

La ANC, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han organizado concentraciones a partir de las 20:00 horas frente a las sedes de los ayuntamientos catalanes para denunciar la "persecución" de cargos soberanistas.

En Vic (Barcelona), por ejemplo, ciudad de origen de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que este viernes se ha "exiliado" en Suiza para evitar la cárcel, se ha llenado la plaza Major con varios miles de personas. Otro de los puntos de protesta ha sido Girona, donde más de 9.000 personas, según su alcaldesa, Marta Madrenas, se han concentrado para exigir la "libertad para los presos y exiliados políticos".

En Barcelona, han sido cerca de 10.000, según la Guardia Urbana, las personas que han salido a la calle para expresar su protesta, si bien se han dividido en dos concentraciones diferentes.

En el turno de discursos, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado que toda Cataluña es hoy "una inmensa prisión", pero se ha mostrado convencido de que el movimiento soberanista "ganará" porque ya hay "más de dos millones" de catalanes que se han sumado a la causa de la independencia.

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha hecho un llamamiento a "recuperar la unidad que nos hace invencibles", ya que la "represión" a su juicio sólo se puede vencer uniendo fuerzas, y ha dicho refiriéndose al Estado: "Cuánta miseria contienen vuestras acusaciones, amenazas y mentiras".

Los Mossos d'Esquadra han disparado salvas y han mostrado lanzadoras de proyectiles de precisión para tratar de dispersar a los concentrados que tratan de desbordar el perímetro policial frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña en protesta por el encarcelamiento de líderes del "procés". Enric Fontcuberta.