Enlaces accesibilidad

El Gobierno defiende a Cifuentes y a la Universidad Rey Juan Carlos tras dar las "explicaciones oportunas"

  • Méndez de Vigo expresa su plena confianza en la presidenta madrileña
  • eldiario.es ha denunciado la presunta falsificación de las notas de un máster
  • La oposición insiste en que enseñe su trabajo fin de máster para zanjar la polémica
  • Los estudiantes de 20 universidades piden una investigación "contundente"

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha respaldado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a la Universidad Rey Juan Carlos al considerar que han dado las "explicaciones oportunas" sobre la controversia sobre la legalidad del máster que estudió la dirigente del PP en la institución educativa sobre Derecho Público Autonómico.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha respondido así en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros a una pregunta sobre las presuntas irregularidades en la obtención del máster ante la posibilidad de que lograra el título con notas falsificadas, según publicó en exclusiva eldiario.es el pasado miércoles.

Al respecto, Méndez de Vigo ha afirmado que "tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid como la Universidad Rey Juan Carlos han dado las explicaciones oportunas". El ministro de Educación ha señalado que "las explicaciones están dadas" y que desde el Gobierno de España se atienen a ellas.

Como ministro del ramo, el portavoz del Gobierno ha manifestado, además, que respeta la autonomía universitaria y cree "firmemente en ella" en alusión a la investigación interna que ha abierto la URJC sobre lo ocurrido.

Por su parte, el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, se ha comprometido este viernes a transmitir "con absoluta transparencia" las conclusiones del procedimiento administrativo abierto por el centro para aclarar las circunstancias en las que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, obtuvo su máster.

"Tenéis mi compromiso y el de la Universidad Rey Juan Carlos de que transmitiremos con absoluta transparencia todos los hallazgos o conclusiones que vayamos obteniendo", ha manifestado Ramos a los medios tras asistir a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz.

En este mismo acto, el consejero de Educación de Madrid, Rafael van Grieken, ha defendido a Cifuentes, que no ha asistido, como estaba previsto, a la toma de posesión. El consejero ha asegurado que es porque "está bastante tocada físicamente y hoy se encuentra con gripe en la cama, en un proceso que requiere que se quede en casa".

La oposición insiste en que Cifuentes muestre el trabajo fin de máster

La polémica saltó a la luz el miércoles cuando eldiario.es publicó que Cifuentes había obtenido supuestamente su máster en Derecho Autonómico en la Rey Juan Carlos -una de las seis universidades públicas de Madrid- después de que una funcionaria cambiara los "no presentado" de una asignatura y del trabajo fin de máster (TFM) por "notable" en 2014, dos años después del curso 2011-2012 en el que se matriculó inicialmente.

A pesar de que el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid explicó al principio a este medio digital que se había dejado estas dos asignaturas pendientes y que las había aprobado después, primero el rector de la universidad en rueda de prensa y luego la propia Cifuentes en un comunicado aseguraron que todo se había aprobado en el curso 2011-2012 y achacaron a un "error de transcripción" en las notas el hecho de los cambios de 2014.

Cifuentes acompañó sus explicaciones de varios documentos, entre ellos, un certificado académico con todas las notas, el acta del trabajo fin de máster con fecha 2 de julio de 2012 y un correo electrónico de 2014 que acreditaría el supuesto error de transcripción. Sin embargo, eldiario.es publicó poco después que la dirigentes popular se volvió a matricular del TFM cuatro meses después de haberlo aprobado, según su versión.

Ante esta situación y a pesar de que Cifuentes ha negado tajantemente desde el miércoles que su título sea fraudulento al igual que lo ha hecho la universidad, la oposición pide, para salir de dudas, que muestre el Trabajo de Fin de Máster para salir de dudas.

En la Asamblea de Madrid, tanto el PSOE como Podemos han pedido la celebración de un pleno monográfico sobre el máster de la presidenta de la Comunidad. La Junta de Portavoces de la Cámara autonómica decidirá el lunes si se celebra el 27 de marzo o el 4 de abril.

Los estudiantes de 20 universidades piden una investigación "contundente"

Los consejos de estudiantes de 20 universidades españolas han reclamado este viernes que se investigue de manera "contundente" si hubo o no falsificación del título de máster de Cristina Cifuentes y recuerdan que más de 120.000 alumnos han sido "expulsados" por no poder pagar las tasas y que a más de 135.000 se les ha exigido la devolución de las becas.

Así lo indican en un comunicado conjunto adelantado por eldiario.es y recogido por Europa Press los consejos estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Complutense, Barcelona, Burgos, Almería, Sevilla, Jaén, Politécnica de Cataluña, Cantabria, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, Zaragoza, Extremadura, Castilla y León, Las Palmas, Murcia, Vic (Barcelona), Politécnica de Cataluña, País Vasco y UPNA.

"Los consejos de estudiantes de las universidades públicas abajo firmantes denunciamos y condenamos la actitud de la presidenta Cifuentes, pedimos que las administraciones competentes investiguen de manera contundente los hechos, además de facilitar toda la información correspondiente", recoge el texto adelantado por 'eldiario.es'.

Asimismo, indican que los universitarios están siguiendo "con gran indignación" las informaciones sobre el "supuesto falso currículum de Cristina Cifuentes". "Es una vergüenza que mientras al estudiantado se nos da la espalda y se nos expulsa de nuestros centros, veamos como políticos que son cargos públicos obtienen títulos sin esfuerzo alguno", zanjan estos consejos de estudiantes.