Enlaces accesibilidad

Seguimiento desigual de la primera jornada de la huelga de médicos en Madrid y Murcia

  • El Gobierno madrileño cifra el seguimiento en menos del 18%; en más del 50% los convocantes
  • Protestan contra los agravios, el maltrato profesional y los recortes salariales
  • Más de mil médicos se manifestaron en el centro de Madrid
  • La movilización continuará con una nueva huelga el próximo 6 de abril

Por
Vista general del Hospital La Paz de Madrid desde la Torre Espacio
Vista general del Hospital La Paz de Madrid desde la Torre Espacio.

La primera jornada de huelga de los médicos de la Sanidad pública madrileña se ha cerrado con un seguimiento desigual, más amplio en los bloques quirúrgicos y más flojo en los centros de salud, según ha explicado el sindicato convocante, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Lo mismo ha sucedido en Murcia, donde estaba convocado un paro similar.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado en un 18,53% el seguimiento de la huelga de médicos de la Sanidad pública en el turno de mañana de este miércoles, y de un 7,99% en el turno de la tarde. En los centros de salud madrileños, el seguimiento ha sido "en torno al 8%, y en hospitales ha habido una incidencia desigual, donde destaca la Fundación Alcorcón con un 39%", ha afirmado el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Mientras, el sindicato de médicos convocante asegura que pararon entre el 50% y el 70% de los médicos madrileños, dependiendo de los centros de salud.

Un total de 16.000 médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y 5.000 residentes estaban convocados a esta movilización, que tendrá continuidad en un nuevo paro el próximo 6 de abril.

La jornada de huelga, que se prolongo de las 8 de la mañana a las nueve de la noche, transcurrió con normalidad y sin incidencias, según fuentes de la consejería.

Para el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, la huelga ha sido "un éxito absoluto, con mucho seguimiento, sobre todo, en los bloques quirúrgicos", pese a "la dificultad" de secundarla en centros de salud, donde los pacientes sin atender "se acumulan al día siguiente", mientras en los hospitales los casos no urgentes "pasan a lista de espera".

Miles de manifestantes en el centro de Madrid

Además de la huelga, los médicos estaban llamados a participar en una manifestación por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) -con convocatorias en varias ciudades españolas-, que contaba con el apoyo de colegios médicos, sociedades científicas, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Conferencia de Decanos y Comisión Nacional de Especialidades Médicas.

En la marcha, que partió al mediodía del Ministerio de Sanidad y concluyó en la Plaza de las Cortes, participaron entre 1.500 médicos -según las autoridades locales- y 5.000, según los convocantes. Los facultativos, entre los que había representantes de varios puntos de España, desfilaron ataviados con batas blancas y corearon cánticos pidiendo "recuperar "los derechos perdidos" durante los años de la crisis.

Frente al Congreso de los Diputados, el secretario de CESM, Francisco Miralles, leyó un manifiesto pidiendo recuperar la pérdida del poder adquisitivo; restablecer la jornada de 35 horas; retribuir las guardias al menos como hora ordinaria; acabar con la precariedad y ampliar la carrera profesional, entre otros.

También piden planificar las necesidades de los médicos, una jubilación flexible entre los 60 y 70 años, garantía de titulación, que las lenguas cooficiales no sean un requisito y mejorar la financiación sanitaria.

Los manifestantes portaban banderas de distintas regiones y pancartas con lemas como "No más MIR haciendo las maletas", "Cuida a quien te cuida", "Somos médicos, somos pacientes, defendemos la Sanidad pública", "No a los recortes", "Hay pocos médicos y mal distribuidos" y "Dignifiquemos la profesión. Hay razones".

Contra los agravios, el maltrato profesional y los recortes salariales

La huelga en Madrid ha sido convocada por la organización sindical Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) para denunciar "un larguísimo proceso de agravios y maltrato profesional a los médicos, que se remonta al inicio de las crisis económica, cuando se aplicaron recortes salariales de entre el 25% y el 30%, que ahora la Administración se niega a recuperar cuando la economía crece más que las propias previsiones del Gobierno y el Banco de España acaba de revisar al alza sus pronósticos para 2019”.

En un comunicado, Amyts explica que “el maltrato a los facultativos del sistema público de la Comunidad de Madrid es responsabilidad compartida de todo su Gobierno. La Consejería de Hacienda limita todas las actuaciones y la Consejería de Sanidad no hace valer sus competencias propias”.

Además, insta a la Consejería de Sanidad a negociar una jornada que "no implique un limbo con relación a la que realizan el resto de los empleados públicos y que está conllevando descuentos de hasta 200 euros al mes y otras medidas punitivas laborales para los facultativos".

Otro aspecto que reclama el sindicato es el aplicar la carrera profesional a los facultativos que no son fijos, un "compromiso incumplido" por el gobierno autonómico. A su vez, pide un convenio colectivo para los residentes MIR.

Por otra parte, Amuts exige resolver las "sobrecargas asistenciales" que afectan tanto a la Atención Primaria como a los hospitales y el SUMMA 112.

"Dicha sobrecarga, que afecta directamente a la calidad asistencial que reciben los pacientes, está originada por la insuficiencia de las plantillas, la no cobertura con suplencias de las bajas y la mala organización de las agendas por partes de los gestores", explica en su nota sobre la convocatoria.

El paro coincide con una gran manifestación estatal convocada a mediodía en varias ciudades por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que en Madrid discurrirá desde el Ministerio de Sanidad hasta la Plaza de las Cortes.