Enlaces accesibilidad

Riera sugiere que la CUP mantendrá su abstención si no avanzan las negociaciones

Enlaces relacionados

Por
El diputado de la CUP Carles Riera
El diputado de la CUP Carles Riera.

El diputado de la CUP Carles Riera ha indicado en la mañana de este jueves que si en la reunión que su formación mantendrá con Junts per Catalunya (JxCat) y ERC en el Parlament no se avanza hacia un programa de gobierno "republicano" difícilmente el consejo político del partido cambiará su posicionamiento para virar al voto a favor de la investidura del candidato de JxCat, Jordi Turull, como presidente de la Generalitat .

Así se ha manifestado el portavoz de la formación anticapitalista en una entrevista en TV3: "Si llegamos a un acuerdo nítidamente republicano y a la decisión de no seguir reculando ante los tribunales y la represión del Estado, será mucho más fácil que el consejo político pueda modificar su posición".

La CUP decidirá si vota favorablemente a Jordi Turull como candidato a la presidencia de la Generalitat en una reunión de su consejo político que se celebrará a las 15:00 horas, dos horas antes del inicio del pleno, por lo que mantendrá el suspense hasta el final.

Así, Riera ha asegurado que "la posición de la CUP sigue siendo la de las cuatro abstenciones" y ha dicho que así se lo trasladó al presidente del Parlament, Roger Torrent, cuando éste le comunicó que se iba a celebrar este jueves el pleno del investidura.

Ha señalado, en relación con las reuniones mantenidas el miércoles con los otros dos grupos independentistas, que "los avances son escasos", aunque "se ha reabierto una puerta" y "es significativo que el diálogo se haya retomado".

JxCat y ERC proponen una cuestión de confianza en un mes

JxCat y ERC han propuesto a la CUP celebrar una cuestión de confianza un mes después de la investidura, para que puedan fiscalizar a Jordi Turull como presidente de la Generalitat, en un último intento de seducir la formación antisistema antes de la sesión de investidura.

Con este movimiento, JxCat y ERC pretenden facilitar que la CUP pueda fiscalizar en breve a Jordi Turull, si es investido, y su obra de Govern, a cambio de que le den en el pleno de este jueves al candidato los cuatro votos favorables.

A la espera del debate interno y el resultado del mismo, el secretariado nacional de la CUP ya rechazó hace unos días la idea de una cuestión de confianza, cuando se planteó sin un plazo concreto, y reclamó a JxCat y ERC cambios en el programa de gobierno y de legislatura para tener garantías de que se avanzaría hacia una "república" catalana.

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha avisado a la CUP de que no puede haber renuncias de actas de diputados entre las dos votaciones posibles en un pleno de investidura, por lo que a su juicio no pueden abandonar el escaño Carles Puigdemont (JxCat) ni Antoni Comín (ERC).

Argumentos de la CUP a favor y en contra de Turull

Un documento interno de la CUP dirigido a las bases recoge que la formación antisistema no ve avances suficientes en las negociaciones de los últimos días, y ofrece más argumentos para el "no" a la investidura de Turull que a favor, informa Efe.

Entre los contrarios, se alude a que no se puede condicionar el "posicionamiento" de la CUP a la "acción represiva del Estado", sobre la posible inhabilitación de Turull, así como a su pertenencia al PDeCAT, vinculado al "ciclo de recortes del Govern de Artur Mas".

En los argumentos favorables al "sí" se menciona que el posible encarcelamiento de un Turull investido presidente se traduciría en un acto de confrontación con el Estado y "un mensaje de continuidad con el 1-O". En este sentido, se señala que el apoyo de la CUP forzaría a JxCat y ERC a "asumir un nivel más alto de compromiso republicano".

Estas consideraciones, junto a las propuestas de sus asambleas territoriales, alimentarán el consejo político convocado a las 15:00 horas y del que saldrá la última palabra sobre el voto de los diputados 'cuperos'.

El secretariado nacional propone a los consejeros políticos que se pronuncien sobre el candidato proupesto. Si el Consejo Político acepta a Turull se entenderá que los cuatro diputados de la CUP en el Parlament votarán a favor de la investidura en el pleno de esta tarde-noche, obteniendo así la mayoría absoluta necesaria. Si rechazan la candidatura, se tendrá que decidir si optan por mantener las cuatro abstenciones o bien estas se convierten en cuatro votos contrarios.

El candidato del 'sí' de la CUP es Puigdemont

Riera ha detallado que el consejo político de los anticapitalistas no se celebra porque haya ahora sobre la mesa una nueva propuesta de JxCat y ERC, sino que se reúne por el "contexto excepcional" que supone la posibilidad de que Turull sea inhabilitado si se le imputara el delito de rebelión en la vistilla prevista para el viernes por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Y ha reiterado que el candidato por el que la CUP votaría favorablemente es el president cesado y líder de JxCAT, Carles Puigdemont, ya que su investidura implicaría "desobedecer" al Estado.

Ha lamentado así la decisión "ni prudente ni acertada" de Torrent de convocar el pleno sin estar garantizada la investidura de Turull, ya que de esta forma comienza a correr el plazo de dos meses para formar Govern y si se quiere "hacer república", ha señalado, "se necesita tiempo".