Enlaces accesibilidad
Cataluña

En vivo: Jordi Turull no consigue la mayoría en primera votación por la abstención de la CUP

  • Torrent convoca un pleno express para investir a Turull
  • La CUP ha anunciado su abstención minutos antes del inicio

Por
Jordi Turull, durante el pleno de investidura en el Parlament.
Jordi Turull, durante el pleno de investidura en el Parlament.

El Parlament de Cataluña ha celebrado este jueves un pleno para investir a Jordi Turull como presidente de la Generalitat, que ha terminado sin los apoyos necesarios por la abstención de los cuatro diputados de la CUP y la ausencia de Carles Puigdemont y Toni Comín.

Turull ha contado con los votos favorables de JxCat y ERC y en contra del resto de partidos.

El candidato a president está citado este viernes en el Supremo que le notificará auto de procesamiento junto a Carme Forcadell, Marta Rovira, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Las tres diputadas de ERC han avanzado su decisión de dejar su escaño una vez que termine la sesión de investidura. El president del Parlament,  Roger Torrent, ha convocado la segunda votación el sábado 24, a partir de las 10.00 horas.

Sigue el minuto a minuto de la investidura de Jordi Turull.

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 08:43

    El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha convocado de forma exprés un pleno para investir a Jordi Turull esta tarde a las 17:00, después de que JxCat y ERC llegaran a un acuerdo para acelerar la investidura. Comenzamos la narración de esta jornada minuto a minuto en RTVE.es

  • 08:48

    La convocatoria del pleno de investidura se produce un día antes de que el Tribunal Supremo cite al candidato a la presidencia de la Generalitat y al resto de investigados por el procés. Torrent intenta ganar tiempo ante la posibilidad de que Turull sea inhabilitado para cargo público por el Alto tribunal.

  • 08:52

    Turull necesita para su investidura el apoyo de la CUP, que no tiene garantizado. Los militantes de la CUP se reúnen en un consejo político este jueves a las 15:00, dos horas antes del pleno, para decidir si respaldan al candidato. Los cuatro votos de la CUP son decisivos para lograr ser investido en la primera votación.


  • 08:57

    Los Mossos d'Esquadra han detenido a la concejal de la CUP de Reus Mariona Quadrada tras haberlo ordenado la magistrada del Juzgado número 2 de esta ciudad al no haberse presentado a declarar en relación con la investigación de un presunto delito de incitación al odio.



  • 08:59

    La CUP ha hecho un llamamiento en Twitter para manifestarse ante las puertas del Juzgado de Reus.

     

  • 09:03

    La portavoz del PSC, Eva Granados, ha señalado en los micrófonos de Ràdio 4 que Turull es un representante de Convergencia de "toda la vida, la del 3%".

     

    El matí a Ràdio 4 - Entrevista Eva Granados (PSC)
    rtve El matí a Ràdio 4 - Entrevista Eva Granados (PSC)

     

  • 09:08

    La profesora de Derecho de la Universitat Oberta de Catalunya, Rosa María Díez, afirma que el auto de procesamiento del juez Llarena no implica la inhabilitación de Jordi Turull que solo sería efectiva tras una condena firme.

     

     Las mañanas de RNE - Rosa María Díaz sobre Turull: "El auto de procesamiento no significa la suspensión" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Rosa María Díaz sobre Turull: "El auto de procesamiento no significa la suspensión" - Escuchar ahora

     

  • 09:15

    Roger Torrent dice en Catalunya Ràdio que "respeta todas las opiniones" en referencia a la CUP pero subraya: "Tenemos la necesidad urgente de parar el 155. La sociedad nos demanda un gobierno efectivo que pueda trabajar".



  • 09:22

    La concejala de la CUP detenida ya fue citada a declarar el pasado lunes, pero no acudió por "no reconocer a la justicia española" y por "ser el momento de tener las cosas claras y hacer efectiva la República".

  • 09:23

    Mariona Quadrado ya ha dejado plantada tres veces a la jueza -la primera, por problemas de agenda de la defensa-, tal como hicieron ya sus dos compañeros de bancada, los concejales Marta Llorens y Oriol Ciurana, que también fueron obligados a comparecer detenidos en la misma causa.


  • 09:25

    La concejala de la CUP está denunciada por un delito de incitación al odio formulada por el Cuerpo Nacional de Policía por las protestas ciudadanas llevadas a cabo frente al hotel Gaudí de Reus. Allí se alojaban alrededor de un centenar de agentes antidisturbios, que formaban parte del contingente policial desplazado a Cataluña para impedir el referéndum del 1 de octubre.

  • 09:31

    El president del Parlament juzga "una barbaridad" que Rajoy no respaldara el nombramiento porque "el diputado Turull que es el que propone la mayoría de la cámara, tiene todos los derechos democráticos", según ha señalado Torrent en Catalunya Ràdio, en su primera entrevista tras convocar el pleno de investidura.



  • 09:35

    Torrent ha avisado que "no se entendería" que el Rey no firmara el nombramiento del candidato a la Generalitat, Jordi Turull, si la cámara catalana da luz verde a su investidura."El protocolo y la Ley dicen que el Jefe de Estado debe firmar. No entenderíamos que no se firmara el nombramiento", ha indicado en Catalunya Ràdio.


  • 09:43

    El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, defiende en 'Los Desayunos de TVE' que con la aplicación del artículo 155, el Gobierno "está velando por los intereses de todos los catalanes".

  • 09:48

    Albert Boadella, como presidente de Tabarnia, viaja a Waterloo en misión oficial para iniciar una cumbre de "bajo nivel" con Puigdemont e intentar convencerle para que vuelva a España.


  • 09:52

    Ciudadanos ha solicitado la "inmediata y urgente" desconvocatoria del pleno de investidura de esta tarde debido a la "manifiesta inidoneidad" de Jordi Turull como candidato, así como la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para valorar esta petición. A primera hora de esta mañana, Ciudadanos ha registrado en el Parlament esta solicitud de acuerdo con el artículo 72 del reglamento de la cámara catalana, según informa la formación naranja.

  • 09:56

    El ministro de Fomento asegura en 'Los Desayunos' que "en Cataluña no estamos haciendo nada distinto de lo que hacemos en Andalucía o en Galicia", en referencia a las inversiones anunciadas últimamente.


  • 10:00

    El diputado de la CUP Carles Riera ha indicado que si en la reunión que su formación mantendrá con Junts per Catalunya y ERC esta mañana en el Parlament no se avanza hacia un programa de gobierno "republicano" difícilmente el consejo político del partido cambiará su posicionamiento. Así se ha manifestado en una entrevista en TV3.


     


  • 10:06

    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido en Las mañanas de RNE de que el artículo 155 de la Constitución seguirá vigente en Cataluña mientras no haya un gobierno que cumpla la ley. "Todo lo demás es un artificio, es generar enfrentamiento, es querer en vez de solucionar los problemas poner más problemas en la vida de los catalanes, y parece que en eso están los separatistas y en eso está el señor Torrent a día de hoy". Ha insistido en que su partido utilizará todos los mecanismos a su alcance para paralizar el pleno de este jueves.

     

    Las mañanas de RNE - Villegas: "El 155 debe estar vigente hasta que haya un Govern que respete la Constitución" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE - Villegas: "El 155 debe estar vigente hasta que haya un Govern que respete la Constitución" - Escuchar ahora

     

  • 10:09

    Concentración de la CUP ante los juzgados de Reus, ante la detención de la concejala Mariona Quadrado. Señalan en Twitter que "nos quieren solos y con miedo, pero nos encontrarán juntos y rebeldes".

     

     

  • 10:14

    En una entrevista en Antena 3, Inés Arrimadas considera que los independentistas han propuesto a Jordi Turull como presidente porque "mañana puede ser inhabilitado y lo que quieren es eso, victimismo, follón y confrontación con el Gobierno de España".

     

  • 10:18

    En Los Desayunos de TVE, De la Serna ha indicado que "lo razonable es que se presente una persona que no esté inmerso en causas judiciales, y que aporte normalidad y legalidad en Cataluña para defender los intereses de los catalanes".

  • 10:21

    Albert Boadella delante de la casa de Carles Puigdemont en Waterloo, intenta una terapia de choque para que entre en razón.

     

     

  • 10:22

    Bermúdez de Castro informa en el Senado sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña y las medidas adoptadas por el Gobierno. Asegura que "la administración catalana está mucho mejor de lo que la encontramos".



  • 10:28

    Los Mossos d'Esquadra han cerrado todo el día por motivos de seguridad el parque de la Ciutadella para blindar el Parlament, donde esta tarde está convocado el pleno para investir presidente de la Generalitat al diputado de Junts per Catalunya (JxCAT) Jordi Turull, investigado por rebelión por el Supremo.


  • 10:36

    Riera ha asegurado en TV3 que "la posición de la CUP sigue siendo la de las cuatro abstenciones" y ha dicho que así se lo trasladó al presidente del Parlament, Roger Torrent, cuando éste le comunicó que se iba a celebrar este jueves el pleno del investidura.

  • 10:39

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, entrevistado en Onda Cero, apunta que "Tabarnia es un movimiento inteligente que pone de relieve las contradicciones del independentismo".


  • 10:42

    El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, explica que “Cataluña ha sufrido mucho quebranto” y ahora “no puede ser sometida a la inhabilitación” de su futuro presidente y añade que “quien aspire” a ostentar el máximo cargo de la Generalitat “debe estar libre de procesos judiciales”. 

  • 10:47

    El corresponsal de El País informa en Twitter del despliegue de una pancarta ante la casa de Puigdemont en Waterloo en la que se rechaza una Cataluña sin España.

     

     

  • 10:50

    La CUP denuncia en Twitter "el blindaje sistemático" del Parc de la Ciudadella que ha sido cerrado al público por "motivos de seguridad".


  • 10:59

    Disfrazado de médico "especialista en paranoias regionales" y acompañado entre otros por el "ministro" de Deportes de Tabarnia, el periodista Tomás Guash, Boadella exige a Puigdemont que se entregue a las autoridades españolas, que le atribuyen delitos de rebelión, sedición y malversación. "Carlitos, en Madrid te está esperando el señor Pablo Llarena", voceó el cómico, megáfono en mano ante la casa del expresident en Waterloo.



    EFE/Elio Germani


  • 11:01

    El presidente de Tabarnia se ha referido a la posible investidura de Jordi Turull (Junts per Cataluña) como presidente de la Generalitat, situación que dijo denunciará por "competencia desleal" hacia el gremio de payasos, como el propio Boadella se autodefine.

  • 11:05

    El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, califica de “despropósito” que por una "causa estrictamente política" Jordi Turull pudiera entrar en prisión tras ser investido esta tarde como presidente catalán. En declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio, sostiene que la sesión de hoy es “un pleno de investidura normal como tantos otros que se han hecho”. 

  • 11:10

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tilda de “juego sucio” el pleno del Parlament de esta tarde para investir a Turull. En su opinión, sólo busca confrontar con el Tribunal Supremo y “seguir enfangando” la política. Matiza en Onda Cero que el pleno "está convocado reglamentariamente", aunque se ha hecho con "una absoluta falta de transparencia".

  • 11:14

    El Gobierno mantendrá activa la aplicación del artículo 155 en Cataluña si Jordi Turull no toma posesión de forma efectiva, aunque logre ser investido esta tarde como presidente de la comunidad autónoma. 

  • 11:19

    Bermúdez de Castro afirma en el Senado que la aplicación del 155 "fue acertada y proporcional" a la crisis provocada por el secesionismo y el Estado de derecho ha salido "fortalecido". En los cinco meses transcurridos, se han aprobado 21 acuerdos relativos a Cataluña, se han habilitado pagos por 8.000 millones de euros, de los que más de 2.000 fueron a proveedores y 1.100 a entidades locales y se han convocado plazas para profesores, entre otras medidas.

  • 11:24

    El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha reprochado a los responsables del Gobierno que se hayan convertido en "okupas de las instituciones catalanas", en nombre de la Constitución y del artículo 155, a su juicio aplicado en la Cámara Alta como "una anomalía disfrazada de democracia". Cleries ha contestado así el balance "triunfalista" que a su entender ha hecho Bermúdez de Castro.

  • 11:27

    "Hoy no va a ser investido presidente Turull", ha dicho en los pasillos del Congreso de los Diputados el secretario general de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, que denunció la "vergüenza" que supone para todos los catalanes y los demás españoles lo que están haciendo los independentistas con el Parlamento de Cataluña, "arrastrarlo por el fango día sí y día también". Gutiérrez consideró "vergonzoso" que los independentistas no sean capaces de encontrar un candidato a presidir la Generalitat que no esté imputado por graves delitos.


  • 11:32

    La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, avisa a la CUP de que no puede haber renuncias de actas de diputados entre las dos votaciones posibles en un pleno de investidura, por lo que a su juicio no pueden abandonar el escaño Carles Puigdemont (JxCat) ni Antoni Comín (ERC). En una entrevista en Rac 1 antes de reunirse con la CUP, Artadi ha remarcado que van al pleno para investir a Turull con el apoyo de ERC y "esperamos que podemos llegar a un acuerdo con la CUP para continuar haciendo camino juntos".



  • 11:35

    La concejal de la CUP de Reus Mariona Quadrada, detenida esta mañana por los Mossos d'Esquadra tras plantar tres veces a la jueza que la investiga por un delito de incitación al odio, ha quedado en libertad tras acogerse a su derecho a no declarar ante la magistrada.


  • 11:44

    Más de un centenar de personas se habían concentrado ante los juzgados de Reus para mostrar su apoyo a Mariona Quadrada, que ha salido sonriendo y con el puño izquierdo levantado. Ha asegurado a los periodistas que se siente con fuerza para trabajar para "romper el Régimen del 78" y para fomentar la implantación de la República de Cataluña. "Ni me siento culpable ni me sentiré nunca", ha añadido.

  • 11:48

    Las empresas alemanas en España se muestran insatisfechas con la calidad de la estabilidad política en España, una cuestión que consideran de gran importancia, según una encuesta presentada por el IESE y la Cámara de Comercio Alemana para España. Su director Walther von Plettenberg ha asegurado que "particularmente" en Cataluña el asunto de las inversiones está "enrarecido" a causa de la inestabilidad provocada por la crisis constitucional en la región.


  • 11:52

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, descarta convocar para este jueves la Mesa y la Junta de Portavoces previas al pleno de investidura como ha solicitado Ciudadanos, puesto que este partido ha alegado "consideraciones políticas" sin hacer ninguna mención al reglamento de la cámara.

  • 11:54

    Si bien Ciudadanos puede solicitar una reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces puesto que tiene más de un quinta parte de los diputados, es el presidente del Parlament el que decide el día de su celebración. Descartada así la reunión de estos órganos, el pleno de investidura arrancará como estaba previsto a las 17:00 horas con la intervención del candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, sin límite de tiempo.

  • 11:59

    El senador del PDECat Josep Lluís Cleries confía en que el exconsejero de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull sea investido esta tarde como el “131 president de la Generalitat”. Recuerda que “cuatro personas inocentes” continúan en prisión y reclama la libertad a los “presos políticos”, al tiempo que pide para los independentistas el mismo respeto que ellos tienen a los presidentes españoles.

  • 12:10

    Un pequeño autobús naranja ha ejercido de "embajada móvil" de Tabarnia, frente a la casa de Waterloo donde reside el expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado en Bélgica desde el pasado octubre y reclamado por la Justicia española.

    EFE/Elio Germani   

     

     

  • 12:12

    El senador de ERC Miquel Àngel Estradè ha defendido la actuación del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, al convocar para esta tarde el pleno de investidura, y ha avisado de que sin autogobierno en Cataluña, con el artículo 155, su partido no se siente obligado a respetar la Constitución.

  • 12:19

    La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha declarado que en su grupo están "muy cansados de ver como el president del Parlament está al servicio de Puigdemont y al servicio de los independentistas".

  • 12:24

    Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que hasta que no haya un candidato a presidente de la Generalitat "limpio" y que acate y cumpla la Constitución, siga aplicando el artículo 155. Ha subrayado que todo el proceso independentista es "una gran mentira" porque sus promotores siguen adelante cuando reconocen en privado "que todo se ha acabado". Además, reitera su petición al PP y PSOE de impulsar una ley electoral "justa" que, de haber existido, habría permitido que Inés Arrimadas fuera presidenta de Cataluña. 

  • 12:27

    El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales compara la actitud del expresident Carles Puigdemont  con la "del capitán Araña" porque ha embarcado a todo el mundo "en un lío y ahora coge y ser larga" sin que sus aliados se atrevan a decirle nada.

  • 12:28

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha admitido que el Rey podría tener que sancionar el nombramiento de Jordi Turull como presidente de la Generalitat de Cataluña aunque este estuviera procesado porque se trata de "actos formales y debidos" que  no dependen de su voluntad. 

  • 12:34

    El presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, asegura que el uso de las instituciones de forma "torticera" por parte del separatismo lleva a Cataluña al “desprestigio internacional con las consecuencias económicas negativas que eso supone”. Añade que "someter a las instituciones catalanas a los intereses político-tácticos del separatismo las convierte en juguetes en manos de los pérfidos políticos separatistas".

  • 12:40

    La portavoz socialista en el Senado, Begoña Nasarre, reconoce que respaldar el 155 fue "un mal trago" para el PSOE, pero que "no hubo más remedio". Cinco meses después entiende que "la aplicación de las medidas no ha llevado al caos en el territorio, ni a la rebelión masiva de funcionarios ni a la proliferación de disturbios ciudadanos". Agradece a los catalanes su "actitud serena", que ha contribuido a generar "un clima de normalidad" aunque dentro de la "situación excepcional que se está viviendo". 

  • 12:45

    La senadora del PP Clara San Damián ha hecho hincapié en que el 155 "ha devuelto a Cataluña la normalidad y la legalidad que reclamaban los ciudadanos catalanes y las instituciones". Ha explicado que si cinco meses después sigue en vigor es porque los independentistas "quieren".

  • 12:51

    Jordi Turull ingresó en prisión preventiva el 2 de noviembre pasado por orden de la jueza Carmen Lamela. Tras pasar un mes y dos días en la cárcel madrileña de Estremera, donde compartió celda con Josep Rull, el candidato a President declaró ante el juez Llarena, quien decidió dejarlo en libertad bajo fianza de 100.000 euros. Le mantiene, como investigado por delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia. El viernes le comunicará su procesamiento y decidirá, tras una vista, si le manda de nuevo a la cárcel.



    AFP PHOTO / LLUIS GENE


  • 12:59

    Ante el juez Llarena, Turull se comprometió con "el marco constitucional, el marco legal en toda su extensión puede permitir si hay voluntad política llegar a un acuerdo para dar salida a las ambiciones que hay en Cataluña". Además aseguró al tribunal:"No tengo ninguna intención de ejercer el acta de diputado desde Bruselas, el acta de diputado, cuando haces de diputado, lo haces desde el Parlament de Cataluña".

  • 13:03

    El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha descartado convocar la Mesa y la Junta de Portavoces previas al pleno de investidura de Jordi Turull, como ha solicitado Ciudadanos, puesto que este la formación naranja ha alegado "consideraciones políticas" sin mencionar el reglamento de la cámara. Fuentes parlamentarias insisten en que "el pleno es legal" y tildan de "filibusterismo" la actitud de C's.


  • 13:08

    Turull fue señalado por la Guardia Civil y uno de sus subordinados como pieza clave en la contratación de la publicidad del 1-O por casi medio millón de euros y figura, como exportavoz parlamentario de Junts pel Si y portavoz del Govern, en el denominado comité estratégico del procés. Su nombre figura en la agenda incautada a Josep Maria Jové, número dos de Junqueras, como participante en varias reuniones  en las que se preparó el proceso hacia la independencia.


  • 13:13

    Desde el PP, Pablo Casado, ha afirmado en Asuntos públicos del canal 24 horas que "el Parlament no puede volver a ser rehén de los independentistas".

  • 13:15

    Casado añade que los independentistas no tienen soporte internacional, no concitan una mayoría de los electores en Cataluña y que tampoco pueden caer en la ilegalidad porque el Gobierno va a actuar con el 155.

  • 13:17

    El portavoz popular insiste en la entrevista en el canal 24 horas en que si un nuevo gobierno intenta plantear un procés o restaurar la Declaración Unilateral de Independencia tendrán una respuesta automática del Estado, dentro de la ley.

  • 13:19

    La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dicho que acudirán al pleno de investidura en Cataluña aunque no les gusta el candidato propuesto porque sitúa a la "vieja guardia de la Convergencia corrupta y de los recortes" al frente del Govern. Considera una "mala noticia" que la investidura acabe "de forma regresiva" en lugar de con un gobierno que debería tener como prioridades acabar con las medidas que aplicó la antigua Convergencia y que causaron un "enorme dolor social".



    EFE/ Fernando Alvarado   


  • 13:27

    El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha expresado su confianza en que Jordi Turull pueda ser investido presidente de la Generalitat para que "la ocupación de las instituciones catalanas por parte del Estado finalice definitivamente". En Radio Euskadi, ha señalado que su partido no abrirá ningún tipo de negociación presupuestaria con el Gobierno mientras la eliminación del artículo 155 en Cataluña no sea efectiva.


  • 13:34

    "No entendemos cómo desde la aplicación del 155 se puede determinar si un candidato es válido o no, cuando todos los derechos civiles de quienes se han presentado están en plena vigencia. Creemos que es hora de que vuelva la normalidad democrática a Cataluña, que vuelva la sensatez y que el pueblo catalán recobre para sí sus instituciones y su capacidad de autogobierno", ha afirmado Mediavilla.

  • 13:39

    Alicia Sánchez-Camacho, expresidenta del PP en Cataluña, ha pedido a los parlamentarios catalanes que "no participen del disparate" que supone el pleno extraordinario. La diputada denuncia que esa convocatoria es "un fraude" a la ley y se está gestando "con nocturnidad, con precipitación, sin transparencia y vulnerando los derechos de los catalanes". 



    EFE/Javier Lizón


  • 13:44

    El Gobierno cree que no se puede recurrir la convocatoria esta tarde a las cinco del Pleno del Parlamento de Cataluña en el que se prevé la elección de Jordi Turull como presidente de la Generalitat, han apuntado fuentes del Ejecutivo, que también subrayan que hasta que todos los consejeros de un próximo Govern catalán hayan tomado posesión de sus respectivas carteras no se levantará el artículo 155. 


  • 13:51

    Si Turull es elegido, el decreto de nombramiento tiene que ser firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e inmediatamente después por el Rey, puesto que todos los actos del Jefe del Estado están refrendados por el Ejecutivo. El documento será después publicado por el Boletín Oficial de Cataluña y por el Boletín Oficial del Estado, que por aplicación del 155 lleva la gestión del boletín autonómico. 

  • 13:53

    La Ley de Presidencia de la Generalitat de Cataluña establece que una vez que se publique el decreto de nombramiento empieza a correr un plazo de hasta cinco días para que tome posesión el presidente electo. A partir de ese momento, el nuevo jefe del Ejecutivo catalán tendrá que decidir cómo organiza su gobierno, el número de consejerías y a quién pone al frente. Moncloa subraya que la aplicación del artículo 155 no se levantará hasta que no haya tomado posesión el último de los consejeros. 

  • 13:59

    La Guardia Civil denuncia que Turull solicitó en un correo a Junqueras una aportación extraordinaria de 3.430.000 euros para una campaña de contenido cívico aunque lo que "se pretendía hacer frente al gasto que suponían los distintos anuncios de promoción del referéndum, como el de las vías del tren", que costó 277.804 euros. Turull también aprobó la campaña "SI o NO" por un importe de 224.835 euros, para "fomentar la inscripción en el censo de catalanes en el exterior" y crear así un censo de extranjeros para el 1-O.

  • 14:02

    La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la crisis política en Cataluña restará tres décimas al crecimiento de la economía española este año, pero cree que está garantizado un crecimiento superior al 2% hasta el año 2020, cuando la tasa de paro bajará al entorno del 11%.

     

  • 14:05

    El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, se plantea dejar el cargo y la Cámara catalana una vez haya investidura presidencial y la legislatura retome la "normalidad", debido a la "gran incomodidad" al realizar su tarea en los últimos años, según han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.



    EFE/Quique García


  • 14:10

    La sala de apelaciones del Tribunal Supremo rechaza la petición de libertad provisional para Jordi Sànchez y Joaquim Forn porque ve "riesgo de reiteración delictiva", según informa Silvia Guerra en el canal 24 horas de TVE.


  • 14:12

    Societat Civil Catalana (SCC) ha calificado de "irresponsable" la propuesta de investidura de Jordi Turull como presidente de la Generalitat, ya que afirman que se trata de un candidato que "se caracteriza por generar división y enfrentamiento" y que tiene pendientes causas con la justicia.

  • 14:16

    Convivencia Cívica Catalana sostiene que la inversión extranjera en Cataluña cayó un 40% en 2017 con respecto al año anterior, y que esta tendencia se acentuó durante el segundo semestre del año, según un análisis efectuado por la entidad con datos del Ministerio de Economía. En un análisis recoge que la inversión foránea en Cataluña alcanzó los 5.138 millones en 2016, pero el año pasado esta cifra cayó hasta 3.093 millones.

  • 14:21

    El líder del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado que los socialistas catalanes votarán en contra de la investidura de Jordi Turull (JxCat) y ha pedido a los grupos independentistas que "cambien de rasante y no repitan sus errores" de la anterior legislatura. 

    EFE/Andreu Dalmau   

     

  • 14:23

    El Gobierno de Mariano Rajoy admite que en este momento no existe “contraindicación” para que el exconsejero de Presidencia Jordi Turull pueda ser investido presidente de la Generalitat de Cataluña esta tarde, aunque se mantiene vigilante y a la espera de que lo que el Tribunal Supremo decida mañana sobre su situación judicial. 

  • 14:29

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha desvelado que su secretario general, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intercambiaron información este miércoles sobre la convocatoria del pleno de investidura en Cataluña. Ha matizado que "no se abordó con ninguna profundidad la cuestión, simplemente fue trasladar una información que fue pública de modo inmediato, sobre las intenciones del president del Parlament de Cataluña y del intento de investidura de Turull". 

  • 14:32

    El exconseller Joaquim Forn y el independentista Jordi Sànchez (JxCat) seguirán en prisión al rechazar el Supremo sus recursos. En el caso del exmiembro del Govern, el tribunal se basa para su decisión en la petición de la acción popular ejercida por Vox, ya que el fiscal pidió que se le fijara una fianza de 100.000 euros para dejarle en libertad. 


  • 14:41

    Recopilamos la información hasta esta hora: El Supremo mantiene en prisión a Jordi Sànchez y Joaquim Forn. La Guardia Civil denuncia que Turull jugó un papel relevante en el procés. El secretariado de la CUP no ve avances y da argumentos para oponerse a la investidura. El 155 solo se suspenderá cuando el último conseller de un nuevo Govern legal haya tomado posesión.


  • 14:52

    La Fiscalía solicitó la excarcelación de Forn por "razones humanitarias" debido a la "aparición de la tuberculina", pero Instituciones Penitenciarias matiza que el preso "no tiene tuberculosis", sino que "el test de Mantoux o test de la tuberculina" al que fue sometido en la cárcel de Estremera reveló que Forn ha tenido "contacto en algún momento de su vida, posiblemente en la niñez, con el bacilo de la tuberculosis", lo cual no significa que padezca la enfermedad.


  • 14:57

    En relación con el recurso presentado por Jordi Sánchez, el Supremo afirma que en este caso “resulta evidente que la magnitud de los indicios y la apariencia de buen derecho, junto con una motivación precisa permiten concluir que la decisión adoptada fue respetuosa con los derechos a la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva, el juicio de proporcionalidad inherente a la gravedad de los delitos y sus penas y el derecho a la libertad".

  • 15:01

    La Generalitat de Cataluña malversó al menos 1.602.001,57 euros procedentes de fondos públicos en la organización y celebración del referéndum del 1 de octubre, según el informe final remitido al juez Pablo Llarena por la Guardia Civil. El documento, al que ha tenido acceso Efe, detalla el gasto público acreditado y cuantificado para financiar el 1-0 aunque precisa que faltan aun por sumar otras partidas vinculadas al referéndum.

  • 15:03

    JxCat y ERC han propuesto a la CUP celebrar una cuestión de confianza un mes después de la investidura, para que puedan fiscalizar a Jordi Turull como presidente de la Generalitat, en un último intento de seducir la formación antisistema antes de la sesión de investidura de esta tarde.


  • 15:05

    La CUP de momento está situada en la abstención y debate en un consejo político que está previsto que arranque a las 15 horas si se mueve hacia el 'sí' a Turull en el pleno de investidura.


  • 15:10

    Recordamos que, de ser investido Turull esta tarde, su cargo no será efectivo hasta que el rey rubrique el nombramiento durante los cinco días siguientes al pleno. De lo contrario, se abre un periodo de 48 horas para que se repita la votación, en la que necesitaría mayoría simple para ser nombrado president. 

  • 15:18

    Aquí puedes leer toda la información sobre el informe de la Guardia Civil en el que considera que Jordi Turull fue "extraordinariamente relevante" en el 'procés', no solo por su papel como exconsejero, sino como miembro del comité estratégico que dirigía el proceso soberanista en Cataluña.

  • 15:30

    Los letrados del Parlament han avalado la decisión de Torrent de no convocar antes del pleno a la Mesa y a la Junta de Portavoces, tal y como solicitaba Ciudadanos, que reclama que se suspenda la sesión, informa Efe. En una carta, Torrent ha detallado al portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, que los letrados establecen que "en relación al caso concreto del pleno de investidura, es preciso concluir que la invocación del apartado 4 del artículo 72 no genera la obligación de convocar a la Mesa y a la Junta de Portavoces para tratar sobre la desconvocatoria del pleno". 

  • 15:35

    En la misma carta, el presidente del Parlament ha insistido en que la convocatoria de la sesión se ha hecho de acuerdo con el reglamento y ha reprochado a Ciudadanos que alegue "consideraciones políticas" para pedir su suspensión. "El argumento que esgrime para solicitar la desconvocatoria es la ‘idoneidad del candidato’, una valoración de tipo político que a mí, como presidente del Parlament, no me corresponde valorar", prosigue. 

  • 15:41

    Jordi Sànchez, cuya libertad ha sido denegada por el Supremo esta mañana, ha asegurado en Twitter que su "libertad personal y convicción democrática están intactas". Joaquim Forn y yo seguimos en prisión porque, pese a todo, estamos ganando", escribe.

     

     

  • 15:42

    Mientras, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha suspendido el viaje que tenía previsto el próximo sábado para viajar a Angola por la situación política en Cataluña, informa Efe. 


  • 15:44

    El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado desde Helsinki la decisión del Supremo de mantener a Forn y Sànchez en prisión. "El señor Forn ha dimitido como miembro del Parlamento catalán, ha decidido dejar la política y aceptar las reglas de la Constitución. A pesar de eso sigue en la cárcel sin una sentencia acusado de delitos como rebelión", ha dicho en rueda de prensa. 

  • 15:45

    Según Puigdemont, el auto judicial contiene "argumentos políticos, no judiciales, para mantener a Forn y Sànchez en la cárcel", por lo que, a su modo de ver, son "presos políticos".

  • 15:50

    A poco más de una hora para que comience el pleno de investidura de Jordi Turull, la CUP sigue reunida para decidir si apoya la candidatura o si se abstiene. El diputado de la CUP, Carles Riera, ha avanzado esta mañana que la formación antisistema mantendría la abstención si no se avanzaba en las negociaciones con JxCat y ERC.

  • 16:00

    El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, ha afirmado, en declaraciones a RNE, que Turull participó en el golpe a la democracia y que, con el pleno de investidura, habrá "un nuevo show del 'procés'".


    24 horas - Fernando de Páramo, C's: Turull participó en el golpe a la democracia - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Fernando de Páramo, C's: Turull participó en el golpe a la democracia - Escuchar ahora
  • 16:06
    En el viaje suspendido por la situación política en Cataluña, Rajoy tenía previsto entrevistarse con el presidente de Angola, Joao Lourenço, reuniones con residentes españoles en Luanda y participar en un foro empresarial. Según han informado fuentes del Ejecutivo a Efe, Rajoy ha decidido anular el viaje para seguir desde el Palacio de la Moncloa los acontecimientos políticos en Cataluña.
     
  • 16:13

    Las reuniones entre ERC y JxCat siguen a toda mecha en el Parlament. Hay muchos nervios, malas expectativas y desde ERC asumen que la CUP no se mueve de la abstención, aunque  no lo entienden, informa Elena García en RNE, que asegura que, a pesar de todo, habrá pleno en apenas 45 minutos, según sus fuentes.  

  • 16:15

    Asimismo, RNE informa de que está previsto que la reunión de la CUP para decidir el sentido de su voto en la investidura de Turull concluya en los próximos minutos. 

  • 16:24

    Según el informe de la Guardia Civil remitido al juez Pablo Llarena, además de Jordi Turull, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Anna Gabriel, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Neus Munté, Marca Pascal, Carme Forcadell, Santi Vila, Clara Ponsatí, Joaquim Forn o Artur Mas figuran entre los 20 nombres que habrían formado parte del comité estratégico del 'procés', informa Efe. 


  • 16:25

    A falta de poco más de 35 minutos para que arranque el pleno, JxCat está reunido ahora con Jordi Turull, informa Lluís Falgàs en RNE. 

  • 16:27

    La CUP hará pública su decisión cinco minutos antes de que empiece el pleno a tavés de un comunicado, informa Elena García en RNE. Mientras, siguen reunidos y debatiendo. 


  • 16:31

    Sobre la investidura de Turull, Puigdemont ha dcho en rueda de prensa que espera "que cumple los deberes que le han encargado los ciudadanos"y que "no haya problemas para ejercer esa elección en libertad". En alusión a la decisión que puede tomar el Supremo mañana co respecto a Turull, Puigdemont ha considerado que "si la Justicia continúa interfiriendo en la separación de poderes se continuará agravando la situación" en Cataluña.  

  • 16:32

    Junts per Catalunya ha publicado una fotografía en Twitter en la que se ve a Jordi Turull "ultimando los detalles de la investidura en su despacho". 


  • 16:36

    La CUP ha decidido que mantiene las cuatro abstenciones y ya se lo ha comunicado a JxCat y ERC, por lo que Turull no podrá ser investido hoy.


  • 16:41

    Con la decisión de la CUP, la investidura de Turull queda emplazada a una segunda votación en el Parlament, en la que Turull necesitaría mayoría simple para ser proclamado president de la Generalitat.


  • 16:43

    "Seguimos insistiendo, no es el quién, es el qué. Hemos venido a hacer República", argumenta la CUP en Twitter


    El nostre consell polític ha decidit mantenir les 4 abstencions a la investidura de Jordi Turull. Seguim insistint, no és el qui, és el què. Hem vingut a fer República.ð¿¿¿https://t.co/Le0qiYn4Nd


    — CUP Països Catalans (@cupnacional) 22 de marzo de 2018


  • 16:46

    "No podemos condicionar nuestra acción política a la acción represiva del Estado. […] Consideramos que el Estado español quiere condicionar la acción política a través de la Justicia, y no lo podemos permitir. […] En este sentido, reiteramos que la convocatoria del pleno de investidura ha sido una decisión de ERC y JxCat y que la CUP no ha participado", explica la formación en un comunicado en catalán

  • 16:50

    Según informa RNE desde Bruselas, fuentes del Ejecutivo mantienen que la decisión que ha tomado la Cup y  la investidura, no cambian nada lo que pueda pasar en el plano judicial, porque una cosa es lo que pase en el Parlament y otra lo que pueda decidir el juez del Supremo este viernes


  • 16:54

    En estos momentos releva a Paloma de Salas al frente del minuto a minuto Ana Martín Plaza.

  • 16:55

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, está ya dentro del hemiciclo para la celebración del pleno de investidura, que está previsto que arranque a las 17.00 horas.

  • 16:58

    Los diputados catalanes están en estos momentos tomando asiento en el Parlament para la celebración del pleno. El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, no conseguirá ser investido este jueves porque la CUP ya ha anunciado que sus cuatro diputados se abstendrán en esta primera votación en la que es necesaria la mayoría absoluta.

  • 17:02

    El expresidente catalán Carles Puigdemont acaba de difundir un mensaje a través de su perfil de Twitter para decir que "el Parlament es el depositario de un encargo muy claro" que ha hecho la ciudadanía. "Todos los actores han de estar a la altura de este encargo. Hemos de mantener la posición enfrente de un Estado que sobrepasa todos los límites del Estado de Derecho".

  • 17:04

    Arranca el pleno con la intervención del diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa para decir que no entienden por qué deben "obedecer a los calendarios judiciales" de algunos diputados de la Cámara en alusión a la citación de Turull ante el Supremo este viernes. Acusa a los independentistas de usar el Parlament como "un teatro donde se está representando una farsa para engañar a los ciudadanos".

  • 17:05

    Torrent responde a Ciudadanos, que había pedido el aplazamiento del pleno, que Jordi Turull tiene todos sus derechos políticos este jueves para presentarse al debate de investidura.

  • 17:07

    Turull sube a la tribuna de oradores para pronunciar su discurso de investidura diciendo que es una "solemne hora" pero también "esperanzadora" y recuerda a los políticos independentistas que están en el extranjero como el expresidente Carles Puigdemont.

  • 17:08

    El diputado de JxCat asegura que no es él el que tendría que estar en el Parlament para ser investido y recuerda que a Puigdemont, primero, y luego a Jordi Sánchez se les ha impedido. "Podría no haber aceptado [ser el candidato], me decían piensa en ti y asume un riesgo cero", ha señalado Turull, que ha añadido que es de los que piensan que "hay que estar en las duras y las maduras".


  • 17:10

    "El único patrimonio que quiero tener es el que me dejaron mis abuelos y mis padres, poder irme a dormir con la conciencia tranquila", ha proseguido Turull, que ha señalado que si hubiera elegido "el confort" y no presentarse "no podría mirar a los ojos de mis hijas". "Sería un alma en pena", ha añadido. "Prefiero el riesgo de ser víctima de injusticias que desentenderme", ha subrayado.


    Turull: "No soy yo el que debería estar aquí, lo sé yo y lo saben ustedes"
    rtve El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha recordado en el pleno de investidura que el candidato al que votaron los catalanes en las urnas fue Carles Puigdemont, y, tras él, Jordi Sánchez.
  • 17:12

    Manda ahora un mensaje de "paz", "de confianza", asegura Turull que sigue defendiendo su candidatura a la Presidencia para "seguir construyendo un país más justo".

  • 17:14

    Turull recuerda ahora lo ocurrido el 1 de octubre cuando tuvieron lugar las cargas policiales contra "gente de paz", ha asegurado, que solo quería votar en el referéndum de independencia, a su juicio.

  • 17:15

    "Somos el país del seny, del trabajo bien hecho", ha proseguido Turull. "Por eso estamos aquí, por esos valores". Uno de estos valores, ha señalado, es que los catalanes son "gente de consenso, de la palabra dada", lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo. 

  • 17:17

    Turull tiende ahora la mano al Gobierno central para dialogar. "Seguiremos ofreciendo diálogo al Gobierno español para resolver el problema político que nos atenaza, de gobierno a gobierno". El diálogo, añade, no quiere decir "renuncia" y acusa a Madrid de "no haberles querido escuchar" a pesar de que el "clamor [independentista] es cada vez más fuerte".


    Turull: "Seguiremos ofreciendo el diálogo al Gobierno Español"
    rtve El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado en el pleno de investidura de este jueves que seguirá buscando el diálogo con Mariano Rajoy
  • 17:19

    "Estamos preparados para el diálogo", asegura Turull, que añade que el resultado de las últimas elecciones catalanas les obliga como Parlament. 

  • 17:22

    Lanza ahora un mensaje ahora al resto de los ciudadanos españoles para dedirles que lo que quieren es escribir "una nueva página en la historia de Cataluña sin ir contra nadie ni nada , una sed de justicia y de paz". Turull ha señalado que las vidas de españoles y catalanes están "entralazadas" y que desde Cataluña saben "diferenciar entre el pueblo español y sus gobernantes". "El futuro es nuestro, de los españoles y catalanes, nos une le mismo deseo, poder vivir en paz", ha añadido Turull, que dice que no guardan "ningún rencor" contra los españoles.


  • 17:23

    El candidato a la Presidencia de la Generalitat asegura ahora que están "preparados para construir un país mejor (...) Sabemos la Cataluña que queremos". Lo primero, ha añadido, será "reestablecer la democracia y acabar con el artículo 155". Para ello habla de "reestaurar democráticamente las instituciones catalanas".


  • 17:28

    Turull defiende el sistema educativo con el catalán como lengua vehicular como elemento integrador y promete aumentar la financiación destinada a mejora la formación de los ciudadanos. Habla también de mejorar la asistencia sanitaria y de avanzar en la igualdad.


  • 17:34

    Mientras Turull desgrana las medidas de su propuesta de Gobierno, llegan las primeras reacciones desde el PP, que critica que es "un candidato de puro trámite". "No defiende ningún programa de gobierno. Otra oportunidad perdida para Cataluña, asegura Andrea Levy a través de su cuenta de Twitter.

  • 17:36

    El candidato a la Generalitat anuncia un IVA superreducido para la cultura, un "nuevo estatuto del trabajo" y el impulso de una renta mínima para los ciudadanos.

  • 17:38

    Turull habla ahora de la necesidad de transformar el modelo productivo para que Cataluña lidere la revolución industrial 4.0. "Esta nos tiene que servir para que la economía sea más competitiva y global", añade el candidato.


  • 17:45

    Y mientras el candidato sigue en la tribuna de oradores del Parlament, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez tuitea desde la prisión que tiene "confianza absoluta en el amigo Jordi Turull, un hombre comprometido con la voz de las urnas". "Orgulloso de que nos represente", añade.


  • 17:51

    Jordi Turull tiene ahora palabras para los funcionarios de la Administración catalana durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Los daños no han sido mayores gracias a su esfuerzo", ha añadido el candidato, que ha anunciado una nueva oferta de empleo público.


  • 17:54

    Habla ahora de los medios públicos de comunicación, "que tienen que cumplir con el servicio público a partir de una oferta plural". El control de TV3 y Catalunya Ràdio fue uno de los puntos candentes cuando se negoció el artículo 155 aunque finalmente quedaron fuera.

  • 17:56

    Anuncia también un "acuerdo de país para la normalización del catalán en todos los ámbitos jurídicos" y su deseo de que se "vuelva a la normalidad" respecto a los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica, que con el artículo 155 está bajo el mando del Ministerio del Interior.


  • 18:00

     "Esta legislatura nace con los deberes hechos, hemos vencido en las urnas y ahora tenemos que ser dignos y corresponder. Saber ser dignos de la libertad que nos hemos ganado, sonriendo porque tenemos un futuro claro. La libertad no es más que una oportunidad para ser mejores", ha dicho parafraseando a Camus.

  • 18:04

    Termina lanzando un "mensaje de tranquilidad a todo el país" y ha pedido "responsabilidad y confianza" para "conseguir un país mejor". Turull ha vuelto a incidir en la idea de la mano tendida al Gobierno central. "Por nosotros no quedará que haya mano tendida. Está en juego la esencia de la democracia expresada en las urnas".

  • 18:06

    "Os pido que seamos dignos del momento presente", ha añadido Turull, que ha subrayado que hoy pueden "deshacerse de las grapas del artículo 155 y abrir un futuro claro y brillante" para todos los catalanes. El candidato ha destacado que hay que "hacerlo bien" en un discurso de cerca de una hora, en el que no ha mencionado la palabra "independencia" ni "república".


  • 18:09

    Termina así la intervención de Jordi Turull, que ha leído todo su discurso en catalán con una breve intervención en español y aranés sin apenas arrancar aplausos de los diputados de su grupo. Un discurso centrado en la lanzar la idea de la mano tendida al diálogo y que ha desgranado las distintas políticas autonómicas que pretende llevar a cabo si es elegido.

  • 18:10

    El pleno se suspende durante media hora y se retomará a las 18.35 horas con las intervenciones de los grupos.


  • 18:22

    La portavoz del Grupo de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha explicado que su partido votará que "no" a la investidura de Turull porque no es el candidato que necesita Cataluña para "una nueva época". "Turull representa la etapa oscura de recortes sociales y del 3%", ha señalado la diputada del Parlament en declaraciones a La Sexta.

  • 18:30

    El diputado del PP catalán Xavier García-Albiol, en declaraciones a esta misma cadena, ha asegurado que "es la primera vez" que ve un discurso de investidura "tan fúnebre" y ha añadido que cree que es porque está pensando más en su comparecencia ante el juez este viernes. Sobre la mano tendida, García-Albiol ha señalado que no sabe a "qué Turull" tiene que creer ya que su discurso ha sido muy "incoherente" con lo que ha sostenido en los últimos meses.

  • 18:36

    Esquerra tuitea lo que ha dicho su diputado en el Congreso Gabriel Rufián sobre que temen lo peor para Turull este viernes cuando comparezca ante el Tribunal Supremo para saber si lo procesa por sedición y lo envía o no a prisión. Rufián ha contado que la reunión mantenida con el candidato ha sido de "despedida".

  • 18:40

    Se retoma el pleno de investidura en estos momentos. El presidente del Parlament, Roger Torrent, explica que cada uno de los portavoces de los grupos tienen 30 minutos para sus intervenciones.


  • 18:41

    Turno ahora para la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que comienza diciendo que "hoy no estamos ante un pleno de investidura porque no veníamos a hacer un debate de investidura. Estamos aquí con una convocatoria de urgencia simplemente para tener un capítulo más de esta novela que es el procès".


  • 18:44

    "Si el señor Turull no tuviera una cita judicial importante mañana, hoy no estaríamos aquí", sentencia Arrimadas. "Usted, señor Turull, sabe que nadie en su grupo le ha propuesto para ser presidente (...) No es un problema de no obtener la confianza. Usted no está aquí para ser presidente y usted lo sabe". 

  • 18:48

    Arrimadas ha criticado que Jordi Turull haya dado entender que su situación judicial tiene que ver con sus ideas independentistas. "No son sus ideas lo que le han llevado a esta situación, han sido sus actos de los últimos años", ha subrayado la líder de Ciudadanos, que le ha recordado que lleva en política décadas siendo independentista sin problema. Los problemas, ha asegurado, al declarar la independencia y "malversar" dinero público.

  • 18:51

    "Usted no puede ser parte de la solución porque es parte del problema. Era el portavoz del Gobierno del choque", ha añadido la líder de la formación naranja, que se ha dirigirdo a Turull para decirle que "no es creíble" que ahora llame al diálogo y se dirija a los españoles cuando es el "ideólogo" de campañas como "la España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva".

  • 18:53

    Sus llamadas al diálogo no son creíbles, según Arrimadas, porque ya tuvo la oportunidad de gobernar para todos los catalanes y "no lo hicieron". "Usted no es creíble", ha recalcado la líder de la oposición que ha tenido un lapsus y ha llamado a Turull "señor Puigdemont".


    Arrimadas tiene un lapsus y llama Puigdemont a Turull
    rtve Arrimadas tiene un lapsus y llama Puigdemont a Turull
  • 18:55

    "Los frutos de su Gobierno ya los sabemos, los que han roto la convivencia no pueden volver a coserla, los que han echado a las empresas no pueden hacer que vuelvan (...) No quieren gobernar, quieren alargar el caos porque fuera del caos no tienen nada que ofrecer a los catalanes", ha sentenciado Inés Arrimadas.

  • 18:58

    El procès, ha continuado, es una "novela larga y de ficción porque no se la creen ni ustedes", ha señalado refiriéndose a los indepentistas. "Ustedes representan frustración y problemas para los catalanes". "¿Pueden decir algo bueno que haya traído el procès? (...) Otra vez estamos en una investidura pendientes de la CUP, a ver si votan, a ver si empatan", ha señalado en referencia a lo que ocurrió cuando Artur Mas tuvo que renunciar a ser presidente.


  • 19:02

    Arrimadas asegura que "hay margen de consenso" en el Parlament para ponerse de acuerdo para el progreso de Cataluña y le pregunta a Turull, al que casi vuelve a dirigirse como Puigdemont, si es tan difícil dar pasos para luchar contra la corrupción o en la presión fiscal que sufren las clases medidas.

  • 19:03

    La líder de la oposición recuerda ahora que "nadie les compra" que sean presos políticos ni que Puigdemont esté "exiliado" y vuelve a insisitir en que "han quemado todas las naves". "Donde ustedes han puesto ficción, otros vamos a tener que poner realismo. Donde han puesto caos, nosotros vamos a tener que poner tranquilidad".


  • 19:05

    "No pueden usted arreglar los que ustedes mismos han estropeado. Lo único que les pido es que no alarguen más esta novela, los catalanes no se merecen perder más tiempo, dinero y amigos por el camino. Cataluña se va a volver a levantar a pesar de todo lo que han estropeado", ha subrayado.

  • 19:07

    ¿Para qué ha servicio todo esto [el procès] o tiene la valentía política y personal de reconocer que todo esto era una mentira que no se han creído ni ustedes? Tiene una última oportunidad para poder mirar a los catalanes a los ojos. Tiene la oportunidad de decir la verdad y que no va a haber ninguna república independiente. Le pido que aproveche esta oportunidad", concluye Arrimadas.

  • 19:08

    Turno ahora para ERC. Su portavoz Sergi Sabrià incide en que "hoy puede haber una investidura efectiva" y así el "Parlament volverá a ejercer su soberanía. El diputado asegura que no debería ser él el que interviniera sino Oriol Junqueras y debería ser Carles Puigdemont el que fuera candidato a la presidencia.


  • 19:10

    "Estamos en un estado de excepción, hemos retrocedido en la democracia, y demuestra de qué Estado debemos salir", ha añadido. "Los tribunales han pasado a formar parte de la política porque en las urnas siempre pierden".


  • 19:12

    "Exigimos al Estado que reconozca su derrota. Si quiere vencer tendrán que convencer", ha seguido Sabrià, quien ha destacado que a pesar de la "represión" el 21 de diciembre fue una jornada histórica porque los partidos independentistas consiguieron mantener la mayoría absoluta en el Parlament.


  • 19:14

    Sabrià (ERC) subraya que vuelven a "ponerse de pie" y a "levantar la cara" tras las últimas elecciones catalanas con este debate de investidura. "Estamos aquí para recuperar el autogobierno para Cataluña que el Estado ha usurpado de manera baja", ha añadido. "La democracia del Estado español está en peligro, estamos viviendo nuevas formas de represión. En Cataluña nos toca abanderar la lucha".


  • 19:17

    El portavoz de ERC asegura que su partido quiere escuchar "a todos" y ha llamado a "poner la primera piedra" para hacer frente al "nuevo decreto de nueva planta" del Gobierno central, en referencia al artículo 155. "Hoy le daremos todo nuestro apoyo a Jordi Turull (...) Tenemos el deber de quitar el 155, una espada clavada contra nuestra escuela, medios de comunicación, etc..."

  • 19:20

    Sabrià ha proseguido diciendo que no pueden poner "en peligro la victoria del 1 de octubre y la reválida del 23 de diciembre", cuando se celebraron las elecciones autonómicas. Hoy con el debate de investidura, asegura, empiezan por recuperar una de las instituciones que perdieron con el artículo 155 de la Constitución.


  • 19:24

    El portavoz de ERC sí menciona la palabra "república" al contrario que Turull. Sergi Sabrià ha subrayado que "la república es la única opción" para tener un país mejor para todos y ha insistido que su partido "jamás renunciará a hacer un país mejor".

  • 19:24

    El portavoz de ERC sí menciona la palabra "república" al contrario que Turull. Sergi Sabrià ha subrayado que "la república es la única opción" para tener un país mejor para todos y ha insistido que su partido "jamás renunciará a hacer un país mejor".


  • 19:26

    Sabrià se ha dirigido a Ciudadanos para decirles que se han "equivocado" y ha pedido a Inés Arrimadas que cambie el discurso para que así, ha ironizado, no se confunda y llame Puigdemont a Turull.

  • 19:29

    Mensaje ahora para la CUP, que ha anunciado que se abstendrá frustrando esta primera votación de investidura. El portavoz de ERC ha subrayado que necesitan "una mayoría más sólida, transversal, para superar la división de los bloques". "Solo podremos cambiar la realidad si tenemos mayoría", ha añadido Sabrià que ha pedido sin mencionar a ningún partido en concreto que hay que "ir más allá del corto plazo" y poner las "luces largas". "Volveremos a vender. Viva Cataluña", ha terminado su intervención.


  • 19:31

    Turno ahora para el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que arranca su intervención asegurando que no sabe por qué celebran este pleno de investidura este jueves al no ser que sea por la cita judicial que tiene este viernes.


  • 19:33

    Iceta asegura que el discurso de Turull le ha recordado a algunos que hacía Jordi Pujol, del que decían que hacía "listines telefónicos" y le interpela para saber si su "contención" en su intervención obedece a "un cambio de rumbo" o es "estrategia".

  • 19:35

    El diputado socialista critica ahora cómo se ha convocado el pleno. "Esta legislatura arranca mal porque se intenta investir a personas que lo tiene mal para ejercer" y recuerda, en este sentido, los intentos para investir a Carles Puigdemont y Jordi Sánchez. "Y ahora se nos propone a Turull, que no es un buen servicio al país porque tiene limitadas sus capacidades" por su proceso judicial.



  • 19:36

    "El calendario del pleno se ha cambiado por causas judiciales", afea Iceta ahora a los independentistas. El líder del PSC asegura que está "encantado" de tratar las propuestas del candidato a la Presidencia porque "es difícil estar en contra", pero les recuerda que se podían haber hecho antes.

  • 19:39

    Miquel Iceta ha criticado que Turull no haya hecho balance de la anterior legislatura y ha añadido que aunque él no pide que nadie cambie sus ideas pero ha echado en falta que no se haya reconocido que la vía unilateral no ha servido para los propósitos de los independentistas.

  • 19:42

    Rehacer consensos básicos como pide ERC, ha dicho Iceta, implica no tomar decisiones unilaterales como se ha hecho en los últimos meses y ha subrayado que del discurso de Turull haya desaparecido de repente la independencia. "¿Por qué ha cambiado su discurso? No lo sabemos (...) Pero vistos los antecedentes no tenemos elementos para modificar nuestra posición a su investidura"

  • 19:43

    Iceta se pregunta ahora porque se les ha hecho "correr tanto" cuando no hay una mayoría suficiente para sacar adelante la investidura de Turull al mantener la CUP su abstención. Una abstención, ha añadido, que no cree que cambie a la luz del discurso del candidato, que no habla de establecer la república.

  • 19:46

    "No es posible república sin desobediencia y como la palabra república no aparece en su discurso no sabemos si han renunciado a esta idea o no (...) Este discurso nos ha dejado desconcertados", ha añadido Iceta. "Si hay de verdad una disposición de hablar en unos términos muy diferentes a los de la anterior legislatura (...), con nosotros pueden contar a cambio de nada", ha tendido la mano Iceta a Turull.

  • 19:48

    Iceta insiste ahora en la idea de que "un país dividido en dos no puede avanzar" y hace un llamamiento para que todos "hagan renuncias". "Negociar hay que hacerlo con todo el mundo. Hay que estar dispuesto a trabajar en el conjunto de los temos. Tenemos que encontrar caminos de encuentros".

  • 19:50

    El líder del PSC asegura que la sociedad está viviendo con "angustia" las dificultades para arrancar esta legislatura, que es responsabilidad de "todos" los diputados. "Tenemos mucho trabajo que hacer. ¿Hay una mayoría independentista con legitimidad? Sí, nosotros reconocemos esta mayoría pero estamos obligados a recordar que no es una mayoría social".

  • 19:52

    "Nosotros no nos hemos acabado de creer lo que nos decía porque no hemos sabido el porqué de este cambio de rumbo. Si fuera sincero y real sería muy bueno para el país. Lamentablemente un discurso no cambia una política pero puede ser un punto de inflexión", insiste Iceta.

  • 19:55

    El diputado del PSC recuerda que desde el año 2010 no se están consiguiendo "avances" concretos por el procès aunque se diga que es "Madrid" quien no les deja. "Todo avance supone renuncias. Es la manera que nosotros tenemos de entender la política. Todo está abierto (...) Ustedes pueden intentar completar la mayoría", les ha instado. "Ustedes se ganaron el derecho de seguir gobernando este país (...) pero hagamos políticas aquí y ahora".

  • 19:57

    "El riesgo no es no retroceder sino no recuperar lo que ya hemos perdido", le dice ahora Iceta al portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en alusión a que en estos momentos la autonomía de Cataluña está en manos del Gobierno central a través del artículo 155.

  • 19:59

    Iceta vuelve a "tender la mano del PSC" para encontrar estos elementos en común en materias que Turull sí ha destacado en su discurso en materia de economía, financiación autonómica, etc... "Todo esto puede unir a esta cámara sin renuncias ideológicas a largo plazo", señala el líder del PSC. "No tenemos derecho a introducir más elementos de incertidumbre de los introducidos en los últimos meses", concluye Iceta.


  • 20:01

    El PSC ha denunciado durante el debate de investidura que la cuenta de Twitter ha sido hackeada.

  • 20:02

    Turno ahora para Xavier Domènech, el portavoz de Catalunya En Comú-Podem, que se ha dirigido a Iceta para decir que si están dispuestos a llegar a acuerdos como ha dicho "debería ir más allá" para que a nivel nacional pudiera salir adelante una moción de censura contra Mariano Rajoy. "El mundo es para los valientes que se atreven a ir más allá".


  • 20:06

    Domènech ha criticado que "una vez más la táctica se imponga a una estrategia inexistente" y se haya convocado un pleno de investidura para responder a la citación judicial de este viernes en el Tribunal Supremo. "Ni estrategia ni táctica en uno de los momentos más oscuros de Cataluña", ha censurado el líder de los comunes.

  • 20:08

    Critica también la respuesta del Estado a la situación de Cataluña y critica al PP y Ciudadanos, a quien acusa de "pactar con la señora Cifuentes" en Madrid, con el PSOE en Andalucía y con los 'populares' a nivel nacional.

  • 20:12

    "De aquí solo podemos salir con alianzas amplias, transversales, para ir más allá de una vez. Las estrategias de golpes contra la pared no son más que cabezazos (...) Necesitamos más inteligencia y ménos épicas estériles", ha subrayado Domènech. 

  • 20:15

    El diputado de los comunes ha criticado que durante estos tres meses se haya perdido el tiempo con candidaturas imposibles: "Hoy se nos presenta un nuevo candidato. ¿Y por qué se nos presenta? Porque mañana hay una posibilidad, que no deseo, de que el señor Turull sea inhabilitado o aún peor que vaya a la cárcel. Esta es la táctica, la estrategia. ¿Y así hasta cuándo? ¿Hasta dónde?".

  • 20:17

    "Ya basta de astucias, de tácticas, de estrategias. Claro que hay sufrimiento, de esta Cámara y de todo un pueblo", continúa Domènech. "Ha sido muy, muy caro, para este pueblo (...) El pueblo merece saber qué están proponiendo ustedes. Usted no es nuestro candidato porque usted representa la Convergència de la peor etapa, de los recortes y del 3%".



  • 20:20

    "Nosotros no podemos apoyarle. Se nos está proponiendo participar de un martirologio que no compartimos", ha añadido el diputado de los comunes que ha afirmado que lo que propone Turull "no sirve para un proceso social". "No nos representa en la propuesta que ustedes han traído aquí", ha añadido. "Hay que empezar a luchar por las victorias que valen la pena, que son las de todos y todas", ha concluido Domenèch.


  • 20:22

    Turno ahora para el representante de la CUP Carles Riera, que sube a la tribuna. La CUP ha anunciado antes del pleno que se abstendría, dando al traste con la primera votación para la que se necesita mayoría absoluta.


  • 20:24

    Riera defiende que "el autonomismo" de Convergència "no puede volver" y ha señalado que Carles Puigdemont sigue siendo su candidato para ser investido presidente.

  • 20:25

    "Nuestros votos en estos momentos, los votos independentistas, son piedras en el estómago del Estado. El nudo es tan fuerte que lo único que pueden hacer son garrotadas contra nuestro Parlamento", añade el portavoz de la CUP.

  • 20:28

    Riera carga contra JxCat y ERC a los que acusa de haber "dejado abandonada la República ganada en la calle" tras el referéndum del 1 de octubre. "No nos pidan unidad. Ya hemos hecho muchas hojas de ruta, ya hemos sufrido muchas demoras. Si se trata de hacer frente al Estado, Carles Puigdemont es nuestro candidato a pesar de sus insuficientas y dubitaciones" porque fue el más votado en diciembre y fue destituido por el 155.


  • 20:30

    "Pongamos toda la carne en el asador y que el Estado se quite la careta, invistamos a Carles Puigdemont. El tiempo de la investidura y la legislatura deben ir juntos", continua el diputado cupero.

  • 20:33

    Riera asegura que su abstención "no es un obstáculo definitivo" y les insta a dejar que puedan votar Puigdemont y Comin desde Bruselas. Si es así, apoyarán a Turull. "Nosotros desde la CUP damos por terminado el ciclo del proceso y las alianzas que se han dado a lo largo del proceso, nosotros pasamos humildemente a la posición combatiendo el Estado y la autonomía".

  • 20:35

    "La unilateralidad y la desobediencia es la única forma de hacer república y ustedes lo saben", ha añadido Riera dirigiéndose a JxCat y ERC. "Si nos piden que seamos cómplices de una política autonómica, que comprendamos la idea de que haciendo autonomía llegaremos algún día a la república... La república que queremos solo es posible fuera del Estado español". "Si nos proponen hacer autonomía, estaremos humildemente en la oposición".

  • 20:36

    El portavoz del PP, Xavier García-Albiol, toma ahora la palabra desde la tribuna de oradores. Los diputados del PP forman parte del Grupo Mixto junto a los de la CUP porque no obtuvieron parlamentarios suficientes para tener grupo propio.


  • 20:38

    Albiol comienza haciendo la pregunta que nadie ha hecho a Turull después de tres horas de debate: "¿De verdad que usted quiere ser presidente de la Generalitat? (...) Mis hijos cuando se levantan por la mañana van con más alegría al colegio que usted".  


  • 20:41

    El diputado del PP le pregunta ahora al candidato "¿a qué Turull tienen que creer?" si al de esta tarde con un discurso más autonomista, si al Turull del anterior Govern, etc. "Esto demuestra que estamos en frente de una gran farsa", ha añadido.



  • 20:44

    Albiol ha acusado a los independentistas de hacer perder la "dignidad" a los catalanes con el procès que ha acabado con el artículo 155 y ha señalado que la de Turull "no es una candidatura para gobernar Catalauña". "¿De verdad señores independentistas que no creen que hemos tenido bastante?"

  • 20:48

    El diputado del PP, que también sufre un lapsus y habla de Puigdemont en lugar de Turull, reconoce que los independentistas tienen una mayoría parlamentaria pero incide en que no tienen una mayoría social y añade que con la candidatura que han presentado esta tarde en el Parlament solo quieren mantener el desafío a la justicia unos meses más.

  • 20:50

    Albiol se dirige a Turull para decirle que "no tiene ninguna credibilidad" que hable ahora de los problemas reales de los catalanes porque su discurso choca con la "realidad". "Durante estos tres meses, no hemos escuchado ni una sola declaración sobre economía o políticas sociales, solo les interesaba el reparto del poder".

  • 20:51

    El diputado del PP carga ahora contra Ciudadanos por no haberse presentado a pesar de ganar las elecciones para desbloquear el reloj de la democracia.

  • 20:52

    Sobre la mano tendida que ha ofrecido Turull, Albiol le ha preguntado si es como la que tendió Puigdemont a Rajoy cuando le dije que "o referéndum o referéndum".

  • 20:53

    El diputado de JxCat Eduard Pujol interviene en último lugar para defender la candidatura de Turull. 

  • 20:54

    Pujol carga contra Albiol por referirse como un "fugitivo de la justicia" a Carles Puigdemont. "Yo también sería valiente si tuviera al Estado detrás jugando mis cartas".

  • 20:57

    El diputado del JxCat insiste en que viven en una "situación excepcional" porque si no fuera así estarían invistiendo a Carles Puigdemont, que es el que ganó a las urnas y defiende la presentación de la candidatura de Turulll ante la incapacidad de investir a Jordi Sánchez. "Es triste, trágico y una anomalía que no estén en el Parlament" los diputados presos y los que están en Bélgica.

  • 20:59

    "No se puede gobernar un país sin querer a su gente. No se puede querer a su gente si no se la respeta", ha añadido Pujol. "Somos valientes, somos dignos, nos han querido meter miedo, nos han querido humillar, pero olvidan que un país es una cadena de voluntades y se olvidan que no son ni 32, ni 34... olvidan que somos más dos millones de personas que cada día solemnizamos nuestro compromiso con el país".

  • 21:02

    Eduard Pujol insiste en que los diputados están en el Parlament para representar al pueblo: "Las urnas nos dieron dignidad. En Cataluña nos gustan las urnas y las respetamos. Por eso fuimos a votar el 1 de octubre y volvimos el 23 de diciembre (...) Somos el 1-O, somos la dignidad que representa el 1-O. Señor Turull, su mejor discurso es su testimonio y su valentía y el pueblo de Cataluña lo sabe, porque los grandes países tienen memoria".



  • 21:06

    "No se puede construir nada robando la libertad. El diálogo no es la menaza. No queremos vivir en un país que golpea a la gente por querer votar (...) No queremos ser mudos ni silenciados. El artículo 155 es la expresión de una vergüenza, un ataque a las instituciones, al autogobierno", ha añadido el diputado JxCat.

  • 21:14

    Eduard Pujol agradece a Turull su "determinación en estas horas" por presentarse a la investidura y hace una llamada a la unidad para que el sábado sí salga adelante la votación. "Hoy no era la política de cada día, hoy se trataba de unidad", ha dicho en alusión a la CUP y ha añadido que "tienen horas" para conseguir esta unión de cara al sábado. 


  • 21:17

    El candidato a la investidura, Jordi Turull, decide finalmente subir a responder a los grupos de la oposición por lo que el debate sigue. "Sería una desconsideración no hacerlo", ha dicho.


  • 21:18

    Turull se dirige a Inés Arrimadas para volverla a felicitar por ser la primera fuerza en las elecciones pero le pide que ella también reconozca que hay una mayoría parlamentaria independentista.

  • 21:19

    "No sé si lo que le agota a usted es el procès o la democracia, porque estamos aquí porque nos han votado los catalanes", ha subrayado Turull, que la critica por utilizar frases "genéricas y previsibles" en su intervención y no haber hecho ninguna mención a la mano tendida que ha hecho al diálogo.

  • 21:21

    "A ver qué día hacen más caso a las papeletas y las urnas y menos a las porras", ha continuado el candidato dirigiéndose a Arrimadas y destacando las leyes que se aprobaron para todos los catalanes en la anterior legislatura: "No diga que nosotros no gobernamos para todos los catalanes".


  • 21:23

    Turull se dirige ahora a Miquel Iceta, del PSC, a quien le acusa de "aceptar que sea Rajoy el que decida quién tiene que estar o no" en el Parlament y le afea que hable del artículo del 155 como si no fuera responsable.


  • 21:25

    El candidato de JxCat insiste en que ofrece diálogo y que no hay que preguntarse qué Turull ha venido al Parlament si el autonomista o independentista porque él siempre ha sido independentista. "Nosotros queremos sentarnos a dialogar. Diálogo no significa renuncia. No renunciamos a nuestros compromisos del 23 de diciembre".

  • 21:26

    "Debemos hacer las cosas no para quedar bien, sino para que vayan bien", se dirige ahora a Riera de la CUP. "Aquí no hay ni renuncias ni cambios", añade Turull, que sabía que no sería elegido pero que quería estar en el Parlament.


  • 21:28

    "Cataluña hace muchos años que debe combatir en situaciones como estas y siempre ha aguantado. La dignidad es lo último que uno puede perder", ha añadido Turull, que vuelve a insistir en que él quiere llegar a un acuerdo al que se pueda sumar la CUP. "No digan que he hecho un cambio de rumbo, tenemos una gran responsabilidad".

  • 21:30

    Turull agradece a los comunes que se hayan apuesto a la aplicación del artículo 155 y le pide que no tenga "prejuicios" contra él porque fue de Convergència. Se ha mostrado seguro de que si sale elegido se pueden poner de acuerdo en muchas cosas.

  • 21:32

    "Estoy seguro que seremos dignos del pueblo de Cataluña", ha concluido su intervención Turull, que ha agredecido su apoyo a ERC.

  • 21:34

    Sube de nuevo la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para abrir el turno de contrarréplicas dirigiéndose al portavoz de JxCat por dirigirse al "pueblo de Cataluña" como si todos los ciudadanos fueran independentistas.

  • 21:36

    Arrimadas niega que ella no reconozca que los independentistas tienen mayoría absoluta al Parlament pero es así, asegura, por una ley electoral "injusta" porque solo tienen el 47% de los votos. "Solo les pido que reconozcan que no tienen mayoría social".

  • 21:37

    A Turull le responde que no es ella la que tiene que poner las propuestas sobre la mesa porque es él el que se ha presentado como candidato "aunque no se lo crea". "Ustedes no quieren consenso porque le gusta es el caos y la confrontación (...) Esto sí que hubiera sido un ejercicio de valentía, decir la verdad a los catalanes", ha añadido Arrimadas.

  • 21:39

    "El peor desprecio que se puede hacer es mentir a sus votantes, eso sí que es despreciar sueños de mucha gente. No nos den lecciones de democracia, ni de diálogo porque lo único que han conseguido no es separar a Cataluña de España sino dividir a los catalanes. Si tienen la valentía de reconocerlo podremos empezar a coser lo que usted han roto", ha concluido.

  • 21:41

    Sube de nuevo a la tribuna el portavoz de ERC, Sabrià, que destaca que "el resultado del 21 de diciembre es un tesoro" que no pueden "despreciar" y añade que "hoy tenían la herramienta" para volver a gobernarse. Son mensajes todos ellos para la CUP por anunciar que van a abstenerse. "Hoy el Estado no quería a Jordi Turull y nosotros teníamos la oportunidad de investir a Jordi Turull". "No renunciaremos nunca a ser un solo pueblo", ha insistido Sergi Sabrià. 


  • 21:43

    Acusa a Ciudadanos y al PP de "frivolizar" con la situación y a Iceta (PSC) le tiende la mano para sumar. "Cataluña es tierra de suma de realidades y de ahí ha salido lo mejor que tenemos como país (...) No estamos aquí para llenarnos la boca, estamos para sumar. Si alguien quiere bajarse del carro puede hacerlo". "Seguro que conseguiremos llegar a un punto de acuerdo. El país merece que lo consigamos", ha concluido.

  • 21:44

    Turno ahora de Miquel Iceta (PSC) que comienza recordando a Domenèch que ellos unieron sus votos a los del PP para evitar la investidura de Pedro Sánchez. 

  • 21:46

    Iceta responde a Turull que "los únicos responsables del artículo del 155 es de aquellos que torcieron la voluntad del señor Puigdemont de convocar elecciones, usted los conoce bien".

  • 21:47

    "Creánme en los últimos años Cataluña ha retrocedido. A lo mejor no era su intención, pero hoy tenemos un país más dividido, más empobrecido. Ustedes pueden reflexionar sobre si la nueva etapa política necesita de otro talante, de otras mayorías políticas", ha terminado el líder del PSC.

  • 21:48

    Sale Xavier Domènech, de Catalunya En Comú-Podem, que le insiste a Iceta de que echar al PP de la Moncloa se puede hacer.

  • 21:49

    El portavoz de los comunes vuelve a insistir, como en su primera intervención, en que no se sabe muy bien cuál es la estrategia y la táctica actual de los independentistas porque duda, asegura, de que ellos mismos lo sepan.


  • 21:51

    Carles Riera, de la CUP, renuncia al turno de intervención a pesar de que tanto ERC como JxCat han hecho llamamientos para que se replanteen su abstención para el sábado.


  • 21:54

    Xavier García-Albiol, del PP, toma la palabra para preguntar a Turull a qué se refiere cuando dice que mantiene sus compromisos. "Yo le pediría de cara al próximo sábado sea más claro y que sea sincero o nos ha engañado hoy un poquito con su intervención o ha estado mintiendo durante muchos meses con su intervención".

  • 21:55

    Termina el turno de contrarréplicas Eduard Pujol, del PDeCat. "Tenemos derecho de ser lo que queramos ser. Tenemos que estar alerta. El problema no es el presidente Carles Puigdemont, ni el candidato Jordi Sánchez ni el candidato Jordi Turull. Tengo la sensación de que para el Estado el problema es la Generalitat".

  • 21:56

    Pujol anuncia que irán este viernes a Madrid para apoyar a los investigados por el Supremo por presunta rebelión, sedición y malversación por el referéndum y la declaración de independencia.

  • 21:56

    El Parlament procede ahora a votar al candidato Jordi Turull, que necesitaría mayoría absoluta (al menos 68 diputados) para salir elegido. Una mayoría que no va a obtener por la abstención de los cuatro diputados de la CUP.


  • 22:11

    Jordi Turull fracasa en su intento de ser investido presidente de la Generalitat al no obtener mayoría absoluta en la primera votación. Los cuatro diputados de la CUP se han abstenido. El resultado ha sido: 64 votos a favor (JxCat y ERC), 65 en contra (Ciudadanos, PSC y PP) y 4 abstenciones (CUP). Lee la crónica de María Menéndez. (Foto AFP)



  • 22:14

    El presidente del Parlament, Roger Torrent, convoca el nuevo pleno para la segunda votación para este sábado 24 de marzo a las diez de la mañana.


  • 22:19

    Las diputadas de ERC Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa han renunciado esta noche a sus actas para evitar que su posible procesamiento pueda interferir en la actividad parlamentaria. Las hasta ahora parlamentarias republicanas serán sustituidas por Assumpció (Titon) Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana, según informa Efe.


  • 22:45

    Hasta aquí la narración minuto a minuto de la jornada de este jueves, en la que se ha celebrado la primera sesión del pleno de investidura.