Enlaces accesibilidad
Pleno de investidura en Cataluña

Arrimadas: "No quieren acabar con el procés porque les espera la realidad"

Por
Las fuerzas no soberanistas critican un pleno "convocado por el calendario judicial" del candidato Turull

Los líderes de las fuerzas opositoras no independentistas en el Parlamento de Cataluña han criticado un pleno "convocado por el calendario judicial" del candidato a la investidura, Jordi Turull, cuya credibilidad han cuestionado por un discurso "decepcionante para todos", de "tipo autonomista" y por el cual han mostrado su sorpresa al no haber hecho alusiones a la república. Ciudadanos, PSC, PPC y En Comú Podem han votado en contra de Turull, que no ha logrado la mayoría absoluta por lo que deberá someterse a una segunda votación este sábado.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado a las fuerzas independentistas de no querer acabar con el procés porque lo que les espera después es "la realidad de las familias catalanas" en su réplica al discurso de Jordi Turull en un pleno en el que la CUP se ha abstenido, por lo que el candidato de JxCat no ha obtenido la mayoría absoluta para ser investido.

Arrimadas ha pedido a las fuerzas independentistas que "no alarguen más esta novela porque los catalanes no se merecen perder más tiempo" en su respuesta a un discurso que considera que "ha decepcionado a todo el mundo y es difícil decepcionar a todo el mundo".

Casi al inicio de su intervención en el Parlamento de Cataluña, la líder de la formación naranja ha negado que sea un pleno de investidura porque si Turull no tuviera una cita judicial este viernes, no se habría convocado. "Si usted no tuviera una cita judicial mañana no estaríamos aquí", ha dicho Arrimadas porque "ni ha aceptado la realidad ni ha venido con la valentía de reconocer que todo esto es una farsa".

Arrimadas: "Si el señor Turull no tuviera una cita judicial mañana, no estaríamos aquí"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido mantener la convocatoria del pleno para investir al candidato de JxCat, Jordi Turull, pese a la petición de Ciudadanos de desconvocarlo, al considerar que se trataba de "consideraciones políticas" sin ninguna mención al reglamento de la cámara.

En el turno de réplica, Turull y Arrimadas se han enzarzado sobre las alusiones a una "mayoría social" resultante de las elecciones del 21D. Turull ha reconocido la "legitimidad" de Arrimadas como partido más votado y le ha pedido que "no desprecie" la legitimidad de la "mayoría" de catalanes que han votado a los independentistas. "Es muy despreciativo para millones de catalanes que han votado lo que representamos", ha criticado. Arrimadas le ha respondido que si se refiere a la dignidad de sus votantes los suyos "también tienen dignidad" y también son "pueblo de Cataluña" antes de calificar el discurso de Turull como "nacionalista".

La líder de Cs ha protagonizado una de las anécdotas de la sesión porque en dos ocasiones, durante su discurso, se ha equivocado y se ha referido a Turull como Puigdemont, el expresidente de la Generalitat que se encuentra huido en Bruselas. Un lapsus que el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, también ha tenido en su intervención casi al final del pleno, en la que ha mencionado también por error a Puigdemont en dos ocasiones.

Arrimadas tiene un lapsus y llama Puigdemont a Turull

Iceta ofrece su respaldo "si hay intención de que el país no se rompa"

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha respondido a Turull con una intervención en tono más conciliador que el de Ciudadanos, aunque ha mostrado su sorpresa porque el discurso del candidato no ha mencionado la palabra "república" y ha asegurado que están "desconcertados" porque habían preparado el pleno de este jueves de acuerdo con el acuerdo de investidura pactado entre JxCat y ERC.

"Al ver que el guión no es el mismo tenemos que decir si hay una intención de que este país no se rompa con nosotros pueden contar a cambio de nada", ha señalado.

Iceta ha coincidido con Arrimadas al criticar que el calendario del pleno se ha cambiado por la citación judicial que Turull tiene este viernes ante el Tribunal Supremo y ha recordado que "mucha gente" está esperando las políticas de la Generalitat de Cataluña.

"Mucha gente nos está esperando, mucha gente que espera la independencia, los que esperan una plaza en una residencia de la tercera edad... tenemos mucho trabajo que hacer", ha señalado el líder del PSC tras considerar que hay una mayoría independentista con la posibilidad de hacer gobierno.

En su intervención, Iceta ha ironizado sobre la "contradicción" de que Turull "quiera el apoyo de la CUP para ser presidente de la Generalitat, pero haga una propuesta de tipo autonomista" en un discurso que ha comparado con los del expresidente catalán Jordi Pujol, cuando hacía "listines telefónicos" en sus intervenciones.

Turull ha respondido a Iceta en un tono duro recordándole que como líder del PSC "también ha sido responsable" de la aplicación del 155 por el que "algunas personas no pueden estar" en el pleno. A lo que Iceta también ha endurecido también sus palabras para responderle que la "descalificación de butifler es muy antigua" y que ellos, con sus actos han sido los responsables de la aplicación del 155.

En Comú Podem: "Se percibe un autonomismo demasiado tímido"

Mientras, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha sido muy crítico con el líder del PSC, Miquel Iceta del que ha dicho que según sus palabras "está ofreciendo un apoyo a cambio de nada". "Si ustedes están dispuestos, nosotros le digo que no", ha dicho después de considerar que en el discurso de Turull se percibe un "autonomismo demasiado tímido".

A continuación ha llevado su discurso al plano de política en España para decir que En Comú Podem, ha dicho, está dispuesto a "protagonizar una moción de censura" en el Congreso de los Diputados para acabar con el Gobierno del PP.

Domènech ha rechazado la candidatura de Jordi Turull a la presidencia de la Generalitat porque ha dicho que este "representa a la Convergència de la peor etapa", "la del 3 por ciento" y "la de los recortes". Durante su intervención, Domènech ha asegurado que a su partido se le propone "participar de una táctica, de un martirologio" que no comparte: "Es evidente que usted no es nuestro candidato", le ha dicho a Turull.

"Estamos viviendo la bancarrota absoluta de todas las estrategias, de las astucias de todo aquello que prometieron", ha criticado el líder de los "comunes", que ha aseverado que la estrategia independentista está "toda subordinada a una sola realidad: un juez y una sala", en alusión a la vistilla ante el Tribunal Supremo y que se haya convocado el pleno con celeridad.

En cuanto a las críticas de Domènech, sobre los vínculos con la Convergència ensombrecida por la corrupción, Turull ha dicho que "ha representado a CDC y al PDECAT" y que está "muy contento" de ello aunque "no de todo", antes de añadir: "Pero no renegaré de mi trayectoria".

Albiol: "Usted es el tercero en discordia"

Por su parte, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, último en intervenir tras la CUP como parte del grupo mixto, ha cuestionado la credibilidad de Turull como candidato: "¿De verdad quiere ser presidente de la Generalitat?". "Mis hijos se levantan por la mañana para ir al colegio con más alegría", ha continuado.

Después de presentar a Puigdemont, "un señor huido de la justicia" y Jordi Sánchez, que "en pocos días ha pasado de querer ser presidente a renunciar a la política", se ha referido a Jordi Turull como "el tercero en discordia" al que le ha tocado venir al pleno de investidura.

A las fuerzas independentistas las ha señalado como responsables de que se "haya perdido toda la dignidad", después de recordar el Gobierno de Tarradellas que "durante 20 años mantuvo la dignidad de la institución".

Por otra parte, el portavoz de JxCAT, Eduard Pujol, ha arremetido contra Cs, PSC, PP y los 'comunes', a quienes ha acusado de haber hecho un "abuso" de demagogia en sus intervenciones, y ha sido especialmente crítico con el líder popular, Xavier García Albiol, a quien ha acusado de irrespetuoso: "Es muy fácil ser valiente cuando tienes detrás un estado que juega sus cartas de forma arbitraria".