Enlaces accesibilidad

Zuckerberg admite "errores" por la fuga de datos de Facebook y restringirá la información a aplicaciones

  • "Tenemos una responsabilidad para proteger vuestros datos", asegura
  • Anuncia nuevas medidas para restringir el traspaso de datos de usuarios
  • Investigará si Cambridge Analytica conservó los datos que decía haber eliminado
  • "Aprenderemos de esta experiencia para asegurar más nuestra plataforma"

Por
Zuckerberg pide disculpas por la filtración masiva de datos y promete endurecer los controles

El fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, ha emitido un comunicado este miércoles para dar su versión sobre la filtración de los datos de 50 millones de usuarios de Facebook a la consultora la filtración de los datos de 50 millones de usuarios de FacebookCambridge Analytica y su supuesto uso para fines electorales en la campaña de Donald Trump.

En una publicación en su muro de la red social, Zuckerberg ha reconocido los "errores" y se ha disculpado: "Tenemos la responsabilidad de proteger vuestros datos, y si no podemos hacerlo, no merecemos serviros".

Tenemos la responsabilidad de proteger vuestros datos

Tras varios días de silencio, en los que la red social se ha desplomado en Bolsa y tras ser convocado para comparecer por Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea, Zuckerberg ha detallado una cronología de su versión de los eventos, en la que señala al Profesor de Psicología de Cambridge, Aleksandr Kogan, como responsable de la fuga de datos a Cambridge Analytica.

Con respecto al futuro, Zuckerberg ha anunciado que restringirá el acceso a la información de sus usuarios a las aplicaciones y desarrolladores con los que mantienen acuerdos. "Yo crée Facebook y, al final del día, soy responsable de lo que ocurra en nuestra plataforma", señala.

Facebook, en el eje de la polémica por la fuga de los datos de 50 millones de usuarios para fines electorales

"Lo de Cambridge Analytica no debería pasar hoy en día"

Con respecto a la aplicación de test de personalidad desarrollada por Kogan, Zuckerberg argumenta que los cambios "para prevenir abusos" implementados en 2014 implicaron que las aplicaciones como la de Kogan "no podían pedir datos sobre los amigos de un usuario a no ser que los amigos autorizaran la aplicación".

Este mismo miércoles, Kogan aseguraba en una entrevista en BBC Radio que, tanto Facebook como Cambridge Analytica le están usando "como a un chivo expiatorio",  al tiempo que afirmaba que creía que todo su trabajo era legal.

En la versión de Zuckerberg, asegura que cuando periodistas de The Guardian le informaron en 2015 del traspaso de datos a Cambridge Analytica, prohibieron la aplicación de Kogan de la plataforma y exigieron que tanto el psicólogo como la consultora certificasen que habían eliminado todos los datos. "Nos dieron los certificados", explica.

Sin embargo, no fue hasta la pasada semana cuando averiguaron, por The Guardian, The New York Times y Channel 4, que la consultora con sede en Londres no había borrado la información, "inmediatamente les prohibimos usar todos nuestros servicios". Además, Zuckerberg informa de que han contratado una firma para llevar a cabo una auditoría independiente en la sede de Cambridge Analytica para cerciorarse de que todos los datos estén eliminados.  "También estamos trabajando con reguladores para investigar lo que ha pasado", explica.

"Mientras que lo de Cambridge Analytica no debería pasar en aplicaciones hoy en día, eso no cambia lo que ocurrió en el pasado. Aprenderemos de esta experiencia para asegurar más nuestra plataforma y hacer que nuestra comunidad sea más segura", concluye.

Cambridge Analytica suspende a su director por la supuesta influencia electoral con datos de Facebook.

"Hay mucho que hacer y tenemos que hacerlo"

Zuckerberg reconoce que, aunque ya cambiaron la política sobre intercambio de datos con aplicaciones secundarias en 2014, "hay más que hacer y tenemos que dar un paso al frente y hacerlo".

Para ello, la red social va a endurecer el seguimiento de las aplicaciones: se investigarán "todas las aplicaciones que hayan accedido a grandes cantidades de información" antes de 2014 y se conducirá "una completa auditoría con cualquier actividad sospechosa". En caso de localizar desarrolladores "sospechosos de dar un mal uso" a los datos, los expulsará de la red social y se lo comunicará a todos los usuarios.

Por otro lado, se va a restringir el acceso a los datos de los desarrolladores. Para ello, Facebook eliminará el acceso a las aplicaciones que un usuario no ha usado en los últimos tres meses y también reducirán los datos a la hora de crear una cuenta, con "solo el nombre, la foto de perfil y la dirección de correo electrónico". Además, en los próximos días "aparecerá una herramienta en la sección de noticias para revocar los permisos a las aplicaciones" que cada usuario crea conveniente.