Enlaces accesibilidad
Elecciones en Rusia

China e Irán felicitan a Putin mientras la UE y Estados Unidos responden con frialdad

  • Emmanuel Macron ha sido el primero en llamarle
  • El Gobierno alemán asegura que Merkel va a felicitarle por telegrama
  • A Trump "no le sorprende" el resultado, pero no hay llamada programada
  • Lo habitual es que los gobiernos feliciten al ganador de unas elecciones

Por
Una pantalla con el rostro de Vladimir Putin en el Centro de la Comisión Electoral en Moscú, Rusia.
Una pantalla con el rostro de Vladimir Putin en el Centro de la Comisión Electoral en Moscú, Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha recibido las felicitaciones de China e Irán por su reelección para un cuarto mandato en las elecciones de este domingo pero las de los dirigentes y mandatarios de la Unión Europea y EE.UU. se han hecho esperar y han sido frías.

El presidente chino, Xi Jinping, ha sido de los primeros en congratular al ganador, como es habitual en estos casos. Hasan Rohaní, presidente iraní, también le ha felicitado por su "aplastante victoria".

Sin embargo, ni desde la Unión Europea ni desde Estados Unidos había llegado ninguna nota de felicitación. El primer mandatario en dirigirse a Putin ha sido el presidente francés, Emmanuel Macron. Macron le ha trasladado por teléfono "sus mejores deseos para la modernización" de Rusia a la vez que le mostraba su preocupación por el caso Skripal y la guerra en Siria.

Por parte de EE.UU., uno de los portavoces de la Casa Blanca, Hogan Gidley, se ha limitado a señalar que a Trump "no le sorprende" el resultado de las elecciones. Gidley ha especificado además que por el momento no hay planes de programar una llamada telefónica entre Trump y su homólogo ruso.

Merkel felicitará a Putin

El Gobierno alemán ha asegurado que "ha tomado nota" de los resultados y que la canciller, Angela Merkel, enviará un telegrama a Putin para felicitarle, "como es habitual en esos casos". En el mismo telegrama, Merkel abordará también los "desafíos" que enfrentan la relaciones germano-rusas.

El portavoz del Ejecutivo alemán espera que los conflictos se solucionen con el diálogo. "Tenemos diferencias con Rusia y también criticamos la política de Rusia de forma muy clara en algunos puntos", como Ucrania, o "el papel de Moscú en algunos conflictos internacionales" como Siria.

La actitud del Ejecutivo alemán es más amigable que la de su ministro de Exteriores, Heiko Maas, quien en la jornada electoral cuestionó incluso la limpieza de las elecciones.

Por su parte, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han denunciado falta de competencia real durante las elecciones, además de las restricciones a la libertades de expresión y reunión durante la campaña. Reino Unido había condicionado su postura ante las elecciones a conocer los datos de este informe.

Las relaciones entre Rusia y la UE pasan por uno de sus peores momentos por las acusaciones a Moscú por el envenenamiento de un exespía ruso y su hija en Londres.

Grudinin: "Estoy convencido de la victoria de Putin"

El empresario y candidato del Partido Comunista de Rusia (PCR), Pável Grudinin, ha reconocido finalmente la victoria de Putin, después de que el domingo asegurara que ni los comicios ni el recuento habían sido limpios.

"Estoy absolutamente convencido de que el actual presidente ganó. Estoy absolutamente convencido de su victoria", ha dicho Grudinin, que ha quedado en segundo lugar.

Sin embargo, Grudinin ha cuestionado la limpieza de la campaña electoral. "Lo que hicieron los funcionarios, las autoridades y los medios informativos durante la carrera electoral me permite afirmar que estas fueron una elecciones sucias, unas elecciones que no se ajustaron a los estándares mundiales", ha declarado.