Enlaces accesibilidad

Concentración en apoyo a las familias de las víctimas y contra la derogación la prisión permanente revisable

  • Al acto de Huelva acuden familiares de Mari Luz Cortés y Diana Quer, entre otros
  • Dicen que "no niegan el derecho de reinserción", sino "proteger" a los menores
  • Se han celebrado una veintena de concentraciones en todo el país

Por
Miles de personas se concentran en Huelva a favor de la prisión permanente revisable

Miles de personas -unas 6.000 personas, según la Policía Nacional- se han concentrado este domingo en Huelva para apoyar a los familiares de los menores víctimas de muertes violentas al grito de "no estáis solos" y para exigir que no se derogue la prisión permanente revisable. En el acto se ha dado voz a padres, madres y abuelos de víctimas como Mari Luz Cortés, Diana Quer, Ruth y José, Marta del Castillo y María Domínguez.

Todo ha comenzado con un gran aplauso de apoyo a los familiares de estas víctimas concentrados en el templete de dicha plaza, después de escuchar la canción Girasoles, de Rozalén, la preferida del niño Gabriel Cruz. A partir de ese momento, se ha pedido a los partidos que están a favor de la derogación que recapaciten y mantengan la prisión permanente revisable.

El padre de Diana Quer ha lamentado que "nadie les va a devolver a sus hijos" y que su objetivo es que sus muertes "no queden en una página de sucesos, sino que marquen un antes y un después para crear una sociedad más justa". También ha defendido que "no niegan el derecho de reinserción de estos asesinos, sino proteger a todos nuestros hijos".

Quer, quien ha leído un manifiesto en defensa de esa herramienta penal, ha destacado que la presencia de esas miles de personas en Huelva ha puesto en valor "la sociedad tan solidaria que tenemos, que representan a ocho de cada diez españoles, que piden que sí o sí se mantenga la prisión permanente revisable que nos proteja de tanto violador y de tanto depredador y evitemos con ello poner nuevos cadáveres encima de la mesa".

"No queremos a los asesinos que no se pueden reinsertar en la calle"

Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, ha agradecido el apoyo a "todos los onubenses y españoles" que con su presencia se muestran a favor de la prisión permanente revisable. "No vamos a parar ni a callar hasta que ésta se quede para siempre, no queremos a los asesinos que no se pueden reinsertar en la calle, los queremos en la cárcel", ha afirmado Cortés.

Antonio del Castillo, por su parte, que ha sido el encargado de leer otras palabras de agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha recordado lo vivido el pasado jueves en el Congreso y se ha referido al portavoz de Justicia del PSOE, Juan Carlos Campo: "Más vale que se quede en la política, porque no queremos a un juez que anteponga a los malos a la familias y a las víctimas".

Concentraciones en más ciudades españolas

Además de en Huelva, han tenido lugar concentraciones en más de 20 ciudades españolas, como Santiago de Compostela, Palma o Almería, donde unas 2.000 personas, según estimaciones del Ayuntamiento, se han concentrado este domingo en la estatua de La Ballena en recuerdo de Gabriel Cruz.

Allí, la representante de la familia del menor Rocío Muñoz ha agradecido las muestras de apoyo y cariño recibidas procedentes de todo el mundo, así como la labor de los distintos ayuntamientos por "cómo se han volcado con el caso".

Concentraciones en más de 20 ciudades de España a favor de la prisión permanente revisable