Enlaces accesibilidad
Manifestación en Madrid

"Luchamos para que nuestros hijos tuvieran buenos trabajos y buenas pensiones, pero todo se ha ido al traste"

  • Este sábado una nueva manifestación por las pensiones ha recorrido Madrid
  • RTVE.es ha hablado con jubilados y sus familiares sobre los retos actuales
  • Se quejan del "expolio" de la hucha de las pensiones y del futuro de sus hijos

Por

Un hombre grita durante la manifestación delante de un cartel que pide "pensiones dignas"
Un hombre grita durante la manifestación delante de un cartel que pide "pensiones dignas"

"Tranquilos, que la manifestación no se va a ir sin nosotros", grita una persona. Son las 17:20 horas y el tren de Cercanías que va hasta Sol se está llenando hasta los topes en la madrileña estación de Atocha. Si uno se fija, hay mucha gente mayor, aunque eso no es raro. La población envejece cada año más. Pero sí llama la atención ver, de buenas a primeras, un megáfono que porta un hombre con pegatinas en la solapa de la chaqueta. Lo lleva para clamar por una pensión, y por la de sus hijos veinteañeros, que le acompañan.

Una vez todos se bajan en su destino -el tren queda prácticamente vacío-, no esperan a salir a la calle ni que den las 18:00 a la que estaban convocados para empezar a corear: "El pueblo, unido, jamás será vencido".

Los estudiantes que se manifestaban en 1968 y sus contemporáneos vuelven a darse cita en las calles de Madrid, en una marcha que comenzó en el Kilómetro Cero, en la Puerta del Sol, y hasta Neptuno. La edad no les ha pasado factura o no lo parece. No importa que vengan en silla de ruedas o con bastón por la dificultad para caminar.

Una mujer pide pensiones dignas para las amas de casa

Una mujer pide pensiones dignas para las amas de casa noticias

Muchos habían estado en la marcha convocada por los sindicatos esta mañana a las 12:00, y aún les queda voz para clamar lemas como "Son unos ladrones, nos roban las pensiones", o "no es un Gobierno, es una mafia". Y una muy potente: "Abuelos al poder". Entre la multitud, se escucha una mujer comentarle a otra: "Rajoy, por ocho años trabajando, va a tener una pensión vitalicia".

La pensión media está en los 932 euros al mes

RTVE.es habla con un matrimonio que ha acudido a la marcha. Él cobra 1.200 euros de pensión, y ella 800. La pensión media en España está en los 932 euros al mes, pero la brecha en las pensiones entre hombres y mujeres es un hecho que se repite en muchos de los matrimonios que consultamos entre los asistentes.

La mujer comenta que era administrativa en una multinacional. "Pero tuve un lapsus laboral cuando nacieron mis hijas, como muchas mujeres en el año sesenta y tantos, porque ni había guarderías ni ayudas, y teníamos que quedarnos en casa", explica. "Estamos penalizadas por cuidar de nuestros hijos. Yo salí el otro día en la manifestación feminista, y hoy en la de los pensionistas porque estoy damnificada por partida doble", añade.

A mí la subida del 0,25% me supone un euro al mes, ¿qué hago yo con eso?

Juani, una pensionista de 80, años comenta que percibe una pensión de viudedad de 539 euros al mes. "No se nos ha reconocido el trabajo como amas de casa, y con lo que me queda, vivir es más que difícil", lamenta. Y se ríe de la subida del 0,25%. "A mí eso me supone un euro al mes, ¿qué hago yo con un euro más al mes?", se queja.

Juani y su hija Manoli

Juani y su hija Manoli noticias

Pero en la manifestación no todos son jubilados. De hecho, su marcha se ha juntado con otra protesta contra la popularmente llamada 'ley mordaza', cuyos asistentes se han unido a la causa de los pensionistas haciendo un frente común. El colectivo feminista ha vuelto también ha salir a la calle después de la gran manifestación del 8 de marzo para defender las pensiones públicas. Además, había otras causas entre los asistentes, como algunos trabajadores afectados por el ERE de Coca Cola, y personas en edad de trabajar que exigían un trabajo digno.

Los trabajadores de ahora, futuros pensionistas

Entre tanto pelo cano se puede vislumbrar un un grupo de jóvenes. Tienen entre 19 y 24 años, y han venido motu proprio. Incluso alguno reconoce que sus padres no han ido a manifestarse, y que "lo están viendo desde casa". "Hemos venido porque, si no luchamos ahora por nuestras pensiones, lo vamos a ver reflejado en nuestro futuro", comenta uno. "Las pensiones no son sólo un asunto de la gente mayor, sino de nosotros, que el día de mañana no tenemos garantizado que vayamos a cobrar unas pensiones dignas", comenta otro.

Las pensiones tambien son un problema que afecta a los jóvenes

Las pensiones tambien son un problema que afecta a los jóvenes noticias

Hemos luchado para que nuestros hijos tuvieran buenos trabajos y pensiones, pero todo eso se ha ido al traste

"Hemos luchado mucho para que nuestros hijos tuvieran una buena preparación y lograran buenos trabajos remunerados, y buenas pensiones, pero todo eso se ha ido al traste", lamenta un jubilado.

Una pensionista se pregunta retóricamente "¿cómo va a haber fondo de pensiones, cuando se lo han cargado todo en muy pocos años?". "Si a nosotros, que nos lo hemos ganado, nos están dando el 0,25%, ¿qué va a pasar con los más jóvenes?", prosigue, mientras señala a su hijo, "arquitecto y en paro".

Es algo que teme Mariano, de 48 años, que ha acudido con sus padres. "Estoy aquí porque veo el futuro muy negro y que al final, si ya se la están rebajando a los pensionistas, imagínate a nosotros", comenta.

Elena, de 37 años, ha venido con sus padres y con sus hijos pequeños. "Tenemos que luchar, porque si no, no nos vamos a poder jubilar. Me niego a invertir en un sistema privado de pensiones, estoy en contra de esos planes. Para algo estamos trabajando, y nuestros mayores han trabajado durante mucho tiempo. Hay que luchar por las pensiones porque el futuro está en los niños y, si no lo hacemos, lo tendrán muy negro", comenta.

Muchos jubilados han acudido con toda su familia, incluidos los mas pequeños

Muchos jubilados han acudido con toda su familia, incluidos los mas pequeños noticias

Culpan a los distintos gobiernos

Una de las quejas más escuchadas entre quienes han asistido a la marcha es el "expolio" de la hucha de las pensiones. "No podemos permitir que, los 60.000 millones de rescate a los bancos, que no nos van a devolver, sea la misma cantidad que lo que quedaban en la hucha de las pensiones y apenas quedan 8.000 millones ahora. Dicen que no hay dinero, pero lo que pasa es que nos han ido robando nuestras cotizaciones del mes a mes", se queja un matrimonio de jubilados.

No se puede decir que la hucha esté vacía, cuando sabemos que hay dinero, la cuestión es dónde

Carmen, de 87 años y que cobra una pensión de unos 700 euros tras toda una vida trabajando en el campo, ha acudido con su hija y su yerno, de 54 y 56 años. Él incide en que "no se puede decir que la hucha esté vacía, cuando sabemos que hay dinero, la cuestión es dónde lo tienen. Todo se ha invertido en salvar autopistas y bancos".

Maribel, la hija de la pensionista que cobra poco más de 500 euros, no está todavía jubilada pero lanza un dardo al gobierno actual. "La señora Celia Villalobos le dice a los jóvenes que hay que ahorrar dos euros al mes para hacerte un plan de pensiones, porque al parecer en Dinamarca es lo que ahorra la gente joven. Pues señora Villalobos, es que nosotros no tenemos el sueldo que tienen en Dinamarca", apostilla.

Silbatos y altavoces para que sus quejas no queden silenciadas

Silbatos y altavoces para que sus quejas no queden silenciadas Rocío GIl Grande

Explica que tiene dos hijos en edad de trabajar, uno de 26 y otro de 20. Pero "el pequeño se ha tenido que hacer autónomo para poder trabajar, porque si no, no hay manera. El mayor trabaja de vigilante y cobra una miseria. Así no se pueden ni independizar".

Un grupo de jubilados de más de 70 años recalca que los pensionistas están ayudando a muchos de sus hijos a salir adelante, y piden mejores políticas de empleo para ellos porque "las pensiones deben pagarse con el dinero público sin más", inciden.

La manifestación ha concluido en la Plaza de Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados, con cánticos tanto a favor de las pensiones como contra la ‘ley mordaza’. Concluye así una jornada doble, por la mañana y por la tarde, de manifestaciones en Madrid. Pero también por toda España, otros tantos jubilados y no jubilados han levantado la voz, y no tienen voluntad de callar hasta que no cambie la situación.