Enlaces accesibilidad

Seis detenidos y una veintena de heridos en Lavapiés por la muerte de un vendedor ambulante durante una redada

  • El mantero falleció de un paro cardíaco durante una redada de la Policía Municipal
  • Decenas de personas se han enfrentado a las fuerzas de seguridad tras el incidente
  • El Ayutamiento está en contacto con Senagal y avanza una investigación "a fondo"

Por
Disturbios y quema de contenedores en Lavapiés por la muerte de un vendedor ambulante durante una redada policial

La muerte de un vendedor ambulante irregular de origen senegalés por un infarto en el barrio de Lavapiés ha sido la espita que ha desatado una oleada de enfrentamientos en uno de los barrios más multiétnicos de Madrid, que han terminado avanzada la madrugada con seis detenidos, una veintena de personas heridas, y numerosos destrozos en mobiliario urbano.

El fallecimiento de Mmame M., de 35 años, por parada cardiorrespiratoria se produjo sobre las 17 horas la calle del Oso, en el transcurso de una redada de la Policia Municipal, mientras huía para no ser detenido, según recongen EFE y Europa Press.

Según recoge Europa Press, fuentes municipales niegan que se haya perseguido a los vendedores, versión que no coincide con la de algunos testigos presenciales. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha avanzado la apertura de una investigación.

Enfrentamientos en la calles

La muerte del mantero, que era vecino de Lavapiés y una persona popular en el barrio, provocó la indignación de algunos de sus compañeros, que se han concentrado en los alrededores de la calle cuando los sanitarios del Samur-Protección Civil intentaban todavía reanimarle.

La escalada de tensión ha provocado el cierre de la calle del Oso, y la quema de contenedores, rotura de mobiliario urbano y el asalto a sucursales bancarias como la de la calle Ave María. Dos vehículos del Samur-Protección Civil y uno de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han sido apedreados y se han registrado desperfectos también en algún vehículo de la Policía Municipal.

Mobiliario urbano destrozado y sucursales bancarias atacadas tras la muerte del mantero senegalés.

Los disturbios han provocado además el cierre anticipado de comercios de la zona.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se han desplegado por las principales calles del barrio cerca de las 21.00 horas, convocados por la Policía Municipal, y como se muestra en algunos vídeos distribuidos en redes sociales por testigos se emplearon con dureza contra presentes de la zona.

La policía recurrió a cargas y pelotas de goma frente a las manifestaciones, que se fueron alimentando con la indignación vecinal ya en la noche, que al grito de 'Policía asesina' empezaron a lanzar piedras y botellas. .

Graves disturbios en Lavapiés tras la muerte de un mantero

Hay seis detenidos y una veintena de heridos

anterior siguiente
17 Fotos 1 / 17 ver a toda pantalla
  • Enfrentamientos en el barrio madrileño de Lavapiés

    Enfrentamientos en el barrio madrileño de Lavapiés

    Queman contenedores durante los disturbios

  • Lanzan piedras en los disturbios entre agentes de la Policía y varios vecinos de Lavapiés

    Enfrentamientos en el barrio madrileño de Lavapiés

    Lanzan piedras en los disturbios entre agentes de la Policía y varios vecinos de Lavapiés

La Jefatura Superior de Policía asegura que hicieron frente a "gente con palos" y que estaba "alzando barricadas", que, entre otras cosas, impedían la circulación del vehículo que tranportaba el cadáver del fallecido.

Seis detenidos y una veintena de heridos

Cuatro vecinos y 16 policías han resultado heridos durante la protesta y seis personas han sido detenidas. Así lo ha informado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, quien ha especificado que de las seis personas detenidas hay una mujer y un menor de edad.

El Ayuntamiento de Madrid, que está en contacto con la embajada de Senegal de donde era originario el fallecido. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado la muerte del ciudadano subsahariano y ha asegurado que el Ayuntamiento investigará "a fondo" lo sucedido y actuarán "en consecuencia".

Convocan una concentración para este viernes

El Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha convocado para este viernes una concentración en memoria del emigrante fallecido y en protesta contra "el racismo institucional asesino".

En un mensaje difundido en las redes sociales, el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid ha hecho un llamamiento a secundar la convocatoria para protestar juntos "contra el racismo institucional asesino que ha matado a nuestro compañero Mbaye".