Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Más de 40.000 personas huyen de Guta, donde nuevos bombardeos dejan decenas de muertos

Por
Más de 40.000 personas huyen de Guta, donde nuevos bombardeos dejan decenas de muertos

La masacre contra la población civil en la región siria de Guta sigue siete años y un día después de comenzar la guerra en el país. Más de 40.000 personas han salido de la zona en las últimas horas mientras nuevos bombardeos han causado más de 30 muertos este viernes, según ha informado este viernes el gobierno sirio. Una cifra que supera ampliamente la cifra dada ayer por las ONG y el gobierno ruso, que cifraba la migración en 12.000 civiles..

Además, al menos 31 civiles han muerto y centenares han resultado heridos hoy por bombardeos de aviones rusos contra la población de Kafr Batna, situada en la región de Guta Oriental, bastión opositor a las afueras de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informa de que aviones rusos -aliados del Gobierno sirio- lanzaron ataques aéreos contra Kafr Batna, que se encuentra bajo el control de la facción islamista Legión de la Misericordia y que lucha contra las tropas sirias y aliadas en una ofensiva lanzada por Damasco el pasado 25 de febrero.

La evacuación, según ha explicado el embajador sirio ante la ONU, Bashar Yafari, se llevó a cabo por un corredor abierto por las autoridades sirias y estuvo coordinada por el Gobierno y la Media Luna Roja. Yafari acusó a grupos rebeldes de haber estado usando a los civiles como "escudos humanos" y dijo que aún están impidiendo a muchos utilizar los corredores abiertos para salir de la zona.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha pedido un alto el fuego en la zona porque se encamina hacia "el desastre".

Dieciocho muertos en Afrín, cinco menores

Asimismo, al menos 18 personas, entre ellas cinco menores, han muerto y más de 45 resultaron heridas este viernes por bombardeos de aviones turcos contra la ciudad siria de Afrín, en la región homónima del norte de Siria y objetivo de una ofensiva turca, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los ataques tenían como objetivo los civiles que abandonaron sus hogares en la ciudad de Afrín, en un intento de las fuerzas turcas de detener el movimiento de las personas que huyen y obligarles a dirigirse hacia zonas que se encuentran bajo su control en las afueras, afirma la ONG. Algunos cadáveres continúan bajo los escombros de los edificios, añade la fuente.

El fuego turco se produce en un momento en el que más de 2.500 personas dejaron anoche Afrín para dirigirse en vehículos a las poblaciones de Al Zahraa, Nibil así como a sus zonas rurales, situadas en el norte de la provincia de Alepo y controladas por las fuerzas gubernamentales.

La ONG resalta que estos ataques turcos suceden mientras la ciudad de Afrín se encuentra en una "situación humanitaria catastrófica".

El Ejército turco y sus milicias sirias aliadas prosiguen estrechando el sitio alrededor de la ciudad de Afrín y combaten ya a menos de un kilómetro de su periferia.

Erdogan continuará con el asedio sobre Afrín

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este jueves que continuará con la operación militar, lanzada el 20 de enero pasado bajo el nombre Rama de Olivo, hasta dominar todo el enclave de Afrín, pese a que el Parlamento Europeo aprobó ayer una moción no vinculante que pide a Ankara retirar sus tropas.

La región de Afrín estaba dominada por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), las cuales han perdido terreno desde el comienzo de la operación turca.

El Gobierno turco considera terroristas a las YPG por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha denunciado que los combatientes kurdosirios que luchan en Afrín contra la ofensiva turca no dejan a los civiles escapar de la ciudad.