Enlaces accesibilidad

Casi la mitad de las especies del mundo podría desaparecer en 60 años

  • Incumplir los objetivos del Acuerdo de París tendría efectos catastróficos
  • Un estudio analiza el impacto del cambio climático en 80.000 especies
  • Ha sido publicado por la organización ecologista WWF

Por
Varios ejemplares de pingüino de penacho amarillo, sumergiéndose en el agua.
Varios ejemplares de pingüino de penacho amarillo, sumergiéndose en el agua.

Casi la mitad de las especies del mundo podrán desaparecer hacia final de este siglo si no se consigue mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, según un estudio publicado por la organización ecologista WWF en el que se contemplan pérdidas de hasta el 80% de los mamíferos en el caso de África, y del 60% en la región mediterránea.

El informe Vida silvestre y calentamiento global co-elaborado por WWF, la Universidad James Cook (Australia) y el Centro Tyndall de Investigación para el Cambio Climático en la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido), señala que, incluso si se consigue el objetivo de no superar los 2°C marcado por el Acuerdo de París, en las áreas más biodiversas del mundo se podrá extinguir el 25% de las especies.

A diez días de la celebración de La Hora del Planeta, el estudio analiza el impacto del cambio climático en unas 80.000 especies de plantas y animales de 35 ecorregiones, las áreas naturales del planeta con mayor biodiversidad y en las que la ONG centra sus esfuerzos de conservación, explica en un comunicado WWF-España.

Desde esta ONG han asegurado que lugares como el Amazonas o las Galápagos podrán quedarse sin el 50% de sus especies de animales y plantas, según ha concluido la investigación.

Otras de las zonas que se verán más afectadas son por ejemplo la sabana arbolada de Miombo, en el África meridional, donde está previsto que hasta el 90% de los anfibios, el 86% de las aves y el 80% de los mamíferos se extinga localmente; o Madagascar, donde actualmente peligra el 60% de las especies.

También el suroeste de Australia experimentará grandes pérdidas de biodiversidad, con el 89% de los anfibios que podrán extinguirse a causa del cambio climático.

Vulnerabilidad del Mediterráneo

De acuerdo con el estudio, incluso con una baja incidencia del cambio climático, “el Mediterráneo es vulnerable”, ya que esta región podrá ver desaparecer a hasta el 60% de sus especies vegetales y a entre el 45% y el 60% de mamíferos si éstas no tienen posibilidad de migrar.

El pronóstico más pesimista para esta región contempla que, con los niveles de emisión de gases invernadero actuales -y el aumento de temperatura estimado para tal caso de 4,5ºC- además es probable que se extingan localmente el 49% de las aves, el 57% de anfibios y el 43% de reptiles.

Frente a todos los posibles, la solución a juicio de los especialistas pasa por, de un lado, mantener el aumento de la temperatura global “tan bajo como sea posible” y, del otro, garantizar la conectividad de espacios a través de, por ejemplo, corredores ecológicos, para que las especies puedan migrar de un territorio a otro y sobrevivir.

“Si las especies pueden moverse libremente a nuevas localizaciones, el riesgo de extinción local disminuye del 25% al 20%” en un escenario de aumento de 2°C en la temperatura media global, han aseverado.