Enlaces accesibilidad

'Mi novio caballo', sexo, drogas y... ¿zoofilia?

  • Un divertido cómic de Xiomara Correa sobre un amor sincero aunque poco convencional
  • “El mensaje del cómic es la libertad de amar a quién quieras”, asegura Xiomara

Por
Fragmento de la portada de 'Mi novio Caballo'
Fragmento de la portada de 'Mi novio Caballo'

Ahora que os hemos atrapado con el título, os advertimos que este cómic es una divertida parodia sobre las relaciones de pareja y el mundo en el que vivimos. Pero no esperéis escenas de sexo entre especies, sólo humor absurdo basado en sentimientos reales. Tras arrasar en Internet y con sus cómics auto-editados, Xiomara Correa (Vigo, 1983) recopila su serie más popular en Mi novio Caballo (Reservoir Books).

“Es una historia de amor y de humor -asegura Xiomara-. Empezó como una broma, cuando descubrí unos cómics míos antiguos criticando a un exnovio. Me pareció gracioso y decidí hacerlo más cómico y exagerado, cambiando al hombre por un caballo. Y empecé a subir viñetas sueltas a Facebook”.

Viñetas de 'Mi novio Caballo'
Viñetas de 'Mi novio Caballo'

Viñetas de 'Mi novio Caballo'

“En realidad –continúa Xiomara- es una historia de amor bastante convencional. Lo único es que en vez de ser seres humanos, los protagonistas son una chica y un caballo, pero cualquier pareja se puede sentir identificada con ellos. Parejas de todo tipo”.

“Porque el mensaje principal del cómic -asegura- es la libertad de amar a quien quieras. Por eso presento tantas parejas estrambóticas: La chavala y el caballo, la rata y el gusano, el delfín con el Pterodáctilo… Si te fijas, cuando ella se va con un ser humano resulta ser un despechado peligroso”.

Es bueno que todos seamos diferentes -añade Xiomara-, y cuando el amor es verdadero da igual cómo sea tu pareja, como si es un diplodocus”.

Viñeta de 'Mi novio Caballo'
Viñeta de 'Mi novio Caballo'

Viñeta de 'Mi novio Caballo'

Es autobiográfico

Xiomara confiesa que el cómic es autobiográfico: “Lo empecé con un novio con el que hacía cómics y que era mi mayor fan. Lo sigue siendo hoy en día aunque ya no salgamos. Y se partía de risa porque decía que la protagonista era igualita que yo. También me he apropiado de anécdotas de parejas de amigos”.

“La forma de ser de ella es bastante parecida a la mía -continúa-. Cuando quieres a tu pareja la cuidas mucho, te puede hacer mucho daño, siempre lo quieres aunque no estés con él, e incluso aunque no lo reconozcas (en el cómic hay un momento en el que ella tiene amnesia pero sigue enamorada del caballo) Es una persona que quiere a su pareja”.

También considera que es un libro muy feminista: “Habrá quien diga que no lo es, pero yo digo que sí y ya está”.

Viñeta de 'Mi novio Caballo'
Viñeta de 'Mi novio Caballo'

Viñeta de 'Mi novio Caballo'

"Mi intencion no es provocar"

Xiomara reconoce que el título del libro puede ser atractivo para una parte del público pero que, a la vez, puede espantar a otra parte. “La portada es una parodia de la escena de Ghost en la que están jugando con el barro. Siempre habrá gente que lo interprete todo bajo el punto de vista sexual, pero si le dan una oportunidad al cómic descubrirán que el caballo es un tipo buenísimo y super-educado. Y a quién no le guste que no se lo compre y ya está”.

Que nadie se escandalice porque, como decimos, casi todo son metáforas: “En el libro aparecen otros animales –asegura Xiomara-. Por ejemplo, cuando tienen una crisis el caballo se va con una zorra y ella con un macho cabrío. Solo son metáforas para hablar de las relaciones. De hecho, todos los animales que aparecen son buenos”.

Páginas de 'Mi novio Caballo'
Páginas de 'Mi novio Caballo'

Páginas de 'Mi novio Caballo'

Xiomara reivindica la libertad para hablar de cualquier tema pero: “Con un poco de decoro. Aunque hable abiertamente de drogas o sexo nunca he dibujado el pene del caballo, ni cosas pornográficas o muy sangrientas, soy decorosa. Me expreso libremente pero con decoro”.

“Mi intención no es provocar –continúa Xiomar- porque no me considero ninguna revolucionaria. Pero seguro que pasa, porque hay gente que no tiene sentido del humor. Pero, a pesar de que parezca un poco bruto, estoy segura de que el cómic no escandalizará a nadie que se lo lea”.

En cuanto a su estilo de humor lo define como: "Ácido, directo, sin pelos en la lengua, sin florituras, honesto, sincero...".

Ilustación de 'Mi novio Caballo'
Ilustación de 'Mi novio Caballo'

Ilustación de 'Mi novio Caballo'

De la autoedición a una gran editorial

Tras ocho años publicando en internet y editando sus propios cómics, trabajar con una gran editorial ha cambiado las prioridades de Xiomara: “Sobre todo -confiesa- ha cambiado mi preocupación por el dibujo. Nunca me había preocupado de la forma y los primeros números eran casi garabatos, porque a la gente le divertían las historias y me lo compraban igual. Pero cuando Reservoir Books me ofreció la posibilidad de publicarlo, decidí redibujarlo entero, porque quería demostrar que soy una buena dibujante”.

“Creo –añade- que mi estilo de dibujo es muy expresivo, que capta las emociones y los pensamientos de los personajes. Intento que las caras de los personajes expresen los sentimientos de cada momento”.

Ilustración de 'Mi novio Caballo'
Ilustración de 'Mi novio Caballo'

Ilustración de 'Mi novio Caballo'

Otro de los cambios más visibles es que los cómics son en color. “Cuando te auto-editas lo haces en blanco y negro porque hacerlo en color es carísimo –asegura Xiomara-. Entonces yo no podía permitírmelo, pero con esta edición he tirado de paleta de colores para intentar expresar un mundo lleno de color y de vida”.

En cuanto a sus influencias, Xiomara reconoce que: “Álvarez Rabo es uno de mis referentes desde que tengo uso de razón. Gracias a su sentido del humor me animé a soltar barrabasadas”.

“Y hay otras partes del cómic -continúa- que dibujé hace 4 años y en las que estoy muy influenciada por Simon Hanselman. Lo descubrí en aquella época, gracias a los cómics de Fulgencio Pimentel (Hechizo total, Bahía san Buho) y me ha influido mucho a la hora de componer las viñetas de la página, hacer planos generales pequeñitos… Me encanta su estilo de humor

Portada de 'Mi novio Caballo'
Portada de 'Mi novio Caballo'

Portada de 'Mi novio Caballo'

Ocho años antes de llegar al papel

Actualmente, muchas editoriales buscan nuevos talentos en internet, como le ha pasado a Xiomara, pero no os creáis que es un camino fácil: “Empecé en 2009 escaneando y subiendo las páginas al Facebook. Al principio sólo se reían los colegas pero pronto empecé a tener más y más seguidores. Decidí auto-editarme y siempre conseguía vender todos los ejemplares que sacaba. Querían más y yo les daba más. Hasta que ocho años después he conseguido publicar este libro”.

En cuanto a sus proyectos, Xiomara Corre asegura que: “De momento continuaré con Mi novio Caballo y desarrollar la nueva familia con la que acaba este tomo. Aunque lo quiero compaginar con otro proyecto que se llama Vida real y en el que ya no hay caballos. Ese sí que me lo quiero currar a tope”.

MIentras disfrutad de esta galopada de libertad que supone Mi novio caballo.

Para acabar una curiosidad. Xiomara es dibujante de cómics, ilustradora, diseñadora y experta reprógrafa, e incluso ha ganado el combate de dibujantes del Festival Fun Fun Fun. Pero también ha participado, en varias ocasiones, en el concurso Saber y ganar, de TVE. Lo podéis comprobar en el siguiente video:

Para todos los públicos Saber y ganar - 21/03/17 - ver ahora
Transcripción completa

(Música cabecera)

(Música cabecera)

"Saber y ganar", un programa presentado

por Jordi Hurtado.

(Continúa la música)

(Aplausos)

Bienvenidos, señoras y señores con todos ustedes aquí está ya

"Saber y ganar" en Televisión Española.

Saludos cordiales de todo el equipo a todos los espectadores.

Gracias por seguirnos y queremos presentarles ya

a los tres concursantes. Hoy estamos muy felices

porque conocemos por primera vez a una nueva concursante.

Su nombre, Xiomara. Bienvenida, Xiomara.

Javier, que ya le conocen

Y súper Héctor, por supuesto. Aquí están los tres ya.

Xiomara Correa do Campo.

Bienvenida, Xiomara. Gracias.

Cuéntenos, ¿de dónde viene? Pues vengo de Vigo,

vivo en Barcelona y bueno,

he estudiado diseño gráfico, escenografía,

un máster de profesorado en artes y dibujo

y me dedico a dibujar cómics. Se dedica a dibujar.

Sí. Es dibujante de cómics.

Está preparando una publicación, una historia muy interesante

que pronto verá la luz, porque claro,

hay todo un trabajo previo que es largo ese trabajo.

Sí, así es. ¿Hay buenas esperanzas de publicar

esa obra? Sí, yo creo que hacia 2018

habrá la nueva.

Muy bien. Escenografía, diseño gráfico, dibujante de cómics,

Xiomara, y concursante de "Saber y ganar".

Mucha suerte, disfrute del programa, que vaya muy bien, tranquila,

sobre todo que es muy importante también.

Que vaya muy bien. Gracias.

Que sea una buena grata experiencia.

Como la de Javier, que ya lleva seis programas con nosotros.

Javier Cepeda, ¿qué tal? Bienvenido, Javier.

Gracias, Jordi. ¿Lo está pasando bien?

Lo estoy pasando fenomenal y no me habría imaginado nunca,

el otro día la calculadora, oye, ya estoy encantado, de verdad.

Sí, empezó con los retos, se especializó en El Reto,

e importante, pasar el primer programa El Reto

siempre es muy importante.

Y ha estado en La Parte por el Todo, en La Calculadora,

excelente calculando. Pues a seguir, Javier.

Ahora tenemos una nueva Parte por el Todo.

Hoy llegará la segunda pista de ese mosaico, a ver.

Javier, informático. Y en Málaga. Ahí está.

Suerte. 2170 en el marcador. Gracias.

Y Héctor Puertas, ya saben que es nuestro brillante

Supermagnífico, ganador de este año, del 20 aniversario.

Además, una fecha tan importante. Una fecha tan señalada.

Tan señalada, sin duda, Héctor.

Enhorabuena. Gracias.

Salmantino y al lado de los libros con su librería en Salamanca.

Eso es. Ya 50.210.

Ya ha pasado esa cifra astronómica. Cifra extraordinaria, muy bonita.

Muy hermosa. 43, también su programa,

buena cifra, y a seguir.

Suerte, Héctor. Gracias.

Marcadores todos iguales y Juanjo, tenemos a Xiomara,

por primera vez una concursante con este hermoso nombre.

Nos encanta, es sonoro, ¿verdad? Es muy sonoro, muy hermoso,

y la voy a desear muchísima suerte,

y la invito también a que en febrero del año que viene

nos presente el libro aprovechando que vendrá usted

con los Magníficos del 17, pues matamos dos pájaros de un tiro.

Ojalá que sea así. Y vamos ya a jugar

a Cada Sabio con su Tema. La primera propuesta que tenemos

para Xiomara que quedó en el programa anterior,

es esta titulada...

Y nuevo tema...

Ya ve los puntos suspensivos ahí. ¿Qué prefiere? Ahí tiene las dos.

"Dios los cría...".

Dios los cría, Juanjo y... Y el programa y los guionistas,

los juntan. Vamos a hablar de crías.

Pues adelante, suerte, a responder.

Primer tema, tiempo.

Empecemos. ¿Cómo se llama la cría del pavo?

Perlón. No es correcto.

La cría del perro no se llama perrito,

eso es un diminutivo, en realidad se llama...

Cachorro. Correcto.

Ahora al revés, un lechazo debe pesar entre 9 y 12 kilos

y es la cría del...

Del cordero. Correcto.

La perdiz es un ave no migratoria, luego les cuento la historia,

su cría es...

El pardal. No es correcto.

La víbora posee el veneno más potente

de los animales europeos. Su cría es el...

Viborezno. Correcto.

Un renacuajo es un niño pequeño y también la larva de la rana

que tiene una respiración...

Cutánea. No es correcto.

"Se equivocó la paloma, se equivocaba", escribió Alberti,

pero bueno, estamos con las crías. Dígame.

Pichón. Correcto.

Ojalá no cometa un gazapo. un gazapo es la cría de...

De la liebre. No es correcto.

Tenga usted en cuenta que la cría de la liebre...

Tiempo. Hasta aquí con este tema, Juanjo.

Un gazapo es la cría del conejo.

Les dije que les contaría la historia.

Decía que la perdiz es un ave no migratoria

y su cría es el perdigón.

De acuerdo con la leyenda griega, la primera perdiz apareció

cuando Dédalo, el constructor del laberinto de Creta,

arrojo a su sobrino Perdix desde un monte

en un arrebato de ira.

Gracias, Juanjo. Primer tema, Xiomara, 80 puntos.

Juega Javier. Tenemos para usted ciencia.

Es ingeniero informático, a ver. Y señales, ¿qué prefiere?

Ciencia. Ciencia, ¿sí?

"Ciencia general" para Javier. A responder, adelante.

Símbolo del potasio.

K. Correcto.

¿Cuál es la fuente de energía más utilizada en la actualidad?

Fósiles. Correcto.

¿Cuál es la hormona deficiente en los diabéticos?

Insulina. Correcto.

¿Cuál de las partes que forman el encéfalo humano ocupa más espacio

en el interior del cráneo?

Cerebro. Correcto.

¿Cómo se llama el primer excremento de los niños recién nacidos?

Meconio. Correcto.

¿Qué tipo de radiaciones utiliza el radar?

Electromagnéticas. Correcto.

La línea curva formada por la intersección del plano

de la órbita terrestre con la esfera celeste,

recorre el sol aparentemente durante el año.

Elíptica. No es correcto.

Las ondas electromagnéticas situadas entre los rayos infrarrojos

y las ondas de radio convencionales son...

Microondas. Correcto.

La leche sometida al proceso UHT es la leche...

Uperizada. Correcto.

Pero no elíptica. No elíptica, no.

Es la eclíptica. Nunca te acostarás

sin saber una cosa más. Ahí estamos.

160 puntos tiene Javier. Buen marcador. Juega Héctor.

Dispone de unas "Señales" y "Entre los árboles".

¿Qué prefiere? Un paseo entre los árboles.

"Entre los árboles". Paseamos.

En la naturaleza. Adelante, Héctor, a responder.

Tiempo.

¿De qué actriz se enamora Montgomery Clift

en su búsqueda del árbol de la vida?

Elizabeth Taylor. Correcto.

¿Qué miembro de la generación del 98 es el autor

de "El árbol de la ciencia"?

Pío Baroja. Correcto.

¿Cómo estaba al árbol al que le cantaba Malú

en su álbum "Esta vez"?

Triste. No es correcto.

¿Con qué novela ha ganado Víctor del Árbol

el último Premio Nadal?

"La víspera de casi todo". Correcto.

¿Qué autora alemana escribió "A la sombra del árbol kauri"?

Jean Marie Auel. No es correcta.

¿Qué trovador cubano se quedó sin hijo, ni árbol, ni libro?

Pablo Milanés. No es correcto. ¿A qué árbol

escribió el estadounidense Truman Capote en 1949?

De otoño. No es correcto.

¿Qué actor interpretaba al extraño contradictorio médico

de "El árbol del ahorcado"?

Gary Cooper. Correcto.

Estaba dudando, ahí. Sí, sí.

Ha dudado un poquito, Héctor. Luego ya me he dado cuenta.

John Gary Cooper.

Dio la respuesta correcta.

80 puntos, empatado con Xiomara. Javier, 160.

Llegan Las Preguntas Calientes. Xiomara, esta es una prueba

muy importante. La primera será para usted,

aunque esté empatada, Héctor tiene 50.000,

ya lo hemos visto antes, ¿verdad?

Hay que ganar muchos puntos, 100 por cada respuesta correcta,

para estar en El Duelo. Estar hoy en El Duelo con alegría,

porque hoy hablaremos de la alegría en El Duelo.

Una hermosa palabra que nos gusta compartir con los espectadores.

Con alegría en El Duelo, con alegría ahora estas preguntas.

Juanjo, la primera.

¿Quién capitaneaba el ejército ateniense en la batalla de Maratón?

¿Quién capitaneaba ese ejército?

Se lo preguntamos a Xiomara.

Leónidas I. No es correcto, rebote.

Pericles. Es correcto, rebote.

Epaminondas. No es correcto. Milciades.

Milciades. Por lo tanto, sigue Xiomara por asignación.

Segunda pregunta. ¿De qué color es originalmente el kevlar,

una fibra sintética, ligera y de gran resistencia?

¿De qué color y a quién le envía?

A Javier. -Blanco.

No es correcto, rebote.

Gris. No es correcto, rebote.

Beis. No es correcto, es amarillo.

Amarillo. Sigue Javier por asignación.

Sigue Pilar.

Efectivamente, atención concursantes que ya hasta aquí Pilar

con sus dos preguntas. Pilar, ¿qué tal? ¿Preparada?

Hola, Jordi. Yo siempre aquí, esperando mi turno, mis preguntas.

Xiomara, Javier y Héctor, muchísima suerte a los tres

y a todos ustedes que tengan una feliz sobremesa,

y sobre todo, jueguen con nosotros.

Pilar, me dicen que hoy vas a hacer sudar

la camiseta a los concursantes.

Hombre, Jordi, no exageres. Vamos a hablar de deporte,

pero no serán nuestros concursantes los que suden la camiseta,

sino los estudiantes de Oxford y Cambridge.

Estas dos prestigiosas universidades se enfrentan cada año en una regata.

La competición de deporte amateur más famosa del mundo.

Les pregunto.

¿Cuántos remeros van en cada embarcación?

¿Cuántos? ¿A quien la envía, Javier? A Xiomara.

-Ocho. Ocho. Van ocho remeros y un timonel

en cada bote. Pues muy bien.

Efectivamente, ocho remeros.

Sigue Xiomara y atención que sigue Pilar.

La competición que ambas instituciones educativas

han ganado un número similar de veces,

suele recorrer siete kilómetros del Támesis

y es seguida por millones de espectadores por televisión.

Ambos equipos se identifican con un mismo color,

aunque en tonos distintos.

¿Sabrían decirnos de qué color visten tanto del equipo de Oxford

como el de Cambridge?

Esta es la pregunta. ¿De qué color? ¿A quién la envía?

A Héctor. -Azul.

Azul. Cambridge viste de azul claro y Oxford azul oscuro,

y los miembros de los equipos son popularmente conocidos

como "Los azules".

Muy bien, sigue Héctor. Quinta pregunta.

El queso majorero se produce en las Canarias,

¿pero en qué isla de este archipiélago concretamente?

¿En qué isla? ¿A quién la envía?

Xiomara.

-Lanzarote. No es correcto, rebote.

Tenerife. No es correcto, rebote.

Fuerteventura. Fuerteventura.

El queso majorero, exquisito.

Sigue Héctor. Bueno, queso y música.

Con la sexta pregunta música, ¿eh?

En el año 2000, Michel Camilo, pianista y compositor dominicano,

especialista en jazz, publicó el disco "Spain",

que sonaba así.

(Música)

Este disco consiguió un Grammy al mejor álbum de jazz latino.

¿Con que celebre guitarrista flamenco grabó Michel Camilo

el disco "Spain"?

¿Y a quién la envía? Javier.

Tomatito. Tomatito, José Fernández Torres.

Efectivamente, y el título de la canción también es "Spain".

Tomatito, el gran Tomatito. Sigue Javier.

Séptima pregunta. ¿Cuál es el nombre del nuevo estadio

del Atlético de Madrid?

Atención, nuevo estadio del Atlético de Madrid.

¿A quién la envía? A Héctor.

-Wanda Metropolitano. El Wanda Metropolitano.

El nuevo estadio albergará los partidos del equipo a partir

de la próxima temporada 17-18, correcto.

Recupera el nombre, esa antigua denominación.

Metropolitano, muy bien. Sigue Héctor.

Octava pregunta. Nos llega una imagen.

Fíjense en este retrato, es obra de Robert Delaunay.

Su protagonista fue un poeta de vanguardia,

un dadaísta rumano que además de artista,

también formó parte de la resistencia francesa

durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Quién es el hombre del retrato?

¿Quién es el hombre del retrato? ¿A quién la envía?

A Xiomara.

-Lo desconozco. Rebote.

Cioran. No es correcto, rebote.

Tristan Tzara. Correcto.

Muy bien ese rebote. Sigue Héctor.

Novena pregunta. Según los datos meteorológicos

de los últimos 100 años, ¿Cuál es el desierto no polar

más seco del planeta?

Más seco del planeta.

¿A quién la envía? Javier.

-Atacama. El desierto de Atacama, claro.

En el norte de Chile, a orillas del pacífico, correcto.

El desierto de Atacama.

Sigue Javier y atención, Juanjo, porque con esta respuesta

hemos llegado ya... A la décima y última pregunta.

¿Cuál es el ingrediente principal de la salsa tártara?

Salsa tártara.

¿A quién envía la última? A Xiomara.

-La mayonesa. La mayonesa, claro,

luego ya viene el huevo duro, los pepinillos, el vinagre,

la mostaza, lo que ustedes quieran,

pero mayonesa, el ingrediente principal. Correcto.

Muy bien. Gracias, Juanjo, ahí está esa respuesta correcta.

100 puntos más para Xiomara que alcanza los 240.

Javier un poquito más, 320 y Héctor más, 460.

Ellos van a estar en El Duelo con alegría

y Xiomara, área de descanso, también con alegría

para vernos más tarde en Última Llamada, ¿de acuerdo?

Gracias. Gracias.

Nos vemos, hasta luego. Gracias.

Javier, Héctor, llegó el momento de contagiarnos de la alegría

que desprende El Duelo, este Duelo, hoy.

Lo digo, porque el tema es precisamente,

como hemos anunciado, la alegría. Esta bonita palabra que queremos

compartir con los espectadores, con todos ustedes. Claro que sí.

Pueden experimentarla en forma de poema,

viajando a una ciudad, escuchando una canción

o visitando un jardín.

¿Qué tal Javier? ¿Héctor?

Les vamos a dar esa oportunidad de elegir.

¿Preparados? Pues atentos a los títulos.

Como hemos dicho, un poema.

Primer sobre, un poema.

Segundo, una ciudad.

Una canción también para compartir la alegría,

y un jardín.

Cuatro sobres alrededor de esta bonita palabra.

Javier, ¿qué prefiere?

Me imagino lo que puede ser la ciudad, me imagino.

La ciudad, ¿sí? Me imagino.

Sí, se denomina así, pero esa ciudad...

La novela "La ciudad de la alegría", de Dominique Lapierre,

fue todo un éxito tras su publicación en 1985.

Poco después, seguro que recuerdan, llegó la adaptación cinematográfica

protagonizada por Patrick Swayze, que interpreta a un médico americano

que huye de su país buscando sentido a su vida.

Tanto la novela como la película, están ambientadas en un barrio,

curiosamente, barrio de chabolas de...

¿De qué ciudad?

Javier, ¿cuánto apuesta? 200, tengo que apostar.

No sé si ha leído el libro, ¿pero recuerda la película?

El libro lo leí de pequeñito, pero vamos, sí.

A ver, atención, porque "La ciudad de la alegría"

transcurre en...

En Calcuta. En Calcuta, efectivamente.

La novela puso el foco mundial en el barrio de Pilkhana,

un "slang", un barrio de chabolas,

situado en una antigua zona industrial de Calcuta.

Para documentarse, Dominique Lapierre vivió dos años

en Calcuta, donde conoció precisamente a la Madre Teresa.

Muy bien, Javier. Dos años vivió en Calcuta,

ciudad de la alegría, ¿eh? En ese barrio de chabolas.

Esa alegría, esa esperanza de vida que el médico llevaba.

Y Patrick Swayze era el intérprete en la versión cinematográfica.

Marcador, Javier, que lo tenía claro. Sí, Calcuta.

Durísima ciudad. Atención, Héctor, con 360,

¿el poema, la canción o el jardín? La canción.

Pues vamos a ver. Jugando con este término.

En el año 2016, el año pasado, se cumplieron 25 años

de la muerte de Ray Heredia, uno de los precursores

del llamado "nuevo flamenco", cuya vida se truncó muy pronto.

Escuchemos una de sus canciones más recordadas,

"La alegría de vivir".

El infierno de tu gloria

ha pasado por mí.

Ahora siento... y pienso adentro

la alegría de vivir.

Ray Heredia tan solo editó dos discos.

El primero fue en el año 1985, cuando formaba parte de un grupo

junto a José Soto "Sorderita" y Juan Carmona el "Camborio".

Héctor, a ver, a ver...

¿Sabría decirnos el nombre de este grupo?

Haga memoria, Héctor, ¿cuánto apuesta?

Eh...

No sé si jugármela.

Venga, 200. ¿Sí? ¿Apuesta 200?

Sí, a ver... Javier lo anima, ¿eh?

(RÍE)

No diga nada. No puede decir nada.

Usted le anima para que apueste. A ver, a ver.

Atención, Ray Heredia formó parte de...

Cuidado, Héctor, ha apostado 200.

Es Ketama.

Ray Heredia formó parte de Ketama, efectivamente,

en la primera época del grupo. Y falleció a los 27 años.

Fíjense, tan solo un mes después de la publicación

de su primer disco en solitario, "Quien no corre, vuela".

(ASIENTE) Ese era el título, "Quien no corre, vuela".

Ray Heredia, lo hemos recordado hoy, efectivamente,

aquella "Alegría de vivir". ¡Ketama!

Los grandes Ketama. Ahí, Antonio Carmona...

Muy bien, Héctor, respuesta correcta.

Sí, ahí apostó fuerte y tiene 560. Seguimos.

¿El jardín o el poema, Javier? Pues el poema,

a ver si es lo que tiene que ser. El poema, el poema.

¿Sí? ¿Usted va pensando lo que puede ser?

Con la ciudad acertó. Poema, alegría...

Por la ciudad, sí, sí. Que le ha ido bien.

Bueno, pues el poeta alemán Friedrich Schiller escribió

su "Oda a la alegría" en 1785 con 26 años.

Beethoven conoció la obra poco después,

cuando tenía 22. Enseguida, pensó en musicar el texto,

pero acabó llevando a cabo el proyecto 30 años después

cuando su sordera ya estaba muy avanzada.

Reescribió algunas partes y utilizó el texto de Schiller

en el movimiento final de la "Novena sinfonía".

(Música)

Originalmente, la "Oda a la alegría", de Schiller,

se iba a titular de otra manera, Javier.

Iba a ser una oda, atención, atención, ¿a qué?

(RESOPLA)

Una oda a... Esta es la pregunta, Javier.

A ver, a ver... Voy a degüello, como decía el grande.

200. ¿Sí? ¿200?

Vamos a jugarla. Creo, creo...

A ver, a ver. Iba a ser una oda a...

Vamos con las tres opciones, Javier, cuidado.

Creo que lo tengo claro, Jordi. Es la libertad.

¿Libertad? Lo tiene tan claro... Sí, señor.

Es a la libertad. Pensaba que iba ser

algo de la patria, pero sí, ahora lo he visto.

(HABLA EN ALEMÁN)

Bien, Juanjo, libertad. Sí, en 1972, el Consejo de Europa

convirtió el tema de la "Oda a la alegría", de Beethoven,

en su himno. En 1985, fue adoptado por los dirigentes de la UE

como himno oficial de la UE. Muy bien.

Muy bien, efectivamente, respuesta correcta.

Y con alegría, gana 200 puntos Javier.

Que suben ahí, 620. Héctor, vamos a ver si también

puede apostar fuerte con el último tema: El jardín.

En 1927, fíjense lo que ocurrió, Alfred Hitchcock estrenó

"El jardín de la alegría", una película muda, sí, sí, muda,

protagonizada por dos jóvenes coristas.

El director británico narra, mediante delicados movimientos

de cámara, una historia de avaricia, traición y asesinato.

Este largometraje destaca en su filmografía por una razón.

¿Sabe usted cuál? "El jardín de la alegría" es...

su primera película... Y daremos tres opciones.

Héctor, ¿qué le parece? ¿Cuánto apuesta?

120. ¿120?

1927, Hitchcock, sitúese.

"El jardín de la alegría" es la primera película...

Yo diría que es la primera concluida como director.

Efectivamente, su primera película concluida como director,

"El jardín de la alegría" se rodó en 1925 entre Italia y Alemania

y se estrenó dos años más tarde. Precisamente, el mismo año

en el que Hitchcock realizó su primer cameo

en la película "El enemigo de las rubias".

Por lo tanto, gracias, Juanjo, respuesta correcta, efectivamente.

Y marcador final de este Duelo. Con Javier, Héctor y con alegría.

560-580. Pequeñísima diferencia. Vuelve Xiomara Correa.

No se pierdan Última Llamada, que seguimos jugando con los tres.

Xiomara, ¿preparada? Vamos a seguir jugando, suerte.

Está en tercera posición, 240. Gracias.

Pero todo puede ocurrir. Juanjo, hoy, en Última Llamada

tenemos... Patriarcas bíblicos.

Tenemos seis, claro. Seis.

Seis importantes. Claro. Los importantes están aquí.

Atención, estos grandes nombres.

Tema "Patriarcas bíblicos". Primera pista para Héctor.

Conquistó la ciudad de Jericó cuando sus murallas se derribaron

al son de las trompetas de cuerno de cordero

por acción milagrosa de Yavé.

¿Josué? ¡Josué!

En el Éxodo, cuando el pueblo hebreo retorna a Israel

huyendo de su cautiverio en Egipto, Yavé nombra como sucesor de Moisés

a Josué, efectivamente. Muy bien, Héctor. Josué.

Respuesta correcta. Primer patriarca localizado.

Seguimos. Juega Javier.

Compró la primogenitura a su hermano a cambio de un plato de lentejas.

Creo que Jacob. ¡Jacob! Aunque eran mellizos, ¿eh?

Esaú era considerado el primogénito de Isaac y no Jacob.

Tras comprarle esta primogenitura,

sus 12 hijos serían los fundadores de las 12 tribus de Israel

que se repartirían por todo el territorio hebreo.

Correcto, era Jacob. Jacob. Muy bien, Javier.

Respuesta también correcta. No han fallado, no hay bote.

Juega Xiomara. Atención, la pista dice...

Fue el primer profeta del pueblo israelita.

Moisés. ¡Moisés!

Profeta significa intermediario o receptor de la palabra de Dios.

Moisés, en el momento en que recibe los 10 mandamientos

de Yavé, se convierte en su primer profeta. Muy bien.

Efectivamente, Moisés. Seguimos. Patriarcas bíblicos

en Última Llamada. Ciudadano de Ur, de Caldea,

y Abel le prometió la tierra de Israel.

Es Abraham o Ibrahim. Claro. Abraham o Ibrahim,

efectivamente. Es el primer patriarca hebreo

y quien funda el pueblo de Israel al emigrar desde Caldea

y establecerse en Palestina por encargo de Yavé.

Y su extirpe, por tanto, es la de todos los israelitas

que se extenderá con sus bisnietos, los 12 hijos de Jacob.

Muy bien. Respuesta también correcta.

Seguimos jugando. Javier, ahí está.

Su madre era estéril hasta que su padre pactó con Yavé

su nacimiento.

Isaac. Es Isaac.

Sara era la medio hermana y esposa de Abraham,

el primer patriarca hebreo. Como Sara no era fértil,

Abraham pactó con Yavé el nacimiento de su hijo, Isaac,

a cambio de convertir su estirpe, es decir, la nación israelita

en la depositaria de las leyes de Dios, o sea, el pueblo elegido.

Y Última Llamada para Xiomara. Pues tenía la capacidad

de interpretar los sueños propios y ajenos.

José. ¡José!

El favorito de los 12 hijos de Jacob,

que fue vendido por sus hermanos como esclavo a los egipcios

por envidia. Pero, gracias a su capacidad

para interpretar los sueños, como ustedes saben perfectamente,

se convirtió en mano derecha del faraón

y pudo regresar a Israel rico y poderoso.

Los patriarcas bíblicos, hoy protagonistas de Última Llamada.

Los concursantes han dado seis respuestas correctas.

Enhorabuena, muy bien. Héctor, en La Parte por el Todo,

en la primera posición. Xiomara, hay que superar El Reto.

Mucha suerte, ánimo, lo va a superar.

Javier, de nuevo... A calcular.

¡Pues adelante! Campeón calculando. Feliz.

Hoy, su segunda Calculadora. Ayer demostró que calcula

de una forma extraordinaria. Javier, ¿preparado?

De nuevo, una demostración aquí de cálculo.

Adelante, adelante. Pues mucha concentración

y esa rapidez que le caracteriza. Javier, 30 segundos, empiezan ya.

¡Tiempo! 41 menos 27.

14. Por 6.

108. No... Por 6. ¿Cómo?

84. Más 70.

154. Entre 7.

22. Más 95.

113. No.

117. ¡117! Menos 53.

64. ¡Y entre 4!

16. ¿16?

Sí, ¡16!

(Aplausos)

Muy bien, Javier.

Ingeniero informático y cómo calcula. ¡Bien!

¡Uf! 560.

Ahí están ya. Son suyos. Muy bien ese marcador.

Va subiendo. A ver qué ocurre con La Parte por el Todo.

Hoy, primero Héctor. Aquí está. Nuestro campeón del 20 aniversario.

¿Qué tal? De Salamanca.

500 puntos para los tres. Segunda jornada,

segunda pista, Héctor. A ver, a ver.

Y recordaremos la primera. A ver qué tenemos en ese mosaico

que vamos completando. Atentos, la imagen de hoy.

La pista es...

(Música)

Esta segunda pista es una palabra.

¿Sabe usted qué significa esa palabra?

No, como no sea del argot apicultor...

No la conozco. El apicultor, primera pista.

Segunda..., esta palabra. "Rache".

Puede ser que sea una comarca de algún sitio de España

que utilice este término y, a la vez, explote la apicultura,

que sea uno de sus recursos. ¿Dónde sitúa la comarca?

En el norte de Cáceres, por decir algo.

En el norte de Cáceres, norte de Extremadura.

Juanjo, ¿estamos ahí? Vamos a ver,

¿esto es una pregunta o es una respuesta?

En el norte de Cáceres, lo afirmo.

O sea, el Todo es el norte de Cáceres.

Norte de Extremadura es el Todo. Pues no, no es el norte de Cáceres.

Pues a ver qué nos puede decir Javier.

¿Qué le parece esta segunda pista? 500 puntos, Javier.

No aclara mucho. Rache...

Me suena que, en alemán, quiere decir algo así como "castigo".

A ver si va a ser... Hay dos palabras,

pero recuerdo... O sea, cree que esta palabra...

Puede ser algo que esté relacionado con usar

las abejas ¿para castigar a alguien? Yo que sé.

Caramba, caramba. Es un poco retorcido, pero...

Pobres abejas. Ya sabe que son tan importantes, ¿verdad?

Hay que cuidarlas, hay que cuidarlas.

Hay que mimarlas para mantenerlas. Juanjo, fíjate

lo que ha dicho Javier sobre esta palabra.

Ha dicho cositas, pero aquí lo que nos interesa

es el Todo, no las cositas. Pero ha dicho cositas.

Ha dicho cositas. Algunas cosas... Vaya pensando en lo que ha dicho.

Tal vez esa palabra, el origen de la palabra, ¿de acuerdo, Javier?

Hasta el próximo programa, hasta mañana, que será el séptimo.

Javier, saludos, hasta mañana, suerte. Y rebote...

Xiomara, hay 500 puntos también. ¿Qué le parece esta palabra?

Habiendo escuchado a mis compañeros se me ocurre que puede ser

o una terapia o unos laboratorios que utilizan a las abejas.

(RÍE) A las abejas... Sí.

Juanjo, terapia, laboratorios, terapia, abejas...

Para alergias y estas cosas. Claro, de la abeja reina...

Pues no, no es el Todo que buscamos. No es una terapia, mejor.

No es una terapia. Y ahí está la primera pista,

la apicultura. La segunda, esta palabra.

Busquen el significado de esta palabra, "rache".

Y la tercera pisa... ¡Eso será mañana!

500 puntos para el primero que llegue aquí, a la mesa,

el primero en clasificarse para La Parte por el Todo

y ya rebotes habituales. A ver, ¿qué tendremos?

¿Otra sorpresa? Seguro, Héctor.

Algo que no nos esperamos seguro. Vamos completando el mosaico.

Marcador hoy de Héctor Puertas. ¡580 puntos!

Ahí están. 50 790. Héctor, pasa al programa 44.

Ahí, sigue y sigue. Bien, buen programa.

Xiomara, ya sabemos que es el primer día,

primer programa, pero escuche los enunciados de Juanjo.

Tranquila, escuche y suerte. A por ese reto, ánimo.

Gracias.

Adelante, Juanjo, los enunciados. El Reto. Xiomara, suerte.

3, 2, 1... ¡Adelante! ¡A por él! ¡Tiempo!

Sentimental, apasionado y soñador. Romántico.

¡Correcto! Delimitar el ámbito o espacio de algo.

Acotar. ¡Correcto!

Artístico, de aspecto bello y elegante.

Paso. Llamar en solicitud de ayuda

de manera formal o ritual. Eh... Paso.

Pedazo de pan, mendrugo o panecillo. Chusco.

¡Correcto! Salteador de caminos.

Eh... Paso. Desvío de una embarcación

respecto del rumbo establecido. Deriva.

¡Correcto! Artístico, de aspecto bello y elegante.

Estético. Correcto.

Llamar en solicitud de ayuda de manera formal o ritual.

Paso. Salteador de caminos.

Eh... Paso.

Llamar en solicitud de ayuda de manera formal o ritual.

Ba... Inv... ¿Invitación? No es correcto.

Invitar. No es correcto.

Tiempo... Oh, los nervios, Xiomara.

Qué mal... Porque las conoce, las sabe.

Con "BAN" teníamos... Salteador de caminos.

Serás mi amante... bandido. Bandido.

Ah, salteador de asaltar. Salteado de caminos.

Bandido, bandolero. Y llamar en solicitud de ayuda

de manera formal o ritual es invocar.

Vale. Ah, Xiomara...

Que quedaron esas dos palabras. Bueno...

Qué lastima, qué lástima. Xiomara Correa. ¡240 puntos!

Y... éxitos, éxitos, suerte con el cómic.

¡Dibujante! Ahí está con esa obra que verá publicada el próximo año.

Que vaya muy bien, mucha suerte. Gracias.

Y la esperamos aquí con la obra, como decía Juanjo.

¡Suerte! Gracias, Xiomara. Gracias.

(Aplausos)

Y nos despedimos, señoras y señores. Mañana les esperamos a todos aquí,

cada día, a la misma hora, "Saber y ganar".

Gracias, besos y hasta mañana.

(Música créditos)

Saber y ganar - 21/03/17)

Noticias

anterior siguiente