Enlaces accesibilidad

Las familias de las víctimas, "decepcionadas" con el PSOE por la prisión permanente, piden más apoyo

  • Se muestran muy críticos con el PSOE, del que esperaban una abstención
  • Se sienten "insultados": "Nos ha tomado por tontos, ha dicho que nos manipulan"
  • Rivera carga contra el PSOE por acusar a las víctimas de actuar con "venganza"

Por
Las víctimas cargan contra el PSOE por querer derogar la prisión permanente revisable

Las familias de las víctimas de menores asesinados han lamentado que el Congreso haya votado a favor de continuar con la derogación de la prisión permanente revisable, y han coincidido en criticar la posición del PSOE, que ha votado junto a Unidos Podemos, PNV y la mayoría del Grupo Mixto para continuar con la tramitación parlamentaria de dicha derogación.

En rueda de prensa, el padre de Diana Quer, el de Mari Luz Cortés y el de Marta del Castillo, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, así como los padres de Sandra Palo han manifestado, no obstante, su satisfacción por el apoyo ciudadano a esta figura penal, avalada con más de tres millones de firmas de personas "sin adscripción ideológica alguna".

Pero también han pedido redoblar ese apoyo y la participación en manifestaciones convocadas el próximo domingo 18 de marzo en ciudades de toda España en contra de la derogación de la prisión permanente revisable [Qué es la prisión permanente revisable y cómo se aplica].

En referencia al PSOE, del que los familiares esperaban al menos una abstención, el padre de Diana Quer se ha dicho "convencido" de que sus bases "reaccionarán y tomarán las decisiones que para la protección de sus hijos estimen convenientes".

"He visto a algún político, especialmente de los grupos de izquierda, muy nervioso en la defensa de su propuesta", ha dicho Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, y ha interpretado dicho nerviosismo a que "no existe propuesta alguna por parte de quienes están intentando derogar la prisión permanente revisable que dé protección a nuestros jóvenes".

"Vergüenza" por la actitud del PSOE

El padre de la joven asesinada ha reclamado a los políticos un "consenso" en la protección de niños y jóvenes en "crímenes atroces" como se alcanzó en materia de violencia de género, y ha añadido también que si los que se oponen a la priesión permanente revisable no tienen la "dignidad de hacer una propuesta alternativa" que ampare a los jóvenes, "que callen".

Más aún, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha dicho sentir "vergüenza" en nombre de su organización, vinculada desde su nacimiento al socialismo, y ha pedido "perdón" por la intervención del portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Juan Carlos Campo. "Como socialista, me da vergüenza lo que he visto", ha subrayado.

"Ha insultado a las víctimas", ha dicho la presidenta de la asociación feminista sobre el discurso del juez y diputado socialista. "Nos ha tomado por tontos, nos ha dicho que nos manipulan", ha protestado, expresando una "decepción" con el PSOE que también ha señalado Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo.

Juan José Cortés, padre de Mari Luz Cortés, ha tildado de "lamentable" que se aludiera continuamente a Gabriel Cruz en el pleno y ha pedido un debate político "sereno, con responsabilidad, porque muchos ciudadanos esperamos una respuesta lógica y con fundamento". Y ha hecho un llamamiento a que el próximo domingo 18 de marzo, en sendas convocatorias a las 12:00 y a las 17:00 horas en diversas poblaciones, "los ciudadanos manifiesten su deseo de que la prisión permanente revisable se mantenga”.

En una entrevista con La noche en 24h, Cortés ha lamentado que los partidos hayan "utilizado" a las víctimas "como escudo, como martillo para pegarle al otro partido".

Juan José Cortés insta a los partidos en el Congreso a proponer "una alternativa" a la prisión permanente revisable

Tras el debate, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha insistido en que el PP y Ciudadanos han hecho con este asunto “un cálculo claramente electoralista" y se han aprovechado del dolor de las víctimas. "No se puede utilizar en ningún caso a las víctimas en momentos tan duros como estos", ha subrayado, en referencia a que el debate haya coincidido con el hallazgo en Almería del cadáver del niño Gabriel Cruz.

La parlamentaria del PSOE concluyó que este jueves se vivió en la Cámara Baja una "página negra en el parlamentarismo español" y ha defendido que los socialistas van a ser "coherentes" con sus convicciones. Aseguró que lo harán "desde el respeto" a la decisión que el Tribunal Constitucional acabe tomando sobre la prisión permanente revisable.

Rivera carga contra el PSOE

También el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado contra el PSOE por votar a favor de continuar con la derogación de prisión permanente revisable y de haber acusado a los padres de los niños asesinados de dejarse llevar por la "rabia y la "venganza".

Rivera, tras el debate en el Congreso, ha insistido en que el PSOE "se ha equivocado" al hacer estas afirmaciones de las víctimas, asegurando además que no tiene ningún sentido derogar "en caliente" y también cree que la posición socialista no representa ni a todos los militantes ni a sus dirigentes.

Ha defendido que la propuesta de Ciudadanos lo que pretendía sobre todo era tapar los "agujeros" que tiene el sistema penal para evitar la reincidencia de los delincuentes especialmente peligrosos y esperar al fallo del Tribunal Constitucional antes de tomar una decisión.

Respecto al cambio de opinión de su partido sobre la prisión permanente después de que en octubre rechazara este tipo penal por considerarlo que era una condena "perpetua", Rivera ha explicado que si se abstuvieron en el debate de la toma en consideración de la proposición de ley del PNV fue por entender necesario un debate sobre el acceso al tercer grado y porque albergaban dudas sobre algunos puntos de esta figura penal.

Rajoy: "Seguimos comprometidos con la prisión permanente revisable"

Antes de la votación en el pleno del Congreso, sabedor de cuál sería el resultado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaba que "no es una buena noticia para ningún español" que se intentara derogar la prisión permanente revisable.

Tras el pleno, se ha reunido durante media hora con los padres de niños asesinados que han asistido a este debate y ha escrito un mensaje en Twitter en el que ha subrayado que el Ejecutivo, el PP y su grupo parlamentario "agradecen su lucha a las víctimas". "Seguimos comprometidos con la prisión permanente revisable, la justicia y la seguridad", ha añadido.

Ese mismo mensaje se lo ha trasladado a los familiares, según fuentes gubernamentales citadas por Servimedia. Rajoy les ha prometido que el PP tratará de de “convencer” a través del “diálogo” a los otros grupos de que no debe desaparecer esta figura penal.

Los familiares han agradecido este apoyo y han pedido al Gobierno dar "un paso adelante" en la conquista de un estatuto del desaparecido y que se adopten medidas desde los cuerpos de seguridad para que todas las medidas que se adopten sean más "eficientes".