Enlaces accesibilidad

Condenan a la revista 'Mongolia' a pagar 40.000 euros por una sátira sobre Ortega Cano

  • El juez ve vulneración del honor del extorero en un cartel promocional satírico
  • La revista anuncia que recurrirá: "El futuro de Mongolia queda muy amenazado"

Por
Cartel satírico de la revista 'Mongolia' por el que han condenado a pagar 40.000 euros
Cartel satírico de la revista 'Mongolia' por el que han condenado a pagar 40.000 euros.

Un juez ha condenado a la revista Mongolia a indemnizar con 40.000 euros a José Ortega Cano por vulneración de su honor por un cartel promocional satírico en el que enmarcaban su cara en el cuerpo de un extraterrestre, según ha difundido la propia revista.

En el cartel, que promocionaba un espectáculo de Mongolia en Cartagena, contenía tres mensajes: un bocadillo que salía de la boca de Ortega Cano en el que se leía "estamos tan a gustito", un cartel que sujetaba con sus manos que decía "¡Antes riojanos que murcianos" y la siguiente leyenda: "Viernes de dolores... Sábados de resaca".

A juicio del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas, con ese cartel la empresa Editorial Mong S.L., que edita la revista, ha vulnerado el derecho al honor y a la propia imagen del torero.

Por ello, la ha condenado a indemnizar al demandante con 40.000 euros, más intereses, y a pagar las costas del procedimiento.

La revista ha anunciado que recurrirá esta sentencia en apelación por considerar que no existe vulneración alguna del derecho a la propia imagen, y que debe prevalecer la libertad de expresión que ampara la publicación satírica.

"El futuro de Mongolia queda ahora muy amenazado, pero no nos vamos a rendir", afirma la revista, que recientemente recaudó 23.000 euros para afrontar los costes del procedimiento, entre otras cuestiones, de los que mantiene alrededor de 10.000 euros como "pequeña caja de resistencia".

Miembros del colectivo Mongolia, creadores de la revista satírica y mordaz del mismo nombre

Fotografía facilitada por la editorial Mondadori del colectivo Mongolia, creadores de la revista satírica y mordaz del mismo nombre. EFE