Enlaces accesibilidad
Eslovaquia

El primer ministro de Eslovaquia dimite para cerrar la crisis abierta por el asesinato de un periodista

  • El socialdemócrata Robert Fico ha presentado su renuncia al presidente del país
  • Pone como condición, no obstante, que se respete el Gobierno de coalición actual
  • La oposición exigía su cabeza y miles de personas han salido a las calles estos días
  • El reportero Jan Kuciak investigaba los vínculos entre la mafia y su administración

Por
Robert Fico, tras presentar su dimisión como primer ministro de Eslovaquia
Robert Fico, tras presentar su dimisión como primer ministro de Eslovaquia.

El primer ministro de Eslovaquia, ha presentado este miércoles su dimisión en un intento de salvar el Gobierno de coalición, cuestionado por la oposición e incluso por los socios minoritarios a raíz del asesinato de un periodista, Jan Kuciak, que investigaba los vínculos entre altos cargos de su gabinete y el crimen organizado.

Estoy dispuesto a presentar la dimisión, si se cumplen tres condiciones

"Estoy dispuesto a presentar la dimisión, si se cumplen tres condiciones", dijo Fico, entre las que enumeró que el presidente, Andrej Kiska, "respete los resultados de las elecciones de 2016", "respete y garantice el actual acuerdo de coalición vigente" y que permita de nuevo al partido socialdemócrata formar Gobierno.

"Si el presidente está de acuerdo con estas condiciones, y hoy hemos tenido una conversación constructiva, estoy dispuesto a presentar mañana mi dimisión y presentar un candidato del partido para encabezar el Ejecutivo", ha explicado el líder socialdemócrata en una declaración transmitida por televisión.

Vínculos con la mafia calabresa

Con todo, Fico ha culpado de su salida a "la explotación sin escrúpulos por motivos políticos de la muerte de dos jóvenes", en referencia al periodista Jan Kuciak, de 27 años, y su novia, Martina Kusnirova, que fueron hallados muertos a tiros hace dos semanas en una casa cerca de Bratislava.

Las autoridades inmediatamente el crimen con el trabajo del reportero, que investigaba para el portal de noticias Aktuality.sk los vínculos de la mafia italiana con altos cargos de la administración eslovaca y, en concreto, la conexión de la organización calabresa 'Ndrangheta con dos colaboradores de Fico: su asistente personal, María Troskova, y el secretario del Consejo de Seguridad del Estado, Viliam Jasan.

Una mujer coloca una vela junto a un retrato del periodista de investigación Jan Kuciak, asesinado junto a su novia en Bratislava

Una mujer coloca una vela junto a un retrato del periodista de investigación Jan Kuciak, asesinado junto a su novia en Bratislava. AFP

La revelación de esas pesquisas llevaron a la oposición a exigir responsabilidades al Gobierno, al tiempo que miles de personas salían en los últimos días a las calles de Bratislava y otras ciudades del país para protestar contra un Ejecutivo al que consideran incapaz de combatir la corrupción. El todavía primer ministro, sin embargo, achacaba hoy a una conspiración opositora las peticiones para que deje el cargo: "Hace tiempo que la oposición y los medios se han olvidado de la necesidad de investigar el asesinato y cooperan para desestabilizar a la sociedad".

Los socios de Gobierno aceptan la renuncia

En cualquier caso, más allá de lo que decida el presidente Kiska, la renuncia de Fico ya ha sido aceptada por sus dos socios de Gobierno, los nacionalistas del Partido Nacional Eslovaco y la formación de la minoría húngara Most-Hid, que alcanzaron un acuerdo tras las elecciones de 2016 con el objetivo de gobernar durante la actual legislatura, hasta marzo de 2020.

"Valoramos mucho la decisión del primer ministro, que puede traer concordia. Un nuevo Gobierno y poder seguir con lo que empezamos hace dos años", ha señalado el líder de minoría húngara, Belá Búgar, cuya formación había inicialmente exigido adelantar las elecciones, aunque ahora ha revisado su punto de vista.

Menos conciliador se ha mostrado el líder nacionalista y presidente del Parlamento, Andrej Danko: "Debo denunciar la explotación de la muerte de dos jóvenes por parte de la oposición", ha señalado, al tiempo que calificaba a varios líderes de la oposición como una "jauría de fieras, cínicos, perversos y manipuladores".