Enlaces accesibilidad

Policía y Guardia Civil reforzarán la vigilancia en los colegios de Madrid tras varias denuncias por intento de rapto

  • Son cuatro casos: tres en una semana, y otro en diciembre
  • Uno de ellos fue en Pinto, dos en Las Rozas y otro en Arrollomolinos
  • La Policía Científica de la Guardia Civil está investigando los incidentes
  • Descartan que detrás de los intentos esté la misma persona

Por
Imagen de archivo de un coche de Policía Nacional a las puertas de un colegio
Imagen de archivo de un coche de Policía Nacional a las puertas de un colegio en el municipio madrileño de Parla.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado reforzarán sus patrullas de vigilancia en los colegios de la Comunidad de Madrid tanto a la hora de salida como de entrada de clase, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Lo hace después de dos denuncias por intento de rapto de dos niños de 12 y 14 años registrados en los últimos días en dos colegios de Las Rozas y Pinto a la salida de clase por parte de dos hombres, unos delitos que la Guardia Civil está investigando.

Este miércoles por la tarde, la Guardia Civil ha informado también de otros dos supuestos intentos de secuestro en la Comunidad de Madrid, uno también en Las Rozas y otro en Arroyomolinos.

Dancausa ha querido mandar también un mensaje de "tranquilidad" a las familias por este refuerzo de seguridad y porque está segura de que las Policías Municipales, ante estas denuncias, van a reforzar esa presencia.

"Creo que debemos estar vigilante, pero no debemos de llevar las cosas más allá porque los éxitos y el esclarecimiento de los delitos que tiene la Guardia Civil y la Policía Nacional nos tiene que dar la tranquilidad necesaria para, extremando las precauciones, no estar preocupados", ha concluido la delegada.

Además, en Pinto, la Policía Local ha incrementado el patrullaje en los colegios, especialmente en el CEIP Europa, donde se produjo este martes el incidente, han indicado a Europa Press fuentes municipales.

Descartan relación entre los intentos de rapto

La Guardia Civil ha descartado que los autores los dos primeros intentos de rapto sean la misma persona, ya que las descripciones del secuestrador aportada por los chicos de los dos primeros casos son muy diferentes, según han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita.

En el primero de ellos, registrado el jueves en el colegio privado Logos de Las Rozas, el autor llevaba una furgoneta mientras que en el segundo caso, ocurrido este martes en el colegio público Europa de Pinto, el supuesto secuestrador iba andando y no hay involucrado ningún vehículo, según las mismas fuentes.

Los dos niños han detallado descripciones muy diferentes del autor, aunque sólo se ha dado a conocer, por ahora, el del suceso de Pinto: un hombre de mediana edad se acercó al menor intentando cogerle pero empezó a gritar y huyó. Lo describió como una persona de raza blanca, cabello rubio con barba, de complexión fuerte y con acento. Además, vestía una cazadora negra, chándal y zapatillas de deportes.

Los dos nuevos casos: en Arroyomolinos y en las Rozas

Respecto a las otras dos denuncias registradas en las últimas horas, la primera correspone a un intento de rapto ocurrido en diciembre del año pasado en una calle de Arroyomolinos. La segunda, en cambio, se produjo después de un incidente similar ocurrido este mismo martes en una vía pública de Las Rozas. Es decir, los dos casos, lejos de los colegios y de edades similares a los anteriores (12 y 14 años).

La Guardia Civil no cree que ninguno de los cuatro sucesos esté relacionado o se trata del mismo autor. No obstante, todavía están en una primera fase de pesquisas y no hay detenidos. Además, podrían presentarse más denuncias de hechos pasados debido a la repercusión mediática que ha tenido el caso de Pinto.