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Internet

Google se suma a Facebook en el veto a los anuncios de criptomonedas

  • La compañía de Marck Zuckerberg lo anunció a finales de enero
  • Algunos analistas temen una burbuja especulativa de las monedas digitales

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Sede de Google en Zúrich
Sede de Google en Zúrich

El buscador Google vetará los anuncios de criptomonedas y productos relacionados con ellas, como las denominadas ICO -siglas en inglés de ofertas iniciales de moneda-, campañas digitales de financiación de empresas y proyectos que forman un mercado considerado de riesgo para algunos analistas. Facebook ya anunció lo mismo el pasado enero.

Tras el anuncio de Google, la cotización del bitcoin ha caído un 9% y se situaba este miércoles en torno a 8.250 dólares. En enero, el veto de Facebook a las criptomonedas depreció un 12% el valor de la principal moneda virtual.

Este es uno de los cambios de la política de servicios financieros de Google, que empezará a aplicarse en junio, y que se ha difundido junto su último informe de publicidad digital, donde asegura que en 2017 eliminó 3.200 millones de anuncios que infringían sus directrices.

"Estamos actualizando constantemente nuestras políticas a medida que vemos aparecer nuevas amenazas", ha explicado el popular buscador, que dijo haber añadido a lo largo del año pasado 28 nuevas políticas para anunciantes y 10 para editoras para combatir esos riesgos.

"Productos no regulados o especulativos"

Google ha enfocado esos cambios en los anuncios referentes a "productos financieros no regulados o especulativos como opciones binarias, criptomonedas, mercados de divisas o contratos por diferencia" que aparecen en sus "agregadores" y servicios afiliados.

El veto se aplicará en populares servicios de publicidad de Google como AdSense.

En enero, Facebook anunció su veto a anuncios de "productos financieros y servicios frecuentemente asociados con prácticas promocionales engañosas o falsas, como opciones binarias, ofertas iniciales de monedas o criptomonedas".

División entre los analistas

Los bitcoins y otras monedas virtuales han empezado a gozar de cierta popularidad en los últimos años, pese a su enorme volatilidad y la división de opiniones que existe entre los analistas, con unos apostando por su futuro y otros temiendo que formen una burbuja especulativa.

Por su parte, las operaciones conocidas como ofertas iniciales de monedas han formado un mercado de cuya fiabilidad dudan las autoridades reguladoras de algunos países, entre ellos Japón y Estados Unidos, ya que en algunos casos han servido para encubrir fraudes.

En EE.UU., se conoció a principios de este mes que la Comisión del Mercado de Valores investiga a una serie de plataformas digitales en relación, precisamente, con diferentes ICO.