Enlaces accesibilidad

La borrasca 'Gisele' deja casi 300 incidencias en Galicia con ráfagas de viento de hasta 144 km/h

  • Una mujer ha resultado herida leve en Vigo al desprenderse una persiana
  • Más de 7.000 personas se han visto afectadas por cortes de luz

Por
Los turistas en la plaza del Obradoiro, esta mañana en Santiago de Compostela, durante el paso de la borrasca Gisela
Los turistas en la plaza del Obradoiro, esta mañana en Santiago de Compostela, durante el paso de la borrasca Gisela.

La borrasca 'Gisele', que ha puesto en alerta a más de media España, ha afectado de manera especial a Galicia donde ha dejado casi 300 incidencias y ráfagas de viento de más de 140 kilómetros por hora que han causado una herida leve en Vigo al desprenderse una persiana por el viento.

Parques y espacios públicos cerrados en numerosas ciudades, clientes sin suministro eléctrico y centenares de incidencias -sobre todo causadas por caída de árboles y dificultades circulatorias- son las principales secuelas al paso de esta profunda borrasca.

Apenas recuperada de los últimos coletazos de Félix, la península registra desde primera hora de este miércoles los efectos de Gisele, que ha obligado a activar las alertas meteorológicas en un total de 38 provincias por el fuerte viento, las intensas lluvias, nevadas o el oleaje.

El fuerte viento es el componente más significativo de esta nueva borrasca, aunque las precipitaciones son importantes en zonas de las Rías Bajas, en la cordillera Cantábrica, el Sistema Central, Sierra Morena y en áreas del Estrecho, según ha señalado a Efe la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Delia Gutiérrez.

Casi 300 incidencias solo en Galicia

Galicia ha gestionado cerca de 300 incidencias causadas por esta borrasca: ha obligado a suspender actividades al aire libre, derribado árboles, vallas publicitarias, contendedores e incluso la cubierta de un tejado en la localidad de O Porriño, y provocado el desprendimiento de parte de una fachada en A Coruña.

De entre todas las incidencias, en la mitad del día se ha registrado una herida leve, una joven que se lastimó una pierna y un brazo al caerle una persiana que se desprendió por el viento en la calle García Lorca de Vigo. La herida fue trasladada, tras el accidente ocurrido sobre las 10,50 horas, en ambulancia asistencial al Hospital Povisa.

Entre las incidencias más destacadas, y que recoge el parte de la Central de Atención ás Emerxencias (CAE), se encuentra también el vuelco de un camión en la autovía de O Barbanza, a su paso por el municipio de Rianxo, lo que originó la pérdida de la carga que llevaba. De hecho, el tráfico quedó interrumpido hasta las 10:30 horas.

Los cortes del suministro eléctrico durante la noche y la madrugada en distintos puntos, especialmente destaca en Miño y Ares, han llegado a afectar a 7.700 usuarios en las cuatro provincias a la vez. Según datos de Fenosa facilitados a Europa Press a última hora de la tarde de este miércoles todavía había 820 usuarios afectados, la mayoría de ellos en Ourense. La compañía asegura que ha movilizado a todas sus brigadas y efectivos.

Como consecuencia del temporal, la Comisión Escolar de Alertas también ha decidido suspender las actividades en el exterior de los centros educativos situados en las zonas afectadas de A Coruña, Pontevedra y sur, noroeste y Montaña de Ourense; y A Mariña lucense y centro y Montaña de Lugo.

La mayor parte de la flota pesquera ha permanecido amarrada en el litoral de A Coruña y Pontevedra, mientras que se ha suspendido el transporte marítimo de ría en Vigo y ha sido desviado a Santiago un vuelo procedente de Madrid y que tenía que haber aterrizado en A Coruña.

El viento obliga a cerrar parques y jardines

Además, el Ayuntamiento de La Coruña ha cerrado todos los parques y jardines desde la pasada medianoche ante esta situación que además ha obligado a cerrar al público la Torre de Hércules debido a los fuertes vientos, tras registrarse en la provincia rachas máximas de 140 kilómetros por hora.

En Lugo, el Ayuntamiento ha cerrado los dos parques de la ciudad, y los ayuntamientos de Plasencia o Cáceres han decidido también el cierre de varios parques de ambas ciudades.

En Castilla y León, la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, ha activado la fase de alerta por vientos de gran intensidad en las nueve provincias de la comunidad autónoma y que podrán afectar especialmente a la circulación por las carreteras.

En la localidad cántabra de Maliaño el viento ha derribado a primera hora la mitad de la fachada oeste de una nave del Polígono de Raos, lo que ha causado daños en tres coches que estaban estacionados junto a ella y ha provocado que se acordone y cierre al tráfico la calle anexa.

La borrasca se traslada aunque seguirá en Galicia

El paso de Gisele por la península será muy rápido, ya que a partir de este jueves el centro de esta profunda borrasca se trasladará al oeste de las islas británicas, aunque España seguirá bajo el radio de influencia de este temporal, y continuarán todavía las lluvias y el viento, aunque centrado en la costa gallega.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para mañana un total de 21 alertas en otras tantas provincias, ante la previsión de que se registren fuertes vientos, nevadas y oleaje acompañado de un intenso mar de fondo.

Las mayoría de las alertas serán "amarillas" (riesgo), pero se activarán las "naranjas" (riesgo importante) en La Coruña y Pontevedra por fenómenos costeros adversos y en Albacete por vientos que alcanzarán los 100 kilómetros por hora.

Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, ha avanzado que este jueves se producirá una bajada generalizada de las temperaturas y en las provincias en las que se registren precipitaciones éstas serán en forma de nieve, sobre todo en la mitad norte. Así, están previstas nevadas en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Lugo y Orense.

Tras el paso de Gisele están previstos nuevos episodios de precipitaciones y viento asociados a otros frentes y borrascas, con cotas de nieve más bajas, aunque tendrán un carácter más suave que esta última borrasca.