Enlaces accesibilidad

Alicia Vikander: "Hay un florecimiento de la creatividad femenina"

  • La actriz sueca encarna a Lara Croft en la nueva entrega de Tomb Raider
  • "Que hablemos tanto ahora de feminismo es algo muy positivo", dice la actriz

Por
Alicia Vikander en la presentación de 'Tomb Raider' en Madrid.
Alicia Vikander en la presentación de 'Tomb Raider' en Madrid.

Dice Alicia Vikander (Gotemburgo, Suecia, 1988) que el único patrón de su carrera es “hacer algo completamente distinto de lo anterior”. Por eso encaja que tras ponerse a las órdenes de Wim Wenders en Inmersión, una película con aspiraciones filosóficas, se vista ahora Lara Croft, la mayor heroína de acción de la historia de los videojuegos.

Vikander, ganadora del Oscar por La chica danesa, sucede en Tomb Raider (estreno el 16 de marzo) a Angelina Jolie, protagonista de las dos anteriores entregas. “Es un personaje que me acompaña desde hace 22 años y que ha sido pionero. Cuando tenía 10 años, fue la primera mujer protagonista de un videojuego que vi. E incluso Angelina Jolie fue la primera heroína de acción que vi en una pantalla”, afirma en una entrevista para RTVE.es.

Recrear el origen de la buscadora de tesoros más famosa de la cultura popular, convertida ahora en una millennial más del East London, ha sido un disfrute para una actriz que se confiesa amante de las películas “artísticas europeas” y de los “grandes estrenos de acción” a partes iguales. “Es humana y vulnerable. Es una historia de paso a la madurez: trata de averiguar su pasado y a cada paso vemos su progreso y cómo es capaz de sacar a esa guerrera que lleva dentro”, describe. Estudiante de baile hasta los 16 años, dice que siempre tuvo una curiosidad física por rodar escenas de acción.

TVE entrevista a la actriz sueca Alicia Vikander, que toma el relevo de Angelina Jolie en el papel de la heroína de acción Lara Croft, protagonista del videojuego y posteriores películas de 'Tomb Raider'.

La actriz, que junto a otras 600 colegas suecas firmó una carta abierta denunciando el fracaso de la industria cinematográfica y teatral contra el acoso sexual, celebra y se siente parte del histórico auge feminista.

“Me suelen decir que la película se estrena en un momento adecuado, pero creo que el momento tenía que haber sido adecuado hace mucho tiempo. La única razón por la que hablemos de feminismo es por esas historias ocultas que no podían salir a la superficie, lo que no deja de ser triste, pero debido a que la gente ahora habla de estos asuntos creo que es un momento muy positivo porque hay un hambre de estas historias que no habían sido contadas y que ahora salen a la luz”.

Preguntada por las diferencias de la situación de la mujer en la industria cinematográfica europea y estadounidense, recuerda el comienzo de su carrera en Suecia, donde actuó en dos cintas dirigidas por mujeres.

“Fue algo bonito que sentí como algo normal, pero después no me ha vuelto a pasar”, lamenta. “Pero lo que está pasando afecta a todo. No solo a la industria cinematográfica. La conversación se adapta a todos los ámbitos. Soy muy positiva con el futuro. Creo que hay un florecimiento de la creatividad femenina en este momento”, sostiene.

Ganar un Oscar joven y ser Lara Croft no es la única coincidencia de Jolie y Vikander. La actriz sueca ha iniciado un camino en la producción. “Ha sido un proceso natural porque cada vez he estado más involucrada en la postproducción de la películas que he trabajado”. Siguiendo su fórmula de cambiar de rumbo, lo próximo de Vikander es Freak Shift, del excesivo Ben Wheatley (High-Rise), un thriller de ciencia ficción en el que patrullas de inadaptados cazan monstruos nocturnos.